<
>

Clásico argentino en cuartos de final: Racing y Boca chocarán por la CONMEBOL Libertadores

Racing Club dio vuelta la serie ante Atlético Nacional y se metió en los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores, donde enfrentará a Boca Juniors, verdugo de Nacional.

La Academia había perdido 4-2 en Colombia, pero goleó 3 a 0 al Verdolaga en el Cilindro y avanzó de ronda, como el Xeneize un día antes, tras igualar 2-2 en el global con el Bolso e imponerse por penales.

De esta manera, los únicos dos equipos argentinos que continúan en carrera en el máximo certamen continental se enfrentarán por un lugar en semifinales, garantizando un conjunto nacional entre los cuatro mejores. En esa instancia, el vencedor chocará con el ganador de la serie entre Palmeiras y Deportivo Pereira.

Racing y Boca, dos de los denominados grandes del país, protagonizaron durante los últimos años una gran rivalidad, que incluye un par de enfrentamientos en este certamen y algunas definiciones de copas nacionales.

En la CONMEBOL Libertadores 2016, compartieron el Grupo 3 y ambos clasificaron, pero el saldo de partidos fue favorable para los de la Ribera, que ganaron 1-0 en Avellaneda e igualaron sin goles en casa.

Cuatro años después, por los cuartos de final de la Libertadores 2020, también fue el elenco azul y oro el que festejó: en la ida, Racing se impuso en casa por la mínima, merced al tanto de Lorenzo Melgarejo, pero en la vuelta Eduardo Salvio y Sebastián Villa, de penal, dieron vuelta la serie.

El otro antecedente por la Copa data de 1989, cuando se enfrentaron en tres ocasiones para desempatar el primer puesto de la zona: Boca ganó dos cotejos, mientras que el restante fue empate.

A pesar del historial favorable para Boca, tanto en el plano internacional como en el nacional, el equipo de Fernando Gago tiene buenos recuerdos frente a este rival en los últimos meses: con polémica, lo venció en dos finales al hilo.

En noviembre de 2022, en San Luis, se quedó con el Trofeo de Campeones, al imponerse por 2 a 1 en un partido que tuvo diez expulsados y terminó antes de tiempo, ya que el Xeneize no tenía los jugadores necesarios para continuarlo.

Y en enero de 2023, se consagró campeón de la Supercopa Internacional, disputada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, tras vencer 2 a 1 con un agónico gol de penal de Gonzalo Piovi.

El último encuentro entre ambos favoreció a Boca, que ganó 3-1 en La Bombonera por la decimocuarta fecha del Torneo de la Liga, en el que ambos tuvieron una irregular participación. Sin enfrentar directamente a la Academia, el Xeneize también había festejado 'ante' Racing a fines de 2022, cuando empató con Independiente y la derrota de los albicelestes frente a River consagró al equipo dirigido a la sazón por Hugo Ibarra.

El partido de ida se disputará la semana del 22 de agosto (22/23/24) en La Bombonera, en tanto la vuelta tendrá lugar siete días después (29/30/31) en el Cilindro de Avellaneda.