<
>

Así está la carrera por las Copas internacionales

Nacional es uno de los que ya tiene cupo asegurado en la Libertadores 2018 MPsportimages.com

Con la aproximación del final de año y teniendo definidos los clasificados a la última instancia del año, algunos equipos del fútbol profesional colombiano empiezan a hacer cuentas para conseguir un cupo a la Libertadores o Sudamericana.

Actualmente, Colombia ya tiene dos cupos asegurados a la Conmebol Libertadores 2018: Nacional, campeón del primer semestre 2017, y Junior de Barranquilla, ganador de la Copa Águila.

Así las cosas, el equipo que consiga el título de la Liga II-2017 y el mejor de la reclasificación -que no tenga cupo internacional- se quedarán con los dos lugares que restan para definir a los cuatro clubes colombianos para la próxima edición de la Libertadores.

Millonarios, Santa Fe y América, aspirantes a Libertadores

El mejor de la reclasificación sin cupo asegurado todavía es Millonarios, que suma 74 unidades y es segundo en esta tabla, superando a Santa Fe y a América por 7 y 9 puntos, respectivamente.

El cuadro ‘albiazul’ necesita defender dicha condición al menos hasta las semifinales para lograr asegurar el cupo en la Libertadores. De quedar eliminado, su peor ubicación sería el quinto puesto, por lo que tiene segura la plaza para la Sudamericana.

Entretanto, Santa Fe necesita hacer cuentas para quedarse en el plano internacional. Para ir a Libertadores, deben recortar la distancia de 7 puntos frente a Millonarios y esperar que los de Russo no sumen en estos ‘play-offs’. De no lograr dicho cometido, podría aspirar a la Sudamericana aunque necesita llegar hasta la final de la Liga y esperar que Jaguares, Tolima y La Equidad no hagan más unidades que el cuadro ‘cardenal’ en estas instancias finales.

América tiene una tarea más complicada, ya que necesita que los dos equipos de Bogotá no sumen de aquí al cierre de la Liga, y ganar tres partidos y, mínimo, igualar el otro para conseguir el cupo a la Libertadores. Si no lo logra, podría priorizar mantener las seis unidades de ventaja sobre Jaguares y las 12 por encima de Tolima y La Equidad para quedarse con el cupo a la Sudamericana.

Los perseguidores

En un acto heroico, Jaguares de Córdoba ha logrado sembrar la ilusión de jugar un torneo internacional, teniendo mayores aspiraciones de llegar a la Conmebol Sudamericana. Para ello, necesita ganar dos partidos para superar la línea del Cali (63 puntos). Si queda eliminado en ‘semis’, debe esperar que Tolima y La Equidad no consigan dos victorias más ya que recortarían la diferencia de seis puntos que les saca.

Por su parte, La Equidad lucha por meterse a la Sudamericana, por lo que tiene que ganar tres partidos y empatar uno más para llegar a 63 unidades, las mismas que el Cali. Además, esperar que Jaguares y Tolima pierdan los dos juegos en cuartos y queden eliminados.

Situación similar deberá conseguir el cuadro ‘pijao’, que suma los mismos 53 puntos que La Equidad en la tabla de la reclasificación.

Eliminados con aspiración a cupo internacional

Aunque no disputan los ‘play-offs’ de la Liga II-2017, Independiente Medellín y Deportivo Cali tienen la opción de meterse a uno de los torneos internacionales gracias al acumulado de puntos en la reclasificación.

El mejor ubicado es Medellín, con 72 puntos, asegurando su lugar en la Conmebol Sudamericana, ya que su peor ubicación podría ser el sexto lugar de la tabla, siendo superado solo por Santa Fe, América y Jaguares.

Por su parte, Cali, con 63 puntos, pende de un hilo ya que necesita conservar el sexto puesto sin disputar ningún encuentro, lugar que le permite jugar la Sudamericana. Para conseguirlo, los ‘Azucareros’ deben esperar que Jaguares no gane dos partidos y que Tolima y La Equidad no hagan más de 10 unidades en estas finales.