<
>

Cardiff se viste de gala

CARDIFF (Enviado especial) -- La tranquilidad de la pequeña Cardiff se verá alterada en los próximos días.

Lo de "pequeña" no es para nada despectivo, sino descriptivo. La capital de Gales desde 1956 es la ciudad más joven de Europa y se cree que la mitad de su población total (estimada en 358.400 habitantes) llegará para vivir de cerca la gran final de la UEFA Champions League entre Juventus y Real Madrid. La mayoría sin entradas, lógicamente.

"Caerdydd", como la llaman sus ciudadanos, es una ciudad portuaria ubicada en el sur de Gales, al oeste de Inglaterra, y se encuentra a 240 kilómetros de Londres. Su superficie abarca el 4 por ciento del tamaño de la zona urbana de la capital británica.

El futbolero medio relaciona a Gales con Gareth Bale, delantero de Real Madrid, y con Ryan Giggs, el exmediocampista del Manchester United. Ambos son nacidos en Cardiff.

La dos veces declarada "Ciudad Europea del Deporte" no guarda un vínculo demasiado profundo con el fútbol. El equipo más grande de la capital es el Cardiff City, donde jugó el chileno Gary Medel en la temporada 2012/13, luego del paso por Sevilla y previo a su arribo al Inter de Milán.

Los "bluebirds", o pájaros azules en español, militan actualmente en la segunda división y son locales en el Cardiff City Stadium, ubicado en el oeste de la ciudad. Allí también se presenta la selección nacional de Gales y el 1º de junio se disputará la definición de la Champions femenina entre Lyon y PSG.

EL ESTADIO MILLENIUM, LA SEDE DE LA FINAL
Juventus y Real Madrid definirán al campeón de Europa en la casa de la selección de Gales de rugby desde 1999.

El Millenium Stadium está ubicado en el lugar del antiguo Estadio Nacional y tiene capacidad para 75 mil espectadores espectadores.

Jari Litmanen, recordada figura del Ajax, anotó el primer gol internacional del estadio en marzo del 2000, cuando Finlandia se impuso por 2-1 sobre Gales. Por otra parte, el Estadio Nacional recibió la final de la FA Cup entre 2001 y 2006, mientras Wembley era remodelado.

Un dato muy interesante para Juventus indica que las primeras 11 finales de un gran torneo organizadas allí fueron ganadas por el equipo que ocupó el vestuario local. ¿Se repetirá la historia con La Vecchia Signora?

El estadio posee una cubierta retráctil que tarda 20 minutos en abrirse o cerrarse. Después del reciente atentado en Manchester se habría decidido que se juegue bajo techo para evitar ataques terroristas con drones.

Más allá de las precauciones lógicas y ahora reforzadas de seguridad, en Cardiff reina la alegría. Aunque todavía no hay demasiado clima, la calles ya están decoradas con muchas referencias al partido...y al popular dragón, por supuesto.

Los ojos del mundo se posarán sobre esta pequeña capital de Gales y podrán descubrir todo su encanto.