Nacional quedó afuera de la CONMEBOL Libertadores por penales ante Boca Juniors. En una serie que estaba abierta y con un planteo realista, se paró en la Bombonera y aunque estuvo dos veces abajo en el marcador, logró emparejar y forzó los penales. Allí los tricolores fallaron dos y se les terminó la ilusión.
De todas formas, hay que sacar cosas positivas de la derrota. La primera es que Nacional no quedó eliminado en la revancha, sino que se complicó la clasificación en el partido de Montevideo, cuando tuvo todo para anotar y no lo hizo.
Así las cosas y con ese empate en el bolso, fue a Buenos Aires a jugar con un esquema austero pero realista. Es cierto que este Boca es de los peores equipos xeneizes que yo vi. Reforzado por el poder de la billetera, no mostró juego colectivo a pesar del debut de Cavani. Pero este Boca con enormes problemas sigue adelante, y no se que más le puede traer Riquelme a Almirón para seguir reforzándose, pero estoy seguro de que no va a quedar en chiquitas porque como dicen sus hinchas: la copa es su obsesión.
Pero detengámonos en el partido del miércoles. Hay varias lectura:. uno pensaba que Boca iba a salir a arrollar a su rival y lejos de eso y a pesar de ponerse en ventaja, a los pocos minutos fue mostrando las mismas falencias que lo habían llevado a no definir la Liga Argentina. Así pues Nacional empató con el gol de Trezza y ya en el segundo tiempo todo comenzó bien para Boca, cuando llegó el gol de Advíncula y tuvo sus mejores minutos, pero tal cual lo manifestó Alvaro Gutiérrez, es muy difícil que un equipo uruguayo, cualquiera y en donde sea, entregue el partido sin luchar, y este no fue la excepción.
Ya con la condición física mermada por lo que significa venir de atrás desde el arranque del complemento llegó al empate luego de algunos cambios que para mi gusto algunos fueron acertados y otros que no entendí. Se quedó además con Martínez en el banco que creo, podría haber aportado frescura en el final y con Boca tirado arriba desesperado, aún con algunos cambios como la salida de Merentiel que nadie entendió.
Ganó Boca. En líneas generales y en los 90 hizo merecimientos pero este Boca no es ni por asomo el equipo soñado como para que los hinchas puedan cumplir su sueño.
Una palabra final para el juez brasileño Daronco. Que la Bombonera pesa no hay dudas y quedó demostrado. Era segunda amarilla de Figal y segunda amarilla de Barco. Este último con un grosero codazo sobre Morales que le abrió la ceja. Tuvo un entredicho muy fuerte con Almirón quien terminó mandando con claros gestos a que siguiera el partido y le decía "andá, andá". Que quede claro que Nacional no perdió por Daronco, pero justicia es justicia.
Y justo es decir que nuevamente Romero estuvo a la altura en la definición de penales.