<
>

Mamelodi, campeón africano y posible rival de Nacional

BUENOS AIRES -- Campeón de la Premier Soccer League de Sudáfrica a mitad de año, el Mamelodi Sundowns está terminando una temporada inolvidable, luego de consagrarse por primera vez en su historia ganador de la Liga de Campeones de Africa. Este título le permitirá al conjunto dirigido por Pitso Mosimane jugar el Mundial de Clubes, en diciembre, en Japón.

Y podría convertirse en rival de Atlético Nacional, si en cuartos de final se impone al ganador de la llave que disputarán el Auckland City (campeón de Oceanía) y el campeón de la Liga japonesa.

Mamelodi viene de derrotar en la final de la Liga de Campeones al Zamalek egipcio. En el partido de ida, de local, se impuso de manera categórica por 3 a 0, mientras que en la revancha jugada este domingo, como visitante, cayó por 1 a 0.

El global fue ampliamente favorable para los sudafricanos, que por 3 a 1 se quedaron sin problemas con la corona.

El entrenador Mosimane, quien suele utitlizar como esquema un 4-4-2, armó un plantel con mezcla de juventud y experiencia.

En el arco, Onyango, con 30 años es la voz de mando de la defensa, junto con Thabo Nthethe, defensor central y capitán. En el mediocampo Keagan Dolly, internacional por Sudáfrica y de sólo 23 años, es el futbolista que muestra el desequilibrio en la mitad de la cancha.

En ataque, en tanto, Khama Billiat es la carta de gol junto con el colombiano Leonardo Castro.

Castro, de 27 años, debutó en Millonarios y tuvo un breve paso por las juveniles de Colombia: tras jugar en La Equidad, Alianza Lima, Cúcuta, Rionegro y Universitario de Sucre, llegó al Mamelodi en 2015.

A favor, el conjunto de Pretoria, ganador de siete títulos en su país, es un equipo que sabe aprovechar la pelota parada gracias a la altura de sus jugadores. Y como principal virtud busca darle velocidad a sus ataques aprovechando el contraataque.

Como punto en contra se encuentra la falta de solidez defensiva: es un equipo muy vulnerable en el fondo cuando es presionado.

Si se convierte en rival de Atlético Nacional, el conjunto de Reinaldo Rueda no debería tener problemas para avanzar a la instancia decisiva del Mundial de Clubes.