<
>

¿Dónde se coloca la defensiva de Patriots entre las mejores de la historia?

Dicen que las defensivas ganan títulos y la de New England Patriots lleva paso de campeón. Además, después de siete partidos de temporada regular, se está encaminando para enmarcar sus números en letras doradas.

La defensiva del actual campeón reinante de la NFL es la mejor de la liga. Entre otras cosas, es la que menos yardas totales permite por juego, e incluso ha sido factor en las victorias del equipo, gracias a que está empatada en el liderato de la liga en touchdowns anotados (tres), junto a la de los New York Jets.

Si bien, no ha enfrentado a los mejores rivales y la mayoría de sus oponentes han sido equipos con récord perdedor, de mantener el nivel que ha mostrado frente a equipos de mayor calibre, tiene grandes posibilidades de colocarse como una de las mejores defensivas de la historia en términos estadísticos al finalizar la temporada.

¿Cuán cerca o lejos está de reescribir la historia esta defensiva?

Hablemos de números y comparemos cuatro rubros estadísticos en los que New England se ha visto dominante hasta el momento, con las mejores unidades de todos los tiempos.

A LA CAZA DEL QUARTERBACK

Gracias a las buenas actuaciones de Jamie Collins, Chase Winovich, Kyle Van Noy y compañía, los Pats suman 26 capturas de mariscal de campo en lo que va de la temporada, cifra que es muy buena, pero todavía lejos de las mejores de todos los tiempos.

De hecho, los Carolina Panthers suman, actualmente, una captura más en un partido menos.

Los Chicago Bears tuvieron grandes defensivas en el pasado, y dos de ellas se encuentran entre las menores tres en capturas de quarterback en una temporada. En 1984 lograron 72 y en 1987 terminaron con 70, pero lamentablemente, ninguna de ellas pudo llegar al Super Bowl.

No debemos olvidar que las capturas son estadística oficial a partir de 1982.

Para que los actuales Pats superen lo hecho por los Bears del '84, necesitarían sumar 47 capturas en sus nueve encuentros restantes, un promedio sumamente complicado de 5.2 por juego de aquí al final de la campaña.

BUSCAN INTERCEPTAR LA GLORIA

Una de las estadísticas que más llaman la atención de la edición 2019 de los Patriots es el número de intercepciones. En siete partidos, los actuales campeones ya suman 18 intercepciones --cinco de ellas conseguidas por el safety Devin McCourty-- colocándose con el doble que su perseguidor más cercano, Carolina (nueve).

Históricamente, la década de los ochenta vio a algunas de las mejores defensivas en intercepciones de pases rivales.

Los Patriots requieren 22 intercepciones más en los siguientes nueve cotejos --es decir, un promedio de 2.4 por partido-- para quedarse como la mejor de la historia en este rubro. Eso sería una hazaña notable en una época en la que las reglas del juego se inclinan siempre a favor del juego aéreo ofensivo en detrimento de las defensivas.

ROBANDO PROTAGONISMO

En términos de robos de balón totales, el equipo comandado por Bill Belichick ha logrado cambiar la posesión del balón en 22 ocasiones, pero aún no está ni a la mitad del equipo que más robos consiguió a lo largo de una temporada, los Seattle Seahawks de 1984, con 63.

Aunque frecuencia de intercepciones para los Patriots es alta, no llevan un ritmo igual en balones sueltos recuperados, por lo que en términos de promedio están todavía lejos de las unidades de élite en este renglón.

LA MURALLA DE MASSACHUSETTS

El actual monarca de la NFL se ha convertido en una muralla para los rivales. En siete partidos solo ha permitido 48 puntos, promediando así 6.8 puntos por juego. Blanqueó a los Miami Dolphins y Jets, y también destaca el duelo en el que solo le permitió a Pittsburgh Steelers anotar 3 puntos.

Las cinco mejores defensivas en la historia moderna de la NFL en este rubro --el más importante de todos los renglones estadísticos defensivos-- son también las únicas que han promediado menos de 10 puntos por duelo a lo largo de toda la temporada.

La temporada del 1977 no fue la mejor para Atlanta Falcons, quienes se quedaron fuera de playoffs. Sin embargo, su defensiva, comandada por Jerry Glanville, fue implacable y tiene el récord de menos puntos recibidos en una campaña de 14 partidos con 129, y el récord de menos puntos permitidos por encuentro.

De mantener el paso, New England superaría esté récord por más de dos puntos por juego, una hazaña inaudita, particularmente tomando en cuenta que ahora se juega una temporada de 16 juegos. Los Baltimore Ravens son quienes poseen el récord para una temporada bajo el formato actual, con 165 en su campaña de título del 2000, pero su promedio de 10.3 puntos permitidos por juego es apenas el noveno mejor en la historia moderna de la liga.

De las cinco mejores defensivas en puntos permitidos por juego en la historia de la liga, solamente los Minnesota Vikings lograron llegar al Super Bowl, perdiendo la edición IV ante los Kansas City Chiefs.

A CAMBIAR LA HISTORIA

La defensiva de los Patriots está brillando intensamente en esta primera mitad del 2019 y, con más de la mitad de temporada por delante, todavía puede robustecer sus números y consolidarse como una de las mejores de todos los tiempos. El paso de las semanas nos dirá si podrán hacer honor a la frase de que las defensivas conquistan campeonatos, y ganar el Vince Lombardi por una inédita séptima ocasión.