<
>

Las conclusiones que deja la Selección Colombia de Rueda tras el tercer puesto en Copa América

Colombia terminó su participación con un tercer puesto en la Copa América dejando una aceptable cara en cuanto a su rendimiento como conjunto EFE

La Selección Colombia terminó su participación en la Copa América 2021 obteniendo el tercer lugar en el certamen y dejando una aceptable cara en cuanto a su rendimiento como conjunto.

El torneo le sirvió a Reinaldo Rueda para conocer a fondo el grupo de jugadores, el DT encontró certezas respecto al nivel individual de la mayoría de sus dirigidos y ahora tiene un panorama más amplio de con lo que puede contar y lo que le hace falta pensando en lasEliminatorias a Qatar 2022.

LAS CONCLUSIONES

  • Más titular que nunca:

David Ospina una vez más demostró su gran nivel cuando ataja para la Selección Colombia. El guardameta fue el guardián de la Tricolor con puntos muy altos bajo el arco, lució como líder y capitán, pero además lo hizo rompiendo el récord de participaciones con la camiseta del seleccionado nacional, tras la Copa América llegó a 113 encuentros.

  • Defensa con dudas:

Si hay una línea que generó incertidumbre en Colombia tras su rendimiento en el certamen continental fue la defensa. El punto más crítico pasó por el lateral izquierdo que sigue estando bajo la mira de la afición y la prensa especializada. William Tesillo ha sido blanco de críticas por no brindar la seguridad necesaria para la posición, pero sobre todo por ser más un marcador de banda que un jugador que pueda hacer el ida y vuelta, generando explosividad y peligro con sus ataques.

La pareja de centrales también dejó dudas sobre todo por el rendimiento que dejó ver Dávinson Sánchez sobre su zona. Reinaldo lo mantuvo de titular al lado de Yerry Mina que sin ser el más ortodoxo sí se consolidó como el mejor de la pareja defensora, sumándole además su capacidad en el juego aéreo para despejar o en ataque para llegar a gol. Las alternativas poco se pudieron ver, el seleccionador decidió darle minutos a Óscar Murillo cuando pudo, pero en el ambiente quedó el sinsabor de no haber apreciado a los defensores del Genk de Bélgica.

El lateral derecho es el que menos problemas presentó para Reinaldo Rueda. Encontró soluciones en las actuaciones de Daniel Muñoz, pero el DT sabe que tiene una alternativa con características similares y más experiencia en Selección como es el caso de Stefan Medina e incluso que si lo requiere Juan Guillermo Cuadrado conoce más que bien la posición y le puede echar una mano.

  • El mediocampo se consolidó:

Si hay una línea que se vio afianzada en el funcionamiento de la Selección Colombia fue la de la mitad. En la contención se consolidó la pareja entre Wilmar Barrios y Mateus Uribe, dejando puntos muy altos en zona de recuperación, así como en el desdoblamiento y llegada al área contraria. Pero incluso cuando alguno debió ser reemplazado por Gustavo Cuéllar la pareja posterior a la línea defensiva no lució mal.

Por los extremos no hay mucho que hablar para resaltar el gran nivel de Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz. Simplemente fue fenomenal el rendimiento de Díaz por zona izquierda, colaboró en defensa siempre que la Selección lo necesito, pero de mitad para adelante fue dinamita pura. El jugador del Porto se despidió del certamen como uno de los máximos anotadores (4 goles) al lado de Messi y de paso fue considerado como uno de los mejores jugadores del campeonato, pero por si fuera poco anotó el mejor gol de la Copa América: un golazo de chilena ante Brasil justamente tras un excepcional centro de Cuadrado.

El jugador de la Juventus también fue otro de los de mejor nivel de Colombia en el certamen. Juan Guillermo fue el gran referente del equipo, sacó toda su calidad y experiencia moviéndose por la franja derecha, siempre fue un peligro real con su sutilidad para enviar pases al área y además de su velocidad y capacidad en el uno contra uno, pudo celebrar una anotación de tiro libre.

  • Dudas en el ataque:

Si hay otra línea que deja preocupado a Reinaldo Rueda sin duda es su ataque. El DT respaldó al poderío goleador de Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, pero los delanteros no pudieron demostrar las mismas condiciones como sí lo hacen en Atalanta. Los delanteros de la Serie A se fueron del certamen sin marcar un solo gol, pero cuando el seleccionador buscó alternativas tampoco estuvieron muy a la altura. Santos Borré se destacó, pero tras hacer un trabajo táctico implacable como ante Brasil, sin embargo, cercano al área como en River poco se le pudo ver. Quien más se mostró activo cuando le dieron la oportunidad fue Miguel Ángel Borja, anotó un gol de penal ante Perú en la fase de grupos y demostró personalidad en juegos de grueso calibre como ante Argentina.

  • Falta el creativo:

Si algo quedó claro tras la Copa América 2021 es que Colombia extraña un jugador de talento en el mediocampo. Tuvo a Edwin Cardona en algunos partidos, pero el jugador nunca terminó de convencer con su juego, mientras que siempre estuvo en el aire rondando los nombres de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero. Seguramente Reinaldo Rueda los tendrá en cuenta en un futuro si se encuentran en buen nivel y entonces la Selección tendrá un futbolista que ampare a los atacantes y les surta de balones para que estos queden mano a mano.