<
>

Los 4 'downs' de la semana 6 en la NFL

Se terminó la Semana 6 de la NFL, una más igual de emocionante y con más polémica que en otras ocasiones. Desde ahora, no me extrañaría que me marquen foul personal o actitud antideportiva por estas líneas, ¡pero se tenía que decir y se dijo!

PRIMER DOWN

Los oficiales, los oficiales, los oficiales...

Nunca me ha gustado hablar de los terceros en un partido del deporte que sea, y en eso me refieron a los oficiales, porque cuando hablamos de ellos es porque pasaron de esa labor anónima a ser los protagonistas en el juego y cuando eso ocurre es porque influyeron en el resultado. La NFL está en una seria crisis de arbitraje. ¡Es evidente! Los dueños tienen que arreglar este problema porque en los que va de las seis semanas de temporada se habla más y más de los oficiales y de sus fallas que influyen en los juegos, así como de la cantidad de castigos que se marcan. Después de seis jornadas, se han marcado 1,376 castigos, un promedio de 7.4, la segunda cifra más alta en la historia de la Liga (2005, con 7.9). Lo que vimos en el Lunes por la Noche fue lo que acabó por explotar a los aficionados, prensa, exjugadores y exentrenadores. Aquí algunas jugadas que no se marcaron de forma apropiada:

  • Pase a Allen Lazard era down en la yarda 1.

  • Dos castigos que no eran a Trey Flowers.

  • Defensiva de Green Bay con 13 hombres en el campo, es castigo; el tiempo fuera que piden no salva a los Packers de la penalidad. Lo mismo ocurrió con Detroit que tenía 12 hombres ANTES de que fuera centrado el balón en el gol de campo que iban a intentar Packers.

  • Interferencia de pase de Green Bay en tercer down, en la serie ofensiva después de la anotación de Lazard.

Aquí podríamos señalar muchas otras en otros partidos y para otros equipos. La única y clara tendencia de los oficiales en la NFL hoy en día son los errores constantes, y estamos de acuerdo que somos humanos y todos nos equivocamos, pero los oficiales ha excedido en las marcaciones y en muchas de ellas con fallas. La NFL y Alberto Riverón, Jefe de los Oficiales de la NFL tendrán que dar una explicación detallada de la regla, del por qué se le marcó castigo a Trey Flowers, así como detallar las fallas en otras jugadas. No porque lo pida Pablo Viruega, sino porque ellos se han encargado de hacerlo en las redes sociales y lo pueden ver en la cuenta de twitter de @NFLOfficiating.

SEGUNDO DOWN

San Franciscooooooo... 49ers !!!!

Son el único equipo invicto en la NFC. Tiene un equipo bien balanceado y con una defensiva muy agresiva. Había incertidumbre del inicio de los 49ers por lo rivales, pero en las últimas dos semanas han mandado mensajes claros de que son un equipo que hay que tomar en cuenta para los Playoffs. El lunes por la noche pasado contra Cleveland los aplastaron y este domingo en Los Ángeles vencieron a los Rams. La defensiva tiene la capacidad de presionar y frenar carrera con los frontales, por lo que los linebackers están más libres para presionar o tacklear y el perímetro puede cubrir, ya sea con paquete completo o personal y mandar a alguien a disparar.

Del lado ofensivo, logran correr el balón, Jimmy Garoppolo ha manejado bien la ofensiva y aprovecha todas las armas que le da el sistema de Kyle Shanahan. Eso que no hemos contado que han tenido lesiones en la línea ofensiva y su fullback, Kyle Juszczyk.

TERCER DOWN

La Estrella se cae del cielo....

Dallas están en aprietos después de iniciar temporada con tres victorias. Los Cowboys sufrieron su tercera derrota en fila, ahora en New York contra los Jets, que llegaban con marca de 0-4. Podemos señalar varias fallas en el juego de los Cowboys y para la siguiente la corrigen o mejoran. Pueden ser los errores o la inconsistencia de Dak Prescott, el juego terrestre con Ezekiel Elliott, la defensiva que por momentos detiene pero en otros no, las lesiones de sus dos tackles ofensivos y receptores abiertos. Pero, la constante, la que no falla y no lo ha hecho por varios años en Dallas, es el deficiente staff de entrenadores que tiene en los momentos decisivos.

En los últimos tres partidos, Dallas ha recibido cátedra de sus oponentes en la preparación de los juegos, pero sobre todo en los ajustes, tendencias, imaginación, variación y balance al momento de mandar las jugadas. Me queda claro que los Cowboys podrán ganar partidos más por las habilidades de sus jugadores o fallas del contrario que por aciertos de sus entrenadores. El problema para Dallas es que recibe a Eagles, equipo que tiene problemas en la defensiva, PERO tiene un mejor, pero mucho mejor Head Coach en Doug Pederson. Ahora, la cuestión no para ahí, porque Dallas tiene en su calendario partidos en casa contra Minnesota, Buffalo y Rams; visitas en Detroit, New England, Chicago y Philadelphia. Dudo mucho, por como están jugando los Cowboys, que saquen marca ganadora de esos siete partidos. Eso sin contar visita a Giants y en casa contra Redskins, que deberían ser ganables. El panorama de Dallas es más cercano a tercer down y largo. Se viene el despeje, pero de los playoffs.

CUARTO DOWN

Los suplentes sacando la chamba...

En una misma semana salieron lesionados Ben Roethlisberger y Drew Brees. Pittsburgh y Saints han tenido que llevar a sus equipos con quarterbacks suplentes. El caso de los Saints es el más destacado, porque Brees es la pieza más importante en la ofensiva de Sean Payton, pero la creatividad y el buen plan de juego de Payton, han logrado que New Orleans se mantenga sin derrota en los partidos donde no han contado con Brees. Los Steelers jugaron el pasado domingo por la noche con su tercer pasador. Devlin Hodges se vio ayudado por jugadas a la defensiva que trajeron puntos, pero cuando se necesitó, lanzó pase de anotación.

En los tres anteriores partidos, el titular había sido Mason Rudolph, quien había hecho un trabajo decente hasta que vino esa terrible conmoción. En Carolina, Kyle Allen ha hecho un trabajo sobresaliente. Con un equipo orientado a la defensiva junto con, al más fuerte candidato al MVP, Christian McCaffrey, Allen no ha lanzado intercepción con siete de anotación en cuatro partidos que ha iniciado. Las actuación de Allen empiezan a levantar la polémica de la titularidad entre él y Cam Newton. En Jacksonville, poco pudieron disfrutar de Nick Foles con su nuevo equipo, pues en el primer cuarto de la Semana 1 salió lesionado. Gardner Minshaw II tomó la titularidad. En cinco inicios, el bigotón tiene nueve pases de anotación por dos intercepciones y marca de 2-3. Un buen suplente de QB en la NFL, junto con la labor en equipo puede traer buenos resultados.

¡Tiempo Fuera! Los espero la siguiente semana para otros 4 DOWNS con Viruega. Recuerden las manos pegadas la cuerpo, porque hoy en día todo es castigo para los oficiales de la NFL.