<
>

Champions League capítulo 1: La presentación

play
Champions League: Los mejores momentos del día (1:13)

UEFA Champions League (1:13)

BARCELONA -- La Champions League ya está aquí. Se presentó el martes con la exhibición de Messi, el festival del PSG y el aplastamiento del Chelsea y cerró su primera fecha con la respuesta de Cristiano Ronaldo a Messi, el récord amargo de Iker Casillas, el debut del RB Leipzig o la fea batalla de Maribor, que volvió a poner a los hinchas rusos en el plano cuando el Mundial llama a la puerta.

El Manchester City, mientras, se sumó al PSG como mejor equipo fuera de casa, con un aplastamiento en toda regla en Holanda al Feyenoord, que sufrió la peor derrota como local en la máxima competición.

GRUPO A Campanada en Lisboa.

Invicto desde marzo y tras enlazar sin derrota los últimos 18 partidos oficiales, el Benfica sufrió un tropezón tan inesperado como peligroso. Se dejó remontar en casa por el CSKA ruso y ya va a contrapie en un grupo llamado a ser dominado por el Manchester United, que cumplió cómodamente en Old Trafford frente al Basilea.

GRUPO B Nervios y festival.

El Bayern tenía la ocasión de aparcar cualquier debate interno con un estreno positivo frente al Anderlecht. Ganó con solvencia, pero no se apartó del plano el mal ambiente del vestuario, personalizado por Ribéry cuando fue sustituido. Mientras, en Glasgow, la MCN ofreció su primer festival en Europa arrasando a un Celtic impotente.

GRUPO C Un Muro en el Olímpico.

El Atlético pudo y debió ganar en Italia, pero se estrelló contra un Alisson soberbio, que mantuvo en pie a una Roma muy inferior y que mantiene la fe. La fe que perdió a golpe de goles el debutante Qarabag en Londres. En Stamford Bridge Zappacosta marcó el mejor gol de la jornada para un Chelsea que arrasó.

GRUPO D Inmortal Messi.

Con bajas pero atrevimiento, la Juventus avisó tres veces en diez minutos a Ter Stegen y mantuvo un partido a cara de perro con el Barça… hasta el último suspiro del primer tiempo. Apareció Messi, inmortal, y se acabó la discusión. Leo lideró al nuevo proyecto de Valverde al tiempo que el Sporting daba un golpe de efecto en Grecia frente a un Olympiacos que sumaba ocho victorias y dos empates desde abril.

GRUPO E Fútbol contra la guerra.

A la vez que en Anfield se disfrutaba de un duelo mayúsculo entre Liverpool y Sevilla, un toma y daca que acabó en empate y con sabor fenomenal, en Eslovenia el choque entre Maribor y Spartak ya estuvo precedido de incidentes, que se repitieron en el estadio y que provocaron que el árbitro amenazase con suspender el partido. La lacra de los ultras, los rusos, estuvo cerca de provocar alguna desgracia.

GRUPO F Paseo y sorpresa.

El Manchester City pasó por encima de un Feyenoord al que sorprendió a base de velocidad y presión, estrenándose Guardiola en su segundo curso con excelente nota. En el otro partido del grupo el Nápoles, que acudía a Ucrania convencido de su solvencia, cayo derrotado por un Shakhtar muy efectivo y defensivo en la segunda mitad.

GRUPO G Récord sin gloria.

ker Casillas sumó su partido 174 en Europa y se convirtió en solitario, en el hombre récord. Sin embargo no pudo celebrar como habría querido tal efeméride después de que el Besiktas asaltase Do Dragao y se llevase un triunfo que pone muy cuesta arriba, de entrada, el futuro del Oporto. En Alemania, el estreno del RB Leipzig en la competición se saldó con un trabajado empate frente al Mónaco, al que salvó de la derrota Benaglio con dos atajadas monumentales.

GRUPO H El regreso.

Sancionado en España, Cristiano Ronaldo volvió revolucionado al terreno de juego con el Real Madrid. Respondió al doblete de Messi con dos goles ante el modesto APOEL, protestó un remate que no llegó a entrar y se le anuló otra diana en una noche que fue protagonista estelar en el Bernabéu mientras en Londres el Tottenham rompía el mal fario de Wembley y a lomos de Harry Kane derrotaba al Borussia Dortmund.