<
>

Vidal deslumbra y quiere venganza

BUENOS AIRES -- Bayern Munich consiguió el boleto para disputar las semifinales de la UEFA Champions League y Arturo Vidal vuelve a la recta final de la competición para intentar tomarse revancha de la pasada edición, cuando jugando para Juventus cayó frente a FC Barcelona en la gran final disputada en el estadio Olímpico de Berlín.

King Arturo, de gran actuación contra Benfica en el estadio Da Luz, y autor de un muy buen gol a los 38 minutos para emparejar el marcador, es el jugador sudamericano más destacado en la doble jornada de la Liga de Campeones de Europa. El referente de la selección chilena logró, además, una marca llamativa en Lisboa. Vidal ha necesitado 36 juegos para convertir 11 goles en la UEFA Champions League. Menos partidos que el recordman Cristiano Ronaldo, quien para firmar esa cantidad de goles debió emplear 40 juegos. 4 más que @kingarturo23.

Vidal es, según informó el periodista de ESPN Alexis Martín Tamayo, historiador en estadísticas deportivas, el primer jugador chileno en la historia que consigue marcar goles en el partido de ida y en el de vuelta de una eliminatoria de Copa de Europa. Ante las águilas de Benfica firmó un partido extraordinario.

King Arturo fue el jugador de Bayern más activo en ataque al rematar hasta 4 veces al arco de Benfica (marcó un gol), y en una oportunidad disparó fuera de los tres palos de Ederson Moraes. Cometió tres faltas, y completó 62 pases de 68 intentos de pasada de balón. Traducido al porcentaje de eficacia en el juego de posesión, el dorsal 23 del conjunto muniqués alcanzó un 91%. Bayern, dicho esto, acumuló casi un setenta por ciento de la posesión (68%) en este juego vs Benfica, con un total de 16 disparos, de los cuales 7 remates se dirigieron entre los tres palos. Obsérvese entonces, la actividad de Arturo Vidal. Más de la mitad de esos intentos partieron de sus botas.

Matthias Sammer, director deportivo del cuadro bávaro, resumió la opinión que el club tiene sobre el rendimiento del nacido en el barrio San Joaquín. “Llegó tarde para el equipo ya que la Copa América fue extenuante, pero solamente tenía que acostumbrarse. Ahora Arturo está en muy buena forma. Cuando gana una pelota, su presencia vale oro. No teníamos alguien así en la planilla, por lo que decidimos por él. Siempre quiere jugar, ha evolucionado muy bien aquí, y nos aporta imprevisibilidad”, explicó el directivo, quien en sus épocas como jugador llegó a brillar en el Borussia Dortmund campeón de Europa 1996-97.

Arturo Vidal es el único jugador chileno que peleará por tratar de conseguir la Copa de Europa 2015-16, en un póquer de aspirantes que tendrá en el sorteo de este viernes a los españoles Real Madrid y Atlético de Madrid, Manchester City inglés y Bayern de Múnich alemán. El internacional chileno ha marcado 2 goles en 9 juegos de la Liga de Campeones, y la misma cantidad en 27 encuentros de la actual edición de la Bundesliga.

El sueño que persigue Vidal desde que llegó al Viejo Continente en 2007-08 para defender los colores de Bayer Leverkusen es levantar la Copa de Europa. Estuvo muy cerca la temporada pasada jugando para Juventus, pero quizá sea este el momento. Su momento. El latigazo de zurda con el cual anuló la ventaja inicial de Benfica, puede ser un buen punto de partida para ello.

Es una temporada especial para Arturo Vidal. En este 2015-16 se va a quitar la espina que tenía clavada de no haber podido ganar la Bundesliga en 2010-11. Multicampeón en Chile e Italia, sólo le faltaba colgarse medallas en Alemania. Acaso pueda cerrar este curso con un premio mucho mayor si junto a Pep Guardiola y el resto de sus compañeros, logra plantarse en la gran final de Milán.