<
>

Edinson Cavani, sudamericano destacado en cuartos

BUENOS AIRES -- Edinson Roberto Cavani Gómez (Salto, Uruguay, 14 de febrero de 1987) regresó intacto a París de la excursión con su selección para disputar la doble jornada de las eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018. Tuvo 69 minutos de acción y nivel aceptable en la goleada (4-1) de PSG a Niza el sábado 2 de abril en el marco de la 32da jornada de la Ligue1 francesa, y otros 90 en el exigente compromiso de este miércoles 6 contra Manchester City, el esperado partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League, encuentro que finalizó en empate a dos goles.

Resulta curioso que Cavani, quien es apenas 21 días menor que su comprovinciano Luis Suárez, a quien destacamos como mejor representante de Sudamérica en la cita de Liga de Campeones de este martes, haya sido el único sudamericano de habla hispana que remató al arco en el miércoles de Champions.

Y muy llamativo también que el mismo Cavani sólo haya perdido cuatro pelotas en sus intentos de pase. Completó 40 pasadas de balón de 44, lo cual le otorgó un 91% de eficacia en el juego de posesión de su equipo, París Saint Germain.

El salteño charrúa ha firmado 14 goles en 28 juegos de la Ligue1 2015-16. Sin embargo, en la máxima competición continental, donde PSG busca su primera corona (u orejona, como ustedes gusten), con 2 goles en 9 juegos muestra un perfil más acorde a un obrero del área. Delantero que intenta arrastrar marcajes para liberar espacios.

Ariete móvil que lo mismo aparece por el centro del ataque, o se vuelca sobre la izquierda para ceder el comando de las acciones a Zlatan Ibrahimovic, buque insignia del club parisino. El uruguayo y el sueco se entienden de perlas, y tienen en el argentino Ángel Di María al socio ideal para crear el caos en las zagas rivales.

La sensación que quedó flotando en el aire después del encuentro entre bleus y citizens es que los locales hicieron más méritos para irse ganadores. La imprevista impericia que mostraron a la hora de definir, situó la eliminatoria en tablas y le agregó la etiqueta de indescifrable. PSG no supo aprovechar las notorias ausencias de Touré Yaya, Raheem Sterling y Vincent Kompany, y este martes 12 de abril deberá tener extremo cuidado de no recibir ni un gol en el Etihad Stadium, porque los skyblues han tomado una importante ventaja en la ecuación del goal average.

Cavani remató en dos oportunidades fuera de los tres palos, y en la otra, abrió el camino del segundo gol a su equipo. El cabezazo suyo a la salida de un corner ejecutado por Di María, exigió un alarde de reflejos de Joe Hart. Pero el arquero del City y la selección inglesa le dejó servido el balón en forma de rebote corto al muy buen volante polifuncional que es Adrién Rabiot, quien machacó entrando desde atrás, por la derecha, sin oposición. La carrera de Rabiot, quien el 3 de abril cumplió 21 años, tiene una curiosidad entre tantas otras. Si bien se terminó de formar en la cantera de PSG, tuvo un paso de más jovencito por… Manchester City.

Cavani sumó una asistencia en el equipo dirigido por Laurent Blanc. Fue objeto de dos faltas cerca del área del City, e incurrió una vez en posición fuera de juego. El trabajo, despliegue físico, y la ambición del internacional uruguayo, son muy valorados por el entrenador, quien le mantendrá, casi con seguridad, como titular en el choque de vuelta la semana que viene. París Saint-Germain eliminó en Inglaterra al Chelsea en octavos de final. Ahora quiere repetir la experiencia sacando de la competición al único equipo británico que queda en carrera.