<
>

Las claves para La Roja

BUENOS AIRES -- México es uno de los grandes candidatos a ganar la Copa América Centenario, y Chile es el vigente campeón. Choque bravo en el Levi’s Stadium de Santa Clara este sábado 18 de junio. ¿Cuáles son las mejores opciones que tiene Chile para vencer al Tri dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio? ¿Tiene puntos débiles el combinado azteca que los discípulos de Juan Antonio Pizzi puedan explotar?

Es importante conocer primero algunas cuestiones sobre el conjunto mexicano que finalizó su participación en el grupo C del torneo como líder, con 7 puntos tras vencer a Uruguay y Jamaica y empatar frente a Venezuela, 6 goles a favor y 2 en contra. La principal, su constante trabajo de adecuación a cualquier esquema que decida utilizar el seleccionador según el rival que le toque enfrentar.

Osorio, quien suele seguir la evolución de su equipo desde la banda al estilo de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, esto es, en cuclillas supervisando el juego posicional, ha utilizado un esquema distinto en cada partido de la Copa. Ello hace que no sea del todo previsible su elección táctica de cara al choque con La Roja. Esta característica camaleónica del seleccionado mexicano tiene un costado favorable y otro no tanto. Está por comprobarse el nivel de afinidad de los jugadores a las contínuas modificaciones tácticas.

Osorio tiene como modelo la sabermetría, método de Billy Beane, gerente general del equipo de béisbol de las grandes ligas Oakland Athletics, que inspiró la película Moneyball, protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Bennett Miller en 2011. ¿En qué consiste este método? En elegir a los jugadores más eficientes para que un equipo gane partidos según el análisis matemático y estadístico pormenorizado de sus registros históricos. Sistema que prioriza las rotaciones y descarta popularidad, cotización y presiones para alinear a tal o cual deportista.

El técnico colombiano, que se hizo admirador también de la “periodización táctica”, forma de trabajo utilizada por Jose Mourinho, al comenzar su carrera en Inglaterra primero como preparador físico y luego como entrenador asistente en el Manchester City, jamás se aparta de esas dos referencias y hasta en su propio país tiene fama de terco e insistente.

Chile, con una base estable de años, muchas batallas sobre el lomo, y un cuerpo técnico que no se obsesiona con aspectos cientificistas, buscará imponer su dinamismo y el convencimiento que tienen todos, cuerpo técnico y jugadores, en el habitual 4-3-3. Aunque el dibujo, por momentos, pueda llegar a transformarse en un 5-3-2 de acuerdo a lo que suceda sobre la cancha.

Las acciones de Chile en el partido contra México, sin embargo, dependerán en gran parte de la manera en que José Pedro Fuenzalida y Jean Beausejour reemplacen a los dos laterales titulares, Mauricio Isla (suspendido) y Eugenio Mena (se desgarró y su baja es un gran lastre para el equipo). México es muy consistente en los laterales, tiene gente muy rápida que se desdobla a la perfección en la transición defensa-ataque, y en esos uno contra uno sobre las bandas pueden estar las llaves del partido.

Será muy importantes 4 aspectos más en el conjunto de Pizzi. En primer lugar, que sea correcta la presión que ejerzan en la primera línea Alexis Sánchez y Eduardo Vargas sobre la salida del juego mexicano que lidera Rafael Márquez, quien ha sido padre nuevamente este martes. Luego, la manera en que Arturo Vidal y Charles Aránguiz enfoquen sus ayudas sobre los costados. Después, que la reubicación de Marcelo Díaz por delante de los centrales, jugando casi como un defensa más en caso de ser necesario, pueda tener el éxito que espera Pizzi. Y, por supuesto, en el que es tema más comentado en Chile ahora mismo, que Claudio Bravo levante su nivel. El arquero, capitán y emblema del equipo, está afectado porque su hija Emma, nacida el pasado mes de marzo, tiene una enfermedad en la sangre y atraviesa problemas de salud. Se vinculan sus errores durante la Copa a esta circunstancia.

Chile es el conjunto con mejor promedio de posesión en la Copa América Centenario (70%) y mantener esa virtud frente a un México que no se queda tan atrás en la materia (63%), será clave. Será primordial que teja una tela de araña para que el balón no le llegue en las mejores condiciones a Javier ‘Chicharito’ Hernández, Héctor Herrera o Andrés Guardado. México también presentará una baja sensible este sábado vs Chile en cuartos de final. No podrá contar con Javier Aquino, lesionado en la pierna izquierda durante el encuentro frente a Venezuela. Está por ver con qué jugador le reemplazará Osorio.