<
>

Bayern y Alemania a los pies del Kommandant Arturo Vidal

AP

ESPAÑA -- Comandante de Baviera. Así apodó el prestigioso diario alemán Bild a Arturo Vidal después de la sobresaliente actuación del ‘Celia’ en el juego de ida de las semifinales de la UEFA Champions League que enfrentó a Atlético de Madrid y Bayern de Múnich. El internacional chileno se multiplicó en la cancha y entregó el alma por su equipo hasta constituirse en su figura estelar. El choque de vuelta, si bien no deparó la clasificación de Bayern a la finalísima de Milán, le reafirmó como uno de los jugadores más importantes del equipo bávaro que ha ganado este sábado su cuarta Bundesliga consecutiva.

Bayern se proclamó tetracampeón del certamen alemán una jornada antes del final al vencer 2-1 a Ingolstadt con un doblete de Robert Lewandowski. Fútbol alemán en el que, por mucho que se diga, fundar un ciclo de gloria y sostener la hegemonía es harto difícil. El equipo dirigido por Josep Guardiola (se pronuncia “Yusep”, e insistiremos sin hartazgo hasta que los comunicadores sudamericanos dejen de britanizar el nombre del entrenador), acaso no habría llegado hasta este cénit, entre otras razones, de no haber tenido al enorme King Arturo en sus filas. Vidal, quien no pudo jugar el partido de la consagración por culpa de “una pequeña infección”, según precisó Pep, había sido el jugador más en forma del elenco muniqués en la recta final de la temporada. Pisando fuerte justo cuando Bayern más necesitaba de él.

Pero, ¿cuál ha sido el aporte de Arturo Vidal en este equipo que luce casi invencible en su campeonato, al que sólo le han convertido 16 goles en toda la Bundesliga? ¿se puede cuantificar el grado de su influencia?

Como punto de partida para establecer esta valoración, vale rescatar y subrayar algunas consideraciones de importantes medios de comunicación europeos respecto al de San Joaquín.

“El chileno ha sido el jugador más decisivo en el último trimestre de la temporada. Su clase aparece en los juegos grandes. Es el comandante de Baviera”. (Bild, Alemania)

"El chileno está en pie de guerra porque no hay ningún oponente demasiado grande para él”. (Augsburger, Alemania)

“Vidal está omnipresente. No para ni un instante por más que reciba golpes. Siempre llega a tiempo de meter la pierna y aparecer en momentos clave para su equipo”. (Sport, Catalunya)

“Vidal es el alma del Bayern. Pelea todos los balones, combina con sus compañeros y, además, provoca las mejores ocasiones de gol”. (Mundo Deportivo, Catalunya)

Acaso la cualidad fundamental de Arturo Erasmo Vidal Pardo es que su rendimiento sea el máximo sin importar la función que Guardiola le encomiende. Al laureado entrenador catalán le ganan la voluntad los jugadores que no se guardan nada aún cuando les toca jugar en sectores a los que no están acostumbrados.

En este Bayern que se ha consagrado con 85 puntos, 8 de ventaja sobre Borussia Dortmund, Vidal ha hecho de todo en 2015-16. Desde actuar por delante de la defensa, hasta intercambiar posiciones con el delantero de referencia, pasando por desempeñarse como mediocentro defensivo, y como volante exterior por derecha e izquierda. Sólo le faltó jugar de arquero, aunque por fortuna para Bayern, Manuel Neuer no fue alcanzado por la epidemia de lesiones. Quizá Vidal habría sido capaz de ir al arco si Pep se lo hubiera pedido. La vida con tal de jugar a la pelota. Con tal de ganar.

La ambición por conseguir más, por contribuir, ha llevado al König Arturo a firmar goles importantes en la Liga de Campeones de Europa (dos en cuartos de final ante Benfica de Portugal) y en la propia Bundesliga (contra Schalke 04 y Hertha Berlín materializó dianas importantísimas para acercar a su equipo al título). Goles que incluso le han inmortalizado como el jugador chileno en la historia que más anotaciones ha firmado en la UEFA Champions League.

El Top Five de goleadores chilenos en la máxima competición del Viejo Continente que encabeza el pibe que se formó en el club El Huasco de San Joaquín es este:

1. Arturo Vidal (10 goles)

2. Alexis Sánchez (10 goles)

3. Iván Zamorano (7 goles)

4. Marcelo Salas (5 goles)

5. David Pizarro (3 goles)

Las sensaciones del 23 muniqués son tan buenas que le han llevado a confesar en los micrófonos de ESPN sus planes de futuro en Bayern de Múnich. “Gracias a todo el esfuerzo que he puesto en el último tiempo me he sentido bien, estoy en el mejor equipo del mundo, y espero permanecer aquí hasta que me retire”, aseguró. “Al principio fue difícil porque venía de un estilo de fútbol diferente y aquí me tuve que adaptar a un nuevo equipo, nuevos jugadores y nuevas cosas que antes no conocía, pero siempre supe que en algún momento me sentiría cómodo y podría demostrar a todos lo que soy como jugador. Tal como lo demostré en la Juventus. Ese momento ha llegado”, agregó.

En 2010-11, cuando dejó Bayer Leverkusen para firmar con Juventus, le quedó la espina de no poder ganar la Bundesliga ni la DFB Pokal (Copa de Alemania). Ambos subcampeonatos con el club de la aspirina le supieron a poco y se juramentó saldar aquella deuda apenas tuviera la ocasión. 5 años después, el momento le llegó a este todocampista cuyo tesón, coraje y capacidad de lucha no dejan de sorprender.

Con el objetivo pendiente de consagrarse Campeón de Europa -ahora lo intentará en Múnich bajo la batuta de Carlo Ancelotti-, aceptar la propuesta de Chelsea para jugar en la Premier League inglesa no parece ser una opción que le seduzca. Para Vidal, está en el lugar correcto para lograr lo que le falta, y en el momento indicado para hacerlo.