<
>

AFA confirmó que vuelve la acción en el fútbol argentino

BUENOS AIRES -- La nueva organización de la AFA confirmó que este viernes comenzará el Campeonato de Primera. El titular de la Comisión Regularizadora de la AFA, Armando Pérez, lo dio a conocer en una conferencia de prensa realizada este martes.

Pérez había dicho que todo dependía de la voluntad de la dirigencia. Además del torneo de la máxima división, retomará la acción en las diferentes categorías del ascenso.

Los torneos "de todas las categorías del fútbol argentino empezarán a jugarse el próximo fin de semana, porque se alcanzó un acuerdo entre los clubes y la Comisión Regularizadora", confirmó el presidente de la Primera C y titular de Justo José de Urquiza, Adrián Zaffaroni.

El compromiso lo firmaron representantes de Primera División, B Nacional, B Metropolitana, Primera C, Primera D, Torneo Federal A, Consejo Federal y el Comité de Regularización.

"Consecuentemente con el presente acuerdo alcanzado, el fútbol argentino está de acuerdo en dar inicio a todos los certámenes de todas las categorías, lo que se llevará a cabo a partir del próximo viernes 26 de agosto del 2016", informa el acuerdo que firmaron seis dirigentes en nombre de todas las divisionales mencionadas.

La Comisión Regularizadora atendió los reclamos del ascenso y mejoró las condiciones para que las categorías menores no efectivicen el paro anunciado varias semanas atrás y que contó con el respaldo indispensable de los jugadores de Primera División. A cambio, las entidades deberán reestructurar su deuda con la AFA.

"Nosotros le vamos a hacer frente a las deudas (de los clubes con los jugadores). Los clubes que le deban a la AFA, en 90 días, se irán sentando con nosotros para ir viendo las posibilidades que tienen de devolver este dinero", explicó Pérez, en la conferencia que realizó para oficializar el acuerdo.

Los capitanes de las principales instituciones de Primera tuvieron una reunión paralela en la que decidieron solidarizarse con sus pares del ascenso y adherirse al paro si no se salda la deuda de los jugadores. Es decir, exigieron que todos los clubes, desde la Primera División hasta la Primera D, pasando por el Federal, estén al día con el salario de sus futbolistas. Ante eso, la AFA anunció que se hará cargo de los sueldos adeudados.

Luego de la reunión que mantuvieron en AFA, Armando Pérez y Javier Medín (Comisión Regularizadora), Sergio Marchi (Futbolistas Argentinos Agremiados), Daniel Angelici (Boca Juniors), entre otros, junto a los principales dirigentes del Ascenso, se informó del aumento en el reparto del dinero y del descuento en los costos de transportes y operativos policiales, eje de los reclamos de las categorías menores.

En total, AFA entregará entre todas las categorías 300 millones de pesos en septiembre, 150 millones en octubre y noviembre, más 350 millones en diciembre.

"Con respecto a Agremiados, lo que tuvimos que hacer, la preocupación que tenían lo jugadores, nosotros le vamos a hacer frente a la situación y nos vamos a hacer cargo de los sueldos que los clubes les deben con ciertas condiciones", sostuvo Pérez.

Otro punto valioso fue que el Comité Normalizador haya intervenido para reducir los gastos relacionados con los operativos policiales y los viajes de las entidades que militan en el Nacional B. "La verdad es que nos sentábamos, pensábamos más o menos lo mismo, me parece que faltaba la confianza, no teníamos buen entendimiento, pero los dirigentes tenemos que asumir muchas cosas y no podemos dar otra imagen como la que tuvimos en los últimos tiempos", remarcó el titular de Belgrano.

"No sé de dónde nace la desconfianza, por que yo y la gente que me acompaña no hicimos nada para generar desconfiaza", adujo el dirigente cordobés, pero destacó la conveniencia de dejar de lado declaraciones urticantes.

"Lo mejor que tenemos para adelante es mirar para adelante, lo que pasó ya pasó. No quiero entrar en ninguna disquisición y en nada que genere resquemor", argumentó. Como objetivos próximos, insistió con que tienen que "regularizar esta casa, sanearla, trabajar mucho en los estatutos de esta casa y finalmente llamar a las elecciones". "Me parece que hemos logrado lo que pretendían los clubes", interpretó Pérez.

Este miércoles quedará definitivamente sellado este arreglo cuando todos los dirigentes del ascenso realicen un plenario por la tarde y confirmen lo pautado en la AFA