<
>

Sergio Ramos, 600 partidos con Real Madrid y amonestación forzada

Con la tercera amonestación en el torneo, el capitán no jugará la vuelta ante el Ajax. EPA

Sergio Ramos, genio y figura. Puso broche al día en que se convirtió en el séptimo jugador en la historia del Real Madrid en llegar a los 600 partidos disputados con el club con una victoria por 1-2 sobre el Ajax en la ida de los octavos de final de la Champions League. Y con una tarjeta amarilla, en el último minuto, para llegar a las tres en la presente campaña de la competencia, por lo que no podrá jugar la vuelta de octavos de final ante el Ajax.

La tarjeta fue forzada, según admitió tras el encuentro, pues prefería llegar limpio a los cuartos de final.

“Viendo el resultado, mentiría si dijera que no la he forzado. Ha sido al minuto 88. Es algo que tenía presente y no es por subestimar al rival ni pensar que la eliminatoria se ha pasado, en el futbol te toca tomar decisiones y lo he decidido así. Ahora iré a la grada y animaré como un ultra más”, dijo Ramos a la televisión española tras el encuentro.

Después de 201 tarjetas amarillas, ya lo toma con naturalidad: “Toca descansar y ojalá podamos hacer un partido serio en la vuelta”.

Más tarde se desdijo en la zona mixta, donde afirmó que no había sido intencional. Pero el daño estaba hecho.

La de este miércoles no es su primera tarjeta forzada en Champions. Y puede tener consecuencias.

En 2010, precisamente tras un encuentro de fase de grupos frente el Ajax, Ramos y Xavi Alonso fueron multados con 20,000 euros por la UEFA, después de forzar una amonestación al perder tiempo en los últimos minutos.

En aquella ocasión, la UEFA “investigó” la secuencia de los hechos a través de las imágenes televisivas después de que el entonces entrenador José Mourinho hablara con el arquero suplente, Jerzy Dudek, quien acto seguido se acercó a Iker Casillas para charlar. Inmediatamente, el arquero se acercó a Ramos, y después a Alonso, para transmitir el mensaje. Ambos fueron expulsados por doble amarilla, pero aseguraron llegar limpios a los octavos de final.

Dos temporadas más tarde, ambos repitieron, aunque a discreción. En abril de 2013, Ramos y Alonso forzaron la amarilla tras asegurarse una victoria por 3-0 sobre el Galatasaray en la ida de cuartos de final. El primero, al cometer una falta a cinco minutos del final. El defensa, por dar un balonazo a la grada a un minuto del final.

El defensa ha sido amonestado diez veces esta campaña, también está apercibido en los torneos de Copa y Liga. Corre el riesgo de perderse la final de uno y el clásico en el otro.

Pero por hoy, disfruta esos 600 partidos; 119 de Champions, desde su debut con la camiseta blanca en septiembre de 2005. Cuatro campañas como capitán y 20 títulos: cuatro Champions, cuatro Mundiales de Clubes, cuatro Ligas, tres Supercopas de Europa, tres supercopas de España, dos Copas del Rey.

“Es un esfuerzo constante durante muchos años y no es nada fácil llegar a tantos partidos. Agradecer a los que hacen que cada día me levante con más ilusión”, comentó al respecto.

Ramos es el único capitán del siglo XXI en levantar tres Champions consecutivas. Y quiere la cuarta a costa de todo. Hasta del buen juego.

El Real Madrid dejó mucho que desear en el encuentro disputado en el Johan Cruyff Arena, al menos en cuanto a espectáculo se refiere. Incluso el capitán merengue tuvo que rendirse al buen juego mostrado por el Ajax, “felicitar” al equipo que durante casi una hora tuvo al Real Madrid contra las cuerdas. El cuadro holandés ha sido el primero en lo que va de la campaña europea en realizar más de diez disparos en contra del conjunto merengue en los primeros 45 minutos. En total, Ajax registró 19 disparos; seis más que los 13 intentos del Real Madrid.

“Nos llevamos dos goles (a favor) que es un paso importante”, señaló Ramos a la televisión española, pero sin dejar de darle valor a una victoria “sufrida”.

“Efectiva, sobre todo. En el futbol no todo es juego bonito. Hay que saber interpretar los partidos y hoy el Real Madrid ha sabido sufrir y lo hizo muy bien.

"Aquí se crecen jugando en casa, presionaban muy alto y no te daban mucho tiempo para recibir. Hemos cambiado un poco el desarrollo del juego en los pases largos y ahora les toca a ellos sufrir con nuestra afición”, destacó el jugador merengue.

No faltó polémica en el encuentro.

El Johan Cruyff Arena vio el estreno del videoarbitraje en la Champions League justo en una jugada en que fue anulado un tanto del Ajax, que habría significado el 1-0, por doble fuera de lugar.

Para Ramos, una cuestión de justicia.

“Yo soy un defensor del VAR y poco a poco será el futbol más justo. Nos ha tocado que nos perjudiquen pero en este caso un gol que anulan que era importante y para eso está el VAR”, dijo.