<
>

¿Está Jared Goff en la carrera por el Jugador Más Valioso de la NFL?

THOUSAND OAKS -- Cuando se le preguntó si había pensado mucho en la carrera por el premio al Jugador Más Valioso de la NFL (MVP por sus siglas en inglés) esta temporada, Jared Goff sólo sonrió.

"No", respondió el mariscal de campo de bajo perfil que ha guiado a Los Angeles Rams a un inicio de temporada 7-0. "No lo he hecho".

Así que, mientras Goff se prepara para enfrentar al dos veces ganador del MVP, Aaron Rodgers, y los Green Bay Packers (3-2) el domingo en el L.A. Memorial Coliseum, pensamos en eso por él.

Después de todo, los Rams son el único equipo que queda invicto en la NFL y Goff, en su tercera temporada, está liderando la mejor ofensiva de la liga y ha ascendido en las clasificaciones de mariscales de campo.

"Sin duda ha dado un gran paso", indicó el entrenador en jefe de los Packers, Mike McCarthy. "Viene de una gran campaña el año pasado y parece que retomó el mismo nivel. Están acumulando grandes números a la ofensiva y está jugando muy bien".

Aunque la mayor competencia de Goff por la carrera por el galardón podría venir de su compañero Todd Gurley, quien lidera la liga en yardas terrestres y en touchdowns con 14, el premio al Jugador Más Valioso ha sido para mariscales de campo en cada una de las últimas cinco temporadas.

También ha sido para mariscales de campo en 10 de las últimas 11 campañas. Y Goff, de 24 años de edad, primera selección global en el draft del 2016, podría ser el siguiente.

"Es muy preciso, tiene mucho aplomo", señaló el entrenador en jefe de los San Francisco 49ers, Kyle Shanahan, antes que Goff contribuyera con 39 puntos en la cómoda victoria sobre sus rivales de la NFC Oeste. "Es muy equilibrado en la bolsa de protección, nada parece agitarlo realmente".

El índice total de pasador de Goff es de 79.1 y se ubica en el cuarto lugar de la liga detrás de Patrick Mahomes, Drew Brees y Philip Rivers. Está en el cuarto puesto en yardas aéreas, con 2,130, detrás de Matt Ryan, Mahomes y Kirk Cousins.

"Está lanzando el balón con mucha precisión, dando a los jugadores la oportunidad de correr después de la recepción", refirió el coach de los Rams, Sean McVay. "Claramente es un lanzador muy talentoso que puede cambiar el ángulo de su brazo, pero creo que en la manera que está lanzando el balón, de manera consistente con precisión, les está dando a una oportunidad a los chicos y obviamente los balones a lo profundo han sido muy positivos, también, ha podido conectar algunos de esos pases cuando se arriesga campo abajo".

Goff está completando el 55 por ciento de sus pases de 20 yardas o más campo abajo, 37 por ciento más de lo que registró en el 2017, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

Llevar a sus receptores a campo abierto, así como permitirles ganar yardas después de la recepción, ha sido un punto de énfasis para Goff esta campaña.

"Repeticiones, repeticiones, repeticiones", señaló Goff cuando se le preguntó cómo había podido mejorar. "En verdad hay que ponerse a prueba, ver a qué distancia puedes ponerlo y qué tan perfecto puede ser una y otra vez".

Goff ha completado el 69.7 por ciento de sus envíos, suficiente para ubicarse en la sexta posición de la liga y está en el segundo lugar en yardas por intento con 9.77.

Podría ponerse en posición para recuperar terreno en su diferencial de touchdowns e intercepciones, donde se ubica en la posición N° 10, con 14 anotaciones y cinco pases interceptados.

Pero, de acuerdo a ESPN Stats & Information, sus números tras siete partidos están en ritmo con los que tuvieron los últimos cinco ganadores del MVP: Tom Brady, Ryan, Cam Newton, Rodgers y Peyton Manning.

El índice total de pasador de Goff es más de ocho puntos superior al que tenía Brady tras siete partidos en su temporada de MVP del 2017. Goff tiene tres victorias más que Ryan en este punto del 2016. Su porcentaje de pases completos (69.7) es 15 por ciento mejor que el de Newton en el 2015 (54.2) y en cuanto a comprar a Goff con la temporada de MVP de Manning en el 2014, bueno, ese es un mariscal de campo con el que Goff aún no se puede equiparar.

Sin embargo, luego de no tener victorias en siete inicios como novato y ahora estar invicto tras siete juegos en su tercer año, Goff está en buen camino.

"Está jugando a un alto nivel", sentenció el entrenador en jefe de los Denver Broncos, Vance Joseph, antes que Goff guiara a los Rams a una victoria 23-20 en Mile High. "Es muy preciso, es muy alto. Puede ver por encima de la presión. No está siendo golpeado. Está jugando como un MVP".

El domingo, cuando se enfrente a Rodgers, también un recluta de primera ronda del draft que jugó en California, vamos a ver si Goff, también, puede ser un Jugador Más Valioso.

Información de Rob Demovsky fue utilizada en la redacción de esta nota.