<
>

Los 11 futbolistas que fueron culés y granjeros

BARCELONA -- Desde Ronald Koeman y hasta Ibrahim Afellay, once han sido los futbolistas que a lo largo de la historia defendieron la camiseta de Barça y PSV y varios de ellos, siendo históricos en los libros del club holandés, alcanzaron la categoría de legendarios en el Camp Nou. Aunque fuera de manera efímera.

RONALD KOEMAN

Surgido de la cantera del Groningen, Ronald Koeman fue el primero. En 1986 abandonó abruptamente el Ajax para firmar por el PSV y al cabo de tres años, tras enlazar la Liga holandesa tres temporadas y conquistar en 1988 la Copa de Europa con su club y la selección, se convirtió en la gran apuesta de Johan Cruyff para el Barça, que pagó por su fichaje 6,6 millones de dólares.

Apodado Tintín, permaneció en el club azulgrana hasta 1995, cuando volvió a Holanda para jugar en el Feyenoord, y en la retina siempre permanecerá su obús del 20 de mayo de 1992 que significó la primera Copa de Europa conquistada por el Barcelona.

ROMARIO DE SOUZA

Fichado por el PSV al Vasco da Gama tras los Juegos Olímpicos de Seúl, Romario se catapultó en Holanda como un goleador estelar, lo que provocó que el Barça, por orden de Cruyff, pagase por su fichaje 15 millones de dólares en el verano de 1993. Prometió a su llegada al Camp Nou cerrar la Liga con 30 goles y estrenándose con un magnífico hat-trick contra la Real Sociedad, cerró el curso cumpliendo su promesa.

Campeón del Mundo con Brasil un año después en Estados Unidos, regresó al Barça con tres semanas de retraso, enfrentado al entrenador y ya con la idea de marcharse a jugar de vuelta a su país, lo que concretó en enero de 1995, fichado por el Flamengo. La suya fue una estancia breve pero tan intensa como inolvidable en Barcelona.

GEORGHE POPESCU

Mediocentro rumano que surgió del Universidad de Craiova, el PSV pagó pr su fichaje apenas 1 millón de dólares en 1990. Cuatro años después se marchó al Tottenham y al cabo de una sola temporada Cruyff le reclutó para el Barça, que desembolsó 3,6 millones de dólares por él.

Permaneció dos temporadas en el Camp Nou pero su ascendente en el vestuario fue tal que llegó a ser capitán del equipo en la temporada 1996-97, dirigido por Robson, marchándose al Galatasaray habiendo conquistado tres títulos.

RONALDO NAZARIO

El Fenómeno se dio a conocer en el Cruzeiro y tras el Mundial de Estados Unidos, en 1994, fue fichado por el PSV, donde permaneció dos temporadas que provocaron su fichaje record por el Barça, que pagó 18 millones de dólares por su incorporación durante los Juegos Olímpicos de 1996.

Su eclosión en el club azulgrana fue bestial, marcó 47 goles en 49 partidos y se convirtió en un fenómeno de masas, con actuaciones inolvidables ante Compostela, Valencia, Deportivo, Atlético de Madrid o PSG… Pero llegándose a final de temporada un desacuerdo con los términos del nuevo contrato prometido por el club provocó su salida hacia el Inter de Milán, que pagó 33 millones de dólares por su fichaje.

En 2002, tras conquistar el Mundial con Brasil, fue rechazado por Van Gaal cuando el Barça tenía encaminado un acuerdo con el presidente del Inter por recuperarle y acabó fichando… por el Real Madrid.

MICHAEL REIZIGER

Canterano del Ajax, con el que ganó la Champions en 1995, llegó al Barça en el verano de 1997, procedente del Milan y por 9,4 millones de dólares. Lateral derecho o central, permaneció en el Camp Nou hasta 2004, jugando 253 partidos y marchando al Middlesbrough de Inglaterra, donde solo permaneció una temporada y media antes de volver a Holanda, para retirarse en el PSV en 2007.

PATRICK KLUIVERT

Otro de los ‘Hijos de Van Gaal’ que ganó la Champions con el Ajax en 1995 y llegó al Barça en 1998, reclutado por el propio entrenador, previo pago de 23 millones de dólares.

Hasta el verano de 2004 marcó 122 goles en 257 partidos y su estancia estuvo marcada por una grave crisis institucional que provocó que el club solo conquistase un título de Liga. Transferido al Newcastle, después tuvo un paso efímero por el Valencia y otro, de solo media temporada, por el PSV antes de retirarse en el Lille de Francia.

PHILLIP COCU

Catapultado en la escuela del AZ y confirmado en el Vitesse, en 1995 desembarcó en el PSV, donde jugó tres temporadas para ser fichado por el Barça, libre de contrato, por expreso deseo de Van Gaal.

Jugó en el Camp Nou 292 partidos hasta 2004, ganando solo un título de Liga pero convirtiéndose en el futbolista extranjero con más partidos de la historia del club antes de ser superado por Messi, Alves o Mascherano. Regresó al PSV y en 2007 fichó por el Al-Jazira, retirándose un año después.

BOUDEWIJN ZENDEN

Comenzó su carrera, en 1993, en el PSV y en el verano de 1998 fue fichado por el Barça, que pagó 14 millones de dólares por su fichaje. Permaneció tres temporadas en el club azulgrana y en 2001 fue traspasado, por 10 millones de dólares, al Chelsea.

Su trascendencia en el Barcelona fue muy discreta y se retiró en 2011 en el Sunderland, tras jugar consecutivamente desde su marcha del Barça en Chelsea, Middlesbrough, Liverpool y Olympique de Marsella.

MARK VAN BOMMEL

El hoy entrenador del PSV jugó en el equipo de Eindhoven entre 1999 y 2005, después de haber comenzado su carrera en el Fortuna Sittard. Rijkaard le reclutó para el Barça, al que llegó con la carta de libertad… Y una temporada después, tras ganar la Champions de París, fue transferido por 7,5 millones de dólares al Bayern Múnich.

El crecimiento de Iniesta y su difícil encaje en el fútbol de asociación azulgrana convirtió su permanencia en breve. En 2011 se marchó al Milan y un año después regresó al PSV, en el que se retiró en 2013.

EIDUR GUDJOHNSEN

Retirado oficialmente en 2017, comenzó su carrera en 1993 con el Valur de su país, siendo fichado por el PSV un año después… Pero viviendo un ramillete de cesiones (solo jugó 15 partidos con el club holandés) hasta que en 1998 se fue, libre, al Chelsea.

Tras catapultarse en otra cesión en el Bolton, se hizo un hueco en Stamford Bridge hasta que en 2006 le fichó el Barça por 14 millones de dólares, permaneciendo en el club azulgrana hasta 2009, cuando fue vendido al Mónaco después de disfrutar del primer año triunfal de Guardiola. Tottenham, Stoke City, Fulham, AEK Atenas, Cercle Brujas, Bolton, Ever de China, Molde y Pune City de India fueron sus otros clubes.

IBRAHIM AFELLAY

El último, de momento, de la lista. Canterano del PSV con el que jugó 217 partidos entre 2003 y 2010, llegó al Barça en enero de 2011 por 3,5 millones de dólares. Su impacto en el club azulgrana, lastrado por varias lesiones graves, fue mínimo… Aunque en el recuerdo permanece una jugada especial, en el Bernabéu, que desembocó en un gol que le valió al equipo azulgrana su pase a la final de la Champions.

Premiado por Guardiola en la final de Wembley de aquel año, fue cedido primero al Schalke y después al Olympiakos, antes de marcharse, libre de contrato, al Stoke City en 2015, donde aún sigue.