<
>

Evanilson, la gran sorpresa de la lista de Brasil para la Copa América

La convocatoria de la Selección de Brasil para la Copa América de Estados Unidos contó con una gran sorpresa: Evanilson, delantero de Porto, que recibió su primer llamado para la Canarinha.

El delantero surgido de las inferiores de Fluminense, donde no llegó a jugar mucho, también estuvo cedido en el Samorin, de la segunda división de Eslovaquia, y llegó a firmar con Tombense, de la Serie C de Brasil, aunque no llegó a debutar, antes de ganarse un lugar en el Flu y recalar en Porto, donde se asentó a partir de la temporada 2021/22.

Consultado por la novedad de su convocatoria, el seleccionador Dorival Júnior respondió: “Evanilson casi no jugó en el país, pero últimamente atrajo la atención. Es un deportista que tiene muy claro el rol que desempeña. Se complementa bien jugando con dos delanteros y además se filtra muy bien cuando atacamos por los costados. Es un jugador muy interesante".

"Estoy seguro de que, si repite lo que viene haciendo en su club, será una grata sorpresa. Llamó la atención de los grandes clubes europeos y nos impresionó en sus valoraciones a lo largo de este proceso. Ya había sido un nombre comentado en la primera convocatoria y ahora, también por la lesión de Richarlison, se convierte en un jugador con el que contamos y en el que creemos. Estamos seguros de que aquí puede encontrar lo mejor”, completó.

Además, el DT puntualizó en Richarlison, atacante de Tottenham, que "tiene una lesión en el gemelo". Aunque todavía su club no lo oficializó, Dorival confirmó que se pusieron en contacto con el futbolista y este les informó de su problema físico.

Ante este imprevisto, Evanilson se ganó su primera convocatoria a la Verdeamarela, algo posible por sus grandes números esta temporada: lleva 24 goles y 4 asistencias en 39 partidos. En total, festejó 59 tantos en 150 presentaciones con Porto, club con el que ya ganó cinco títulos.

Nacido hace 24 años en Ceará, se sumó a las divisiones inferiores de Fluminense a los 13, siendo promovido al plantel profesional en 2019, con 20 años, aunque recién empezó a brillar en 2020.

Antes de destacar, el jugador firmó un precontrato con el Tombense, pues aún no había renovado con el Tricolor. Sin embargo, el conjunto de Minas Gerais lo cedió al propio equipo carioca.

Fueron nueve meses intensos entre enero y septiembre de 2020, cuando Evanilson fichó por Porto. El juvenil era el segundo máximo goleador del Fluminense en ese momento, con nueve tantos en 24 partidos, y despertó el interés de otros equipos, como Crystal Palace y el City Football Group.

Al arribar a la ciudad de Oporto, marcó un gol en su debut como titular en el Estádio do Dragão, empezando a ganarse la hinchada. Evanilson tuvo, por supuesto, un periodo de adaptación, con una etapa en Porto B, pero se ganó su lugar y, en los últimos tiempos, fue uno de los protagonistas del fútbol portugués.

Lista de convocados de Brasil:

Porteros: Alisson (Liverpool), Ederson (Manchester City) y Bento (Athletic-PR).

Laterales: Danilo (Juventus), Yan Couto (Girona), Guilherme Arana (Atlético-MG) y Wendell (Porto).

Defensores: Beraldo (Paris Saint-Germain), Marquinhos (Paris Saint-Germain), Gabriel Magalhães (Arsenal), Militão (Real Madrid).

Centrocampistas: Andreas Pereira (Fulham), Bruno Guimarães (Newcastle), Douglas Luiz (Aston Villa), João Gomes (Wolverhampton) y Lucas Paquetá (West Ham).

Delanteros: Endrick (Palmeiras), Martinelli (Arsenal), Evanilson (Porto), Raphinha (Barcelona), Rodrygo (Real Madrid), Savinho (Girona) y Vinicius Jr. (Real Madrid).

Antes de la Copa América, Brasil tendrá dos amistosos por delante. El primer partido será contra México, el día 8, en Kyle Field de College Station, Texas. El segundo será contra Estados Unidos el día 12, en el Camping World Stadium, de Orlando, Florida.

Según el cronograma divulgado por la CBF, los futbolistas que militan en Europa llegarán el 30 de mayo, mientras que los que defienden equipos brasileños comenzarán a entrenar en Florida el 3 de junio.

El equipo dejará Orlando para enfrentar a los mexicanos en Texas y luego regresará a su base de entrenamiento. Las sesiones diarias se extenderán hasta el día 20, cuando Brasil viaja a Los Ángeles para el debut de la Copa América, que se realizará el día 24.

Brasil está en el grupo D de la competición. El debut será contra Costa Rica el día 24, luego chocarán ante Paraguay el día 28 y cierran la fase de grupos contra Colombia el 2 de julio.