<
>

El Mellizo y ninguno más

"Me gustó mucho el club y en general el fútbol italiano", admitió el mellizo Getty Images

BUENOS AIRES -- Ciclo cumplido. El arranque de Boca en este 2016 estuvo lejos de lo esperado. Derrotas y más derrotas, una final perdida por goleada y un equipo sin rumbo, terminaron con lo inevitable: el adiós de Arruabarrena.

Un DT que venía de lograr dos títulos a finales del año pasado, hace pocos meses, pero que con el mejor plantel del país y uno de los mejores del continente no logró consolidar una idea de juego. Y se sabe, los tiempos en Boca son diferentes a los del resto de los clubes.

Así, desde hace rato se comenzó a hablar del sucesor: no sobran nombres, pero hay uno que desde hace rato entusiasma a la dirigencia y a los hinchas: Guillermo Barros Schelotto.

A fines del año pasado, cuando se celebraron las elecciones en el club, el Mellizo se presentaba como opción si en lugar de Angelici, ganaba uno de los candidatos de la oposición, a quien supuestamente le había dado el OK. En ese momento el Mellizo estaba libre, tras haber dejado atrás el paso exitoso por Lanús.

Pero el triunfo de Angelici le dio vía libre a la continuidad del Vasco, pese a que muchos ya pensaban que el DT debería haberse ido ganador y por la puerta grande.

Hoy, Barros Schelotto sigue libre. Pero viene de una fallida experiencia en Italia, donde dirigió apenas unos pocos partidos en el Palermo por no tener la licencia habilitante. Y con el alejamiento apresurado de Arruabarrena, el rumor se hizo más grande: ¿estaba todo arreglado para que el Mellizo desembarque en Boca? ¿Por eso se fue tan rápido de Italia?

Habrá que ver qué opina el ex-Lanús de todo esto, y si no prefiere esperar aguas más tranquilas para iniciar su ciclo en Boca, algo que tarde o temprano seguramente ocurrirá. Si hoy acepta, las versiones sobre que "todo estaba arreglado" y "al Vasco le hicieron la cama" lo perseguirán durante su gestión.

Martín Palermo, otra gloria del club que en este momento también está libre, se presenta como opción. El Titán, ídolo absoluto y máximo anotador de la historia xeneize, tiene como ayudante a Roberto Abbondanzieri, formando una dupla bien xeneize.

En contra de Palermo, está el hecho de que sus trabajos como entrenador no fueron muy positivos: con Godoy Cruz hizo una campaña irregular, mientras que con Arsenal el balance fue muy negativo.

Rolando Schiavi, quien fue uno de sus ayudantes de campo, aparece en la lista de sucesores: es el actual entrenador de la Reserva y técnico interino. El Flaco todavía no tuvo experiencias a cargo de un plantel profesional. Sin embargo, es querido por la gente y si la contratación del nuevo DT se dilata y el ex defensor tiene la chance de dirigir -y de ganar- algunos partidos, puede convertirse en una interesante alternativa.

Fuera del riñón xeneize, la figura de Miguel Angel Russo no está mal vista. Sin trabajo tras su paso por Vélez, Miguelito cuenta con un pasado importante en el club: fue el último DT en ganar la Libertadores, en aquella conquista recordada por la gran actuación de Juan Román Riquelme.

¿Bielsa? Sin equipo en la actualidad, dijo que no, pero sugirió a Jorge Sampaoli, el ex entrenador de la selección chilena. Hincha de River, alguna vez declaró que nunca dirigiría a Boca. Resulta extraño que sin pasado en el club xeneize y con unas palabras tan contundentes su nombre haya aparecido como alternativa.

Dicen que el propio Sampaoli, apelando al sentido común que no tuvo la dirigencia, rechazó la propuesta

Lo cierto es que nombres no sobran. El Mellizo es la gran opción, pero si se baja habrá que seguir buscando. Se viene la Libertadores. El tiempo apremia.