NFL Selecciones
Raúl Allegre 4y

Las vanguardistas ofensivas de Reid y Shanahan

La semana previa al Super Bowl se puede catalogar como la calma que precede a la tempestad. Tuvimos el Pro Bowl, jugado con sentimientos encontrados ya que poco antes del partido nos enteramos de la muerte trágica d Kobe Bryant, su hija y otras siete personas que viajaban en su helicóptero. Un día antes se jugó el Senior Bowl, un partido que ha servido de plataforma para muchos prospectos del colegial que buscan mejorar su posición en el siguiente draft.

El domingo estaré en la narración del partido junto con Lalo Varela, Pablo Viruega y John Sutcliffe. Los que me conocen saben que me abstengo de dar pronóstico en los partidos que me toca comentar. Lo que sí puedo hacer es compartir algunos detalles que creo serán relevantes el domingo y que espero ayuden a disfrutar mejor el partido.

De primera instancia, veo un partido con dos de las ofensivas más potentes y creativas en los últimos años. Tanto a Andy Reid como a Kyle Shanahan se les puede catalogar como vanguardistas en sus esquemas ofensivos. Reid tiene un sistema basado en la ofensiva “West Coast”, o “Costa Oeste”, pero ha incorporado principios del futbol Americano colegial para aprovechar las facultades de Pat Mahomes. Contrario a lo que muchos piensan, la ofensiva de Kyle Shanahan NO es la Costa Oeste. Es la ofensiva “Shanahan” desarrollada por su padre, Mike, cuando fue coordinador ofensivo en Denver y San Francisco. Kyle le añadió también conceptos del colegial cuando fue CO en Washington y tuvieron a RGIII como QB en 2012.

Ambos esquemas comparten varios conceptos. Verán, prácticamente antes del inicio de cada jugada, hay uno, o varios jugadores en movimiento. Hay tres razones principales para poner gente en movimiento antes de centrar el balón: 1) determinar si la defensiva está en cobertura individual o de zona. Si uno, o más jugadores siguen al que está, o están, en movimiento la cobertura es individual; 2) crear un duelo favorable en caso de que la cobertura sea de zona; y 3) crear una ventaja numérica. Esto quiere decir que haya más jugadores de la ofensiva que de la defensiva de un lado del terreno. Esto lo podrán ver si trazan una línea imaginaria desde el centro hasta la zona de anotación de la defensiva. Los equipos correrán sus jugadas, en su mayoría, pero no siempre, hacia el lado con menos jugadores defensivos, lo cual tiene mucho sentido.

La filosofía ofensiva de San Francisco es correr, y la de Kansas City es pasar. Ambos las complementan bien, pero ni el juego de pase de San Francisco es élite como tampoco lo es el ataque terrestre de Kansas City. Cada esquema tiene un par de jugadores que definen el tipo y la dirección de cada jugada. Para SF son Kyle Jusczyk (#44), y George Kittle (#85), y para KC Travis Kelce (#87) y Tyreek Hill (#10). Con Jusczyk y Kittle SF obliga a sus rivales a colocar personal “pesado” a la defensiva creando duelos favorables. Con dos corredores y un ala cerrada que pueden abrirse y correr rutas como el mejor receptor, es una tarea complicada para los coordinadores defensivos desarrollar esquema defensivo para contrarrestarlo. Kansas City tendrá que alinear a sus LBs pesados, Damien Wilson (#54) y Anthony Hitchens (#53) que son deficientes defendiendo el juego de pase. Por su parte, Kansas City, empleará a Kelce, y Hill, junto con Sammy Watkins (#14) y ya sea Demarcus Robinson (#11) o Mecole Hardman (#17). Además de Richard Sherman (#25), quien ya no tiene el nivel que tuvo en Seattle, SF no tiene esquineros con un nivel suficiente para cubrir a este grupo de receptores a quienes se les sumará el corredor Damien Williams (#26). La defensiva de SF usará, principalmente, coberturas de zona, con un safety retrasado por el centro, para tratar de contener el juego de pase de KC, y para tratar de presionar y confundir a Mahomes.

Ambos equipos cuentan con líneas defensivas de gran nivel. La de SF es portentosa y es la razón por la que terminaron clasificados como la mejor defensiva contra el juego de pase. La LD de los Jefes no está muy atrás. KC enfrentó solamente a dos equipos que usaron un frente 4: la primera semana contra Jacksonville y contra Minnesota, partido en el que no jugó Patrick Mahomes. Tienen la ventaja de poder entrenar contra su propia línea defensiva, pero no es lo mismo. Para neutralizar este tipo de presión, equipos pueden recurrir a varias estrategias: 1) pases rápidos, que KC podrá hacer vs SF, pero que será un poco más complicado para Jimmy Garoppolo; 2) pases de pantalla (screens). Estos equipos son los mejores en la NFL en este tipo de jugadas usando a corredores, alas cerradas y receptores para ejecutarlas; 3) mover la bolsa de protección; 4) jugadas de atracción en dirección al ala defensiva más peligroso, Nick Bosa (#97) de SF y Frank Clark (#55) de KC; 5) jugadas de ‘zone read’ en las que No bloquearán a Bosa o Clark.

San Francisco cuenta con tres corredores con gran velocidad y visión, Raheem Mostert (#31), Matt Breida (#22) y Tevin Coleman (#26). Cada uno ha tenido por lo menos un partido dominante. Kansas City, tiene el mejor grupo de receptores en la NFL.

Al final el detalle más importante, los QBs. Patrick Mahomes fue mejor QB este año que en 2018, aunque sus estadísticas no lo corroboren. Sufrió dos lesiones graves: un esquince de tobillo alto y una dislocación de rótula. Ambas lesiones han sido suficientes para dejar fuera de una temporada a muchos otros jugadores. Mahomes faltó a sólo tres partidos y jugó la mayoría de la temporada sin estar bien de salud y detrás de una línea ofensiva que sufrió la baja de Eric Fisher (#72) por ocho semanas. Mahomes está al 100% y recuperó su nivel de MVP. Ese nivel lo estamos viendo en playoffs. Por su parte, Jimmy G pudo por fin jugar 16 partidos. Tuvo altibajos, pero cuando su equipo lo necesitó, en juegos contra Arizona, Seattle y Nueva Orleans, respondió.

Un detalle importante que no podemos perder de vista es que será un Super Bowl en el que tendremos a equipos prácticamente al 100% de salud. Ambos tienen jugadores importantes en la lista de lesionados, pero los que tomaron su lugar lo han hecho muy bien. Varios jugadores, tanto de la ofensiva como de la defensiva, regresaron para ambos equipos durante los playoffs.

Anticipo un partido altamente ofensivo y divertido. Espero que estas observaciones ayuden a disfrutar más las estrategias del partido.


Pasando a otros temas, hay un ‘cambio de la guardia’ en la posición de QB. Se retiró Eli Manning después de una gran carrera al frente de los New York Giants. Será miembro del Salón de la Fama, aunque no creo que sea en su primer año de elegibilidad. Se le critica su marca ganadora de tan sólo el 50%, pero lo hizo con equipos con personal de mediocre a malo. En 15 años en la NFL, tuvo sólo ocho jugadores nominados al Pro Bowl en sus equipos. Con la excepción de Michael Strahan, que jugó a la defensiva, ninguno de ellos estará en el Salón de la Fama.

Drew Brees tomará una decisión dentro de un mes. Nueva Orleans ha terminado sus dos últimas temporadas perdiendo partidos en los que Brees tuvo una entrega crítica. Contra LAR fue una intercepción en tiempo extra que permitió a los Carneros el gol de campo de la victoria, y contra Minnesota un balón suelto cerca del final del partido cuando pudieron haber anotado el TD de la victoria. Quizás el recuerdo del balón suelto lo motive a regresar, pero yo no veo a Brees con la capacidad física de jugar 16 partidos.

Tom Brady podría salir de los Patriotas. Se han mencionado dos lugares posibles: Tennessee y LAC. Robert Kraft y Bill Belichick tratarán de evitar que salga, pero para regresar, Brady exigirá un contrato competitivo y que le rodeen con jugadores ofensivos de mejor talento. Su mejor opción sería Tennessee, que cuenta con una buena línea ofensiva, un gran ataque terrestre y varios receptores y alas cerradas de excelente nivel. LAC tiene las armas ofensivas, pero la línea ofensiva es deficiente.

Hablando de LAC, terminó la era de Phillip Rivers. Phillip quiere seguir jugando y podría tener varias opciones: Carolina, si sale Cam Newton; Indianápolis; Pittsburgh, si Ben Roethlisberger no se recupera de su lesión; y Cincinnati como posible mentor de Joe Burrow. Sería lo que denominan, un QB ‘puente’, que ayudaría al desarrollo de un QB joven, o como opción para playoffs en equipos talentosos como Indy y Pittsburgh.

Finalmente, una invitación para que me acompañen por ESPN el próximo domingo

¡Hasta la próxima!!!

^ Al Inicio ^