<
>

Sebastián Pérez, Barça sigue con atención al cerebro de Nacional

El jugador de Atlético Nacional es una pieza clave en el equipo que dirige Reinaldo Rueda Mpsportsimages.com

BUENOS AIRES - Sebastián Pérez Cardona (Envigado, Antioquía, 29 de mrzo de 1993), es una de las apariciones más rutilantes que ha dado a luz el fútbol colombiano en los últimos 15 años. Se trata de un volante central diestro con buen manejo de ambos perfiles, que garantiza la entrega rápida y segura del balón al compañero mejor situado. Un auténtico cerebro dinámico que suele tomar las mejores decisiones en tiempo y forma sobre el terreno de juego, mientras agiliza los movimientos de su equipo constituyéndose en el jugador de referencia para los suyos en cada partido.

Hábil para detectar los espacios. Creativo. Punzante para el último pase. De hecho ambicioso, pues tiene llegada al gol además de poseer un buen disparo desde media distancia, ‘Thor’ se desplaza por la cancha siempre con la cabeza en alto. Actitud postural que le hace ganar tiempo a la hora de pensar el fútbol, e incluso avanzarse a cada jugada.

Algunos detalles del juego de Pérez Cardona les recuerdan a los ojeadores técnicos del FC Barcelona a Xavier Hernández Creus, ‘Xavi’. Por esa razón, Pep Boada, director del departamento de captación de talentos o de ‘scouting’, como se lo suele llamar a este área, viajó a Buenos Aires, República Argentina, para verle en acción en directo en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores que enfrentó a Huracán y Atlético Nacional de Medellín (0-0) en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

Sebastián Pérez apenas perdió dos balones durante ese partido, y ninguno en situación de riesgo. Esto es, pase horizontal tomando a su equipo a contrapierna mientras se desplaza en transición ofensiva, lo que suele fomentar el juego de contragolpe del contricante. Esa fría noche porteña, Sebastián Pérez, fichado por Atlético Nacional de Medellín a la edad de 12 años después de que Jaime ‘Jimmy’ Arango (exjugador del club) le viera en acción en un equipo de nombre ‘Ponymalta’ durante la edición 2005 del famoso torneo ‘Ponyfutbol’ que en su momento había servido de vidriera para James Rodríguez, entre otros cracks. Pérez Cardona dejó la pelota así de chiquitita. Con su 1,76m y 70kgs de peso llenó de fútbol la cancha en un encuentro que el equipo verdolaga dirigido por Reinaldo Rueda, mereció ganar.

En el currículum del dorsal 24 del cuadro paisa contempla un episodio llamativo. El 10 de agosto de 2013 debutó jugando para el Arsenal en un encuentro amistoso amistoso frente a Manchester City (entró a los 67 minutos en lugar del español Mikel Arteta) que finalizó con victoria (3-1) de los ‘gunners’. Arsène Wenger solicitó su fichaje, pero finalmente la operación no cristalizó y Sebastián Pérez regresó al conjunto de Medellín, donde se había consagrado campeón del Torneo Apertura en 2011 en una final decidida por penales contra La Equidad, partido que le ubicó como el jugador más joven (tenía 18 años) en consagrarse campeón en la historia del fútbol profesional colombiano.

Varios triunfos sazonan la carrera de quien está llamado a ser el estratega de la selección Colombia que dirige José Néstor Pekerman. El Torneo Apertura 2011, la Superliga 2012, la Copa Colombia 2012, el Sudamericano sub-20 2013, el Torneo Esperanzas de Toulon 2013 (cuna de algunos de los mejores futbolistas del mundo), el Torneo Apertura 2013, la Copa EuroAmericana 2013, la Copa Colombia 2013, el Torneo Finalizacion 2013, el Torneo Apertura 2014, el Torneo Finalizacion 2015 y la Superliga 2016.

Pasó por todas las categorías menores de Atlético Nacional, y cuando llegó al equipo sub-17, Santiago Escobar le promovió al primer equipo para que adquiriera roce profesional. Lo que parecía un acontecimiento de índole formativa se transformó en el trampolín del jugador, quien se acostumbró a actuar de 10 (enganche o mediapunta de enlace) o de 5 (mediocentro o volante defensivo) según conviniera a la necesidad de su equipo.

Terminó el Bachillerato, comunicó a sus padres su deseo de dedicarse por entero al fútbol, y sus condiciones cautivaron a sus sucesivos entrenadores en época de juvenil: Felipe Merino, Andrés Arango y Héctor Estrada, entre otros. En una entrevista concedida al diario El Tiempo de Colombia, aseguró que “admiro a Sergio Busquets, Ever Banega, Andrea Pirlo, Xabi Alonso y Fernando Gago; y también me fijo en ‘Choronta’ Restrepo (de Medellín), Gerardo Bedoya, Gustavo Bolivar y Andrés Pérez”.

Debutó como profesional en 2011, se casó con la bela Manuel Restrepo en julio de 2015, y su sueño ahora es ganar la Copa Libertadores de América con Atlético Nacional para conocer la sensación que vivieron los héroes de 1989. Víctor Marulanda, gerente deportivo de Atlético Nacional, informó a ESPN.com que el club ya ha recibido ofertas formales por parte de clubes grandes de Europa por Sebastián Pérez, así como también por Marlos Moreno, y decidirá muy probablemente su salida a final de temporada para beneficiar la carrera del jugador y, obviamente, por la necesidad económica de adecuar su presupuesto. ¿Será el Barça su próximo destino?