<
>

James Rodríguez, sudamericano destacado en octavos

BUENOS AIRES -- El rendimiento de James Rodríguez, ya lo había dicho Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, crece partido a partido. Frente a la Roma, en el partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League, se comprobó que el aporte del cucuteño está más en sintonía con lo que se espera de él.

El madridismo se ilusiona con que James recupere su nivel de 2014-15, e incluso que lo supere si cabe. Para dejar claro que está en ese camino, el astro colombiano resultó nuevamente decisivo, en un momento en el cual su equipo lo necesita más que nunca.

Frente a la Roma, JR10 se mostró muy activo en ataque. Protagonizó acciones de mérito, y firmó el segundo gol del Real Madrid con un latigazo de zurda desde un ángulo bastante cerrado para rebasar la resistencia del arquero Szczesny, colando el balón entre sus piernas.

El tanto con el que autografió la red vs Roma es el primero que marca James Rodríguez en la competición reina del fútbol europeo en 237 minutos disputados esta temporada. Su romance con el gol se reabre justo antes de la recta final del torneo, cuando el Real Madrid busca paliar un año deplorable con la conquista de La Undécima orejona.

Cautivo durante la gestión de Rafa Benítez, producto de su distanciamiento con el entrenador, el alejamiento de Madrid de su familia (su esposa decidió participar de un show televisivo en Colombia), y ciertas situaciones en las que fue cazado por la prensa, el advenimiento de Zidane le ha devuelto la confianza, seguridad, y ganas de competir que evidenciaba en sus primeros meses en la capital española. James despierta justo cuando más se hablaba de un hipotético pase al Manchester United en el próximo verano a cambio de una cifra muy parecida a la que le depositó en el estadio Santiago Bernabéu (80 millones de euros).

James Rodríguez resultó el segundo jugador que más disparos efectuó al arco de la Roma (5) detrás de Cristiano Ronaldo (8). Tres se marcharon desviado, dos fueron entre los tres palos y uno acabó en gol. Fue objeto de falta en 4 ocasiones. Y en el juego de posesión tuvo un alto porcentaje de efectividad (85%) ya que completó 55 de 65 intentos de pasada de balón.

El apartado en el que aún debe estrenarse James es el de asistencias. Hasta ahora no ha sumado en ese ítem, cuando en 2014-15 materializó dos pases de gol. Puede parecer caprichoso poner la lupa sobre el jugador franquicia de la selección Colombia y uno de las mayores figuras de Real Madrid, pero desempeñarse en la posición que lo hace, requiere de James una estadística rica. Más todavía, después de haberse consagrado el pichichi de la última Copa del Mundo en Brasil.

Lo importante para el jugador es que ha recuperado la dulce anarquía que caracterizaba a sus movimientos en el Real Madrid. Más cómodo jugando al contragolpe, el origen posicional sucede sobre la izquierda. En tres cuartos de cancha. Pero James aparece y desaparece. Por el medio. Rota con Cristiano. Se retrasa unos metros. Vuelve. Penetra. Y nunca pierde ese deseo de perforar en el uno contra uno. El gol que marcó cortó una racha de 10 juegos sin firmar goles en la UEFA Champions League.

"Los equipos italianos siempre son fuertes. Pero creo que ha sido justo y hay que pensar en la siguiente ronda.", subrayó James, quien jugó su segundo partido completo de 2016 con Real Madrid (desde el 31 de enero contra el Espanyol que no lo hacía). "Juegue quien juegue, está bien. Zidane nos mima a todos y yo siempre intento darlo todo. Intento cada día crecer más y ayudar para que las cosas salgan bien. Hoy he marcado un gol, pero hay que seguir trabajando cada día. Estamos en un club exigente", agregó el crack, quien poco poco se acerca al nivel que le llevó al Bernabéu.