<
>

Los Denver Broncos proponen cambios a la patada corta

Únicamente cuatro de 52 intentos de patada corta resultaron exitosos en la NFL durante el 2019. Getty Images

Equipos de la NFL han propuesto nueve cambios a las reglas para el 2019, incluyendo una alternativa intrigante por parte de los Denver Broncos para deshacerse de la patada corta.

De acuerdo a la propuesta de los Broncos, dada a conocer el viernes por la NFL, cada equipo tendría una oportunidad por juego para seguir a la ofensiva después de una anotación en el cuarto periodo. En lugar de una patada de salida, el equipo alinearía en su propia yarda 15 para lo que sería en esencia una jugada de cuarta y 15. Si el equipo obtiene las 15 yardas, mantiene la posesión. En caso contrario, la defensiva toma la posesión del balón.

La NFL invita anualmente a los equipos a proponer cambios a las reglas, pero el Comité de Competencia es el encargado de estudiarlas y apoyarlas, o presentarlas por su cuenta. Históricamente, los propietarios delegan una cuota sustancial de decisión al propio Comité, que tiene programado reunirse a finales de este mes para emitir sus recomendaciones para el 2019.

Se requiere el voto de 24 propietarios para aprobar cualquier cambio a las reglas. La sugerencia de los Broncos refleja el incremento en la dificultad para ejecutar exitosamente una patada corta bajo las nuevas reglas de kickoff implementadas la temporada pasada. En el 2018, equipos de la NFL recuperaron solamente cuatro de 52 intentos de patada corta, de acuerdo a cifras de ESPN Stats & Information.

La nueva Alliance of American Football, que ha vetado los kickoffs, ofrece a los equipos la oportunidad de convertir en cuarta oportunidad y 12 desde su yarda 28 si se encuentra abajo por 17 puntos o más en el partido, o si está abajo por un déficit cualquiera con cinco minutos o menos de tiempo restando en el cuarto periodo.

De las nueve propuestas de cambio de reglas para la NFL, siete tienen que ver con expandir el proceso de revisión por revisión por repetición. Los Washington Redskins, notablemente, propusieron que todas las jugadas sean sujetas a los desafíos de los coaches.

Durante una reunión la semana pasada en el Combinado de Talento de la NFL, miembros del Comité de Competencia expresaron un profundo escepticismo respecto a la expansión de la repetición. Dudaron un poco menos de otra idea sugerida por coaches --como sumar a un "sky judge" a cada cuadrilla de oficiales, con la autoridad para tomar decisiones desde el palco-- y prometieron estudiarla a profundidad este mes. La discusión ganó vapor por una interferencia de pase defensiva que no se marcó hacia el final del Juego de Campeonato de la NFC, partido que ganaron en tiempo extra Los Angeles Rams.

Mientras tanto, los Kansas City Chiefs siguieron con sus planes de proponer que cada equipo tenga garantizada una ofensiva en la prórroga, sin importar si se anota un touchdown en la primera posesión. La propuesta de los Chiefs también aboliría el tiempo extra en la pretemporada y eliminaría el lanzamiento de la moneda al arranque del suplementario. En lugar de eso, el equipo que ganó el volado de inicio del partido elegiría si desea iniciar el tiempo agregado con el balón en su posesión o a la defensiva.