<
>

¿Arsenal arruinará el regreso a Inglaterra de Harry Kane con el Bayern?

play
¿Cuál será el factor decisivo en el Arsenal vs Bayern Munich? (2:54)

Los análistas de ESPN FC ponen sobre la mesa aquellas claves que serán fundamentales para definir la Ida en los Cuartos de Final de la Champions League. (2:54)

Kane llega al partido con 38 goles en 37 partidos en todas las competiciones, incluidos seis en ocho partidos de Champions


Para Harry Kane, enfrentarse al Arsenal siempre ha sido algo personal. La determinación que lo ha transformado en uno de los delanteros de élite mundial para Inglaterra, Tottenham Hotspur y ahora Bayern Munich se remonta en gran parte al doloroso rechazo que experimentó por parte de los Gunners cuando era niño.

Kane se unió al grupo de menores de 9 años del Arsenal procedente del Ridgeway Rovers, un club de base con sede en Chingford, Essex, cuyo alumno más famoso además de Kane es David Beckham, pero duró un par de años antes de recibir el primer juicio condenatorio de su carrera. El entonces jefe de la academia del Arsenal, Liam Brady, describió más tarde a Kane como "un poco gordito" y "no muy atlético".

Roy Massey, entrenador asistente de la academia del club desde 1998 hasta 2014, afirmó que Kane se ofreció a transformarse de delantero a portero, tan desesperado que estaba por dar el paso.

"Pensé que lo mínimo que podía hacer era enviarlo a trabajar con nuestro entrenador de porteros Alex Welch", dijo Massey. "Alex era uno de los mejores en el negocio y después de unas cuantas sesiones me dijo: 'Roy, el muchacho nunca logrará alcanzar la meta en la portería', así que esta vez Harry tuvo que seguir adelante. Sé lo mucho que le dolió"

Kane regresó a Ridgeway y reanudó su carrera como delantero, anotando goles casi a voluntad nuevamente para ganarse una prueba de seis semanas con el Tottenham.

Los Spurs inicialmente optaron por no extender su interés, pero en una prueba posterior en Watford, Kane anotó un triplete contra ellos y Tottenham le ofreció un contrato casi de inmediato. Tenía 11 años y comenzó una historia de amor con los rivales más cercanos del Arsenal que luego florecería, a través de una ruta tortuosa que incluyó cesiones en Leyton Orient, Millwall, Norwich City y Leicester City.

Kane finalmente irrumpió en el primer equipo en 2014 y se convertiría en el goleador récord de todos los tiempos del Tottenham antes de irse al Bayern el verano pasado en un acuerdo superior a los 100 millones de dólares.

En el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League de este martes en el Emirates Stadium, Kane regresa al norte de Londres por primera vez desde su partida, todavía impulsado por esa decepción pasada y motivado por la búsqueda en curso para finalmente poner fin a su espera de ganar su primer trofeo importante.

Kane no ha ocultado su deseo de vengarse del Arsenal. En una carta de 2018 escrita en The Players' Tribune tras marcar su gol número 100 en la Premier League, Kane recordó su primer derbi contra el Arsenal en febrero de 2015: una victoria por 2-1 en la que marcó los dos goles del Tottenham.

"Estábamos en el túnel y pensé: 'Está bien. Me llevó 12 años. Pero veremos quién tenía razón y quién no'", escribió. "El gol del triunfo en el minuto 86 fue algo que ni siquiera soñaría con visualizar antes de un partido. Fue un cabezazo, probablemente el mejor cabezazo que jamás haya anotado, y esa sensación cuando golpeó el fondo de la red. Nunca había sentido una emoción como esa en toda mi carrera. Recuerdo caminar por el campo después del pitido final... y aplaudir a los fanáticos... y sentí como: 'Bueno, se los dije".

Es un mensaje que ha enviado con impresionante regularidad desde entonces. Nadie ha marcado más goles en los derbis del norte de Londres que Kane, anotando 14 goles en 19 partidos, siete de los cuales fueron de penal.

Como para socavar el cántico popular del Tottenham de "Harry Kane, es uno de los nuestros" que proporcionó la banda sonora de su aparición, poco después surgieron fotos del delantero vistiendo una camiseta del Arsenal en el desfile por el título de liga de los Gunners en 2004.

"Quería usar una equipación del Tottenham, pero no creo que me hubiera ido bien", dijo Kane en respuesta. El deseo de Kane de mejorar también tenía sus raíces en su admiración por Tom Brady, con quien se topó mientras luchaba por ingresar al equipo de Leicester en 2013, un período en el que pocos podían verlo convertirse en una superestrella para el club y el país.

Kane estaba sentado en casa viendo partidos de la NFL con creciente interés. Un día, entre juegos, se encontró con un documental titulado "Mr 199", que detalla la historia de cómo Brady fue la elección número 199 en su generación de draft.

"Fue realmente inspirador para mí", reveló Kane. "Brady creía mucho en sí mismo y siguió trabajando y trabajando, casi obsesivamente, para mejorar".

La obsesión de Kane por mejorar sería la fuerza impulsora que impulsó su transferencia al Bayern el verano pasado para asegurar una carrera en la que el máximo goleador del Tottenham y de Inglaterra pueda conquistar títulos. Los Spurs se habían convertido en habituales entre los cuatro primeros y llegaron a la final de la Champions League de 2019 con Mauricio Pochettino, pero es innegable que el progreso se había estancado en los cuatro años siguientes. El Bayern parecía lo más cercano a una garantía de trofeos que cualquiera podría tener en el más alto nivel.

Hay, entonces, una cantidad considerable de schadenfreude en la mitad roja del norte de Londres porque parece muy probable que el Bayern pierda el título de la Bundesliga por primera vez en 12 años, ya que el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso tiene una ventaja de 16 puntos con solo seis partidos por disputar.

Kane ha marcado 38 goles en 37 partidos en todas las competiciones, incluidos seis en ocho partidos de Champions. A pesar del mal nivel del Bayern, Kane ha mantenido su propia forma letal: 32 goles en la liga ya es un récord de la Bundesliga para cualquier jugador en su temporada de debut y tiene firmemente en su mira el máximo histórico de Robert Lewandowski de 41 dianas en una sola campaña.

Pero podría decirse que enfrentará su prueba más dura con la pareja de centrales William Saliba y Gabriel, quienes la semana pasada se convirtieron en la primera pareja defensiva en restringir al delantero del Manchester City, Erling Haaland, a cero tiros a portería en ambos partidos de liga en una temporada.

Kane ha jugado contra ellos dos veces anteriormente, anotando un penal en la derrota por 3-1 en el Emirates Stadium en octubre de 2022.

El Arsenal ha evolucionado desde entonces hasta convertirse aparentemente en un aspirante al título, pero no ha estado en los cuartos de final de la principal competición de clubes de Europa desde 2010, ya que no se ha clasificado desde 2017 y luego sufrió siete eliminaciones consecutivas en los octavos de final antes de eso. Tres de esas derrotas fueron ante el Bayern, que infligió una humillación global de 10-2 a los Gunners, ganando ambos partidos por 5-1.

Las fuentes le dijeron a ESPN que esas pérdidas causaron discusiones dentro del equipo en ese momento, con desacuerdos centrados en que algunos jugadores creían que otros no asumían la responsabilidad en los grandes momentos. El Arsenal fue ampliamente criticado por carecer de líderes durante este período y las fuentes agregaron que hubo algunos jugadores que en privado estuvieron de acuerdo con esa opinión.

El técnico Mikel Arteta ha generado ahora un sentimiento diferente sobre el Arsenal. Estuvo en los libros como jugador durante cinco de esas eliminaciones en octavos de final y fue testigo de primera mano de cómo se formó y luego se endureció el techo de cristal sobre sus compañeros de equipo.

Kane no es el único motivado por la decepción cuando el Bayern se enfrente al Arsenal este martes.