<
>

Negligencia derivó en pérdida millonaria para México: Horacio De la Vega

MÉXICO – El director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, señaló a los encargados del tratamiento de la cancha del Estadio Azteca como los responsables de lo que consideró una tragedia, al emplazar prácticamente a que la NFL moviera el juego de lunes por la noche de la Ciudad de México a Los Angeles.

En charla con Tlatoani Carrera de ESPN, De la Vega comentó que el hecho de haber pecado de confianza provocó que, además de la pérdida del juego, México perdiera cerca de ingresos por 45 millones de dólares, 32 de ellos directos para la capital azteca, y una vitrina sin igual, pues la transmisión del evento permite publicitar a la ciudad y al país como si se hubieran pagado 250 millones de dólares en pautas.

“Se pecó de confianza de que las cosas iban a salir bien y claramente las responsabilidades de cada quien están sobre la mesa, el gobierno federal cumple con sus tareas, el gobierno local cumple con sus tareas, la NFL con la coordinación general y específicamente, hay que decirlo con todas sus letras, el campo de futbol no estuvo en las condiciones que la NFL exigía y en este sentido se pierde una gran oportunidad para la capital y nuestro país”, dijo De la Vega, quien catalogó la NFL en México como el segundo evento deportivo más grande de la Ciudad de México, después de Fórmula 1.

Esta decisión que catalogó como algo trágico, acarreó muchas pérdidas, principalmente económicas y de imagen. “En cuanto a lo económico pierde mucho también en el sentido de que no ingresamos estos 45 millones de dólares de derrama económica a la capital, de estos prácticamente 32 son directos a CDMX y el resto es en la periferia en otros estados por el evento.

“Tienes también un impacto mediático que no llega a donde un evento tan importante como es el famoso Monday Night Football te puede llevar, que son cientos de millones de telespectadores, se calcula que son más de 250 millones de dólares de impacto mediático en valor, es decir, en lugar de pagar ese recurso una pauta (publicitaria) como tal, a través de este partido por el gran impacto que tiene en Estados Unidos y el valor que tiene con ello no se va a alcanzar por esta razón”, destacó el directivo mexicano.

De nuevo, señaló a los encargados de mantener en óptimas condiciones la cancha como los responsables. “Hay que reiterar el hecho de que el equipo del cuidado del Azteca, de la cancha, tuvo que haber puesto mucho más atención a un tema tan importante como es el terreno de juego y esto no sucedió, estas son las consecuencias de no haber, creo yo, tomado las medidas necesarias para garantizar que el campo estuviera en óptimas condiciones”, reiteró.

De la Vega señaló que el hecho de haber albergado uno o más eventos fue fundamental. “Me entrevistaron cuando hicimos poco después de la Fórmula 1, cuando ya empezaban a decir del tema del campo, bueno, como mexicanos siempre sacamos las cosas adelante, normalmente, pero si tienes tanto tiempo para hacerlo, pero de repente hay 3-4 eventos más o los que sean, y eso tiene un impacto en el campo, se me hace una negligencia el hacerlo de esa manera porque hay que tomar las responsabilidades de cada quien”, sentenció.