<
>

Isco, el gran dilema de Zidane para sustituir a Bale

MADRID -- Isco es el jugador número 12 del Real Madrid, pero víctima de la política de rotaciones de Zinedine Zidane apenas se ha visto en Champions League. Tampoco ha disfrutado gran cosa de los ‘partidos grandes’ de Liga y su ausencia en los momentos decisivos empieza a notarse.

Una mera “casualidad” según ha explicado el entrenador Zinedine Zidane en la víspera de la vuelta de los cuartos de final ante el Bayern Munich que se disputará este martes en el Santiago Bernabéu en el que no podrá contar con Gareth Bale pues no se ha recuperado de las molestias en el tobillo y, de hecho, es probable que no llegue a tiempo para el clásico ante Barcelona.

“Espero que Gareth pueda estar con nosotros (para el clásico). Pero no aseguro ahora. Es el día a día el que nos va a decir si va a estar bien, dijo Zidane luego de explicar que “Gareth ha trabajado muchísimo para volver y después de su lesión, tres meses de baja, cuando ha vuelto estaba muy ilusionado.

“Él tiene alguna molestia que le impide estar bien. Espero que no sea nada; que en pocos días vuelva. Mañana no va a estar porque no lo queremos arriesgar, porque también tiene ilusión de volver y estar con nosotros”.

Sus opciones para reemplazar al galés pasan por Marco Asensio, James Rodríguez e Isco. En condiciones normales, el malagueño llevaría mano para salir de inicio por el galés. Pero en plena semana clave para la temporada y sin tener la seguridad del regreso de Bale, el jugador podría quedar reservado para intentar asegurar la Liga en el clásico.

De ahí que Zidane no quisiera confirmar, siquiera, el “dibujo” que empleará ante el cuadro teutón. Y es que la Champions ha llegado en momentos en que, más que sobrarle, el francés ha necesitado al malagueño a punto para la Liga, lo que a su vez ha beneficiado a James Rodríguez, con el triple de minutos europeos que el malagueño (318), pero apenas 842 en el torneo local.

De manera que no sería sorprendente que con el clásico a la vuelta de la esquina, Isco vuelva a ser clasificado por el bien común, y su lugar salga James.

“James está en mi mente todos los días igual que el resto. Luego vamos a ver cómo empezamos el partido y tenemos tres cambios para el banquillo. Necesitamos de todos mañana y en lo que viene. James le tengo el mismo pensamiento que los demás. Claro que juega menos porque tengo que hacer yo, tomar decisiones, pero no cambia nada lo que pienso de él y todos mis jugadores porque los quiero mucho a todos”, aseveró Zidane.

Eso sí, el técnico se mostró consciente de que la situación de Isco no es la idónea para un jugador que empieza a frustrarse pues no termina de dar el salto definitivo al grupo ‘elite’ y que puede empezar a plantearse la opción de salida en cuanto termine su contrato en 2018 si no ve un cambio pronto – por mucho que de momento asegure que su intención es permanecer en el club.

Es algo “muy fuerte”, reconoció Zidane, pero inevitable considerando lo vasto del plantel.

“No hay una explicación” a la falta de minutos de Isco en Champions League, aseguró el técnico en rueda de prensa, aunque no obstante, reconoció que le parece un hecho “fuerte” por lo que comprende que sea ese detalle el que más incomoda al jugador con respecto a su rol en el equipo.

“Jugando así, la rotación, jugando con Isco (en Liga), luego otro, si no ha jugado mucho tiempo en Champions es casualidad. Cuando vemos las estadísiticas es verdad que es fuerte porque ha jugado 77 minutos, es poco, es verdad, pero tenemos muchos partidos importantes, competiciones importantes y vamos a ver que va a pasar”, agregó Zidane.

Y es que la escasa participación del malagueño ha llegado, además, en momentos irrelevantes. Jugó de inicio ante el Sporting en la penúltima jornada de la fase de grupos, con el Madrid prácticamente clasificado. Apenas duró 67 minutos en el encuentro antes de salir de cambio. Sus últimos diez minutos europeas llegaron en la vuelta de los octavos de final ante el Nápoles, cuando la eliminatoria ya estaba resuelta.

Isco ha tenido una destacada temporada, si acaso como punta de lanza en el equipo ‘alternativo’ que está jugando esos partidos teóricamente más sencillos para permitir que el grupo estelar llegue a la fase importante con algo de frescura.

En España se empieza a ver su relegación a un papel secundario como una injusticia dado ese rendimiento que se ha visto reflejado también en el marcador con nueve tantos y seis pases a gol en 34 encuentros.

“Como todos los demás, está preparado. Ya lo tengo decidido (quién jugará). Todos lo están haciendo fenomenal, luego tengo que elegir. Tengo más dificultad para hacer el equipo, pero mejor así”, afirmó el técnico.