<
>

¿Cómo le ha ido a Edinson Cavani jugando finales internacionales?

Cavani perdió la final de la Europa League en 2021, cuando estaba en Manchester United. EFE

Edinson Cavani, delantero de Boca Juniors, ha jugado tres finales internacionales a partido único por torneos oficiales a lo largo de su carrera: una vez marcando un gol, pero perdiendo por penales, en otra ocasión obteniendo en el Monumental de Núñez uno de los trofeos más importantes de su trayectoria, y en el 2023 cayó en el Maracaná por la final de la CONMEBOL Libertadores.

En la Copa América 2011, el atacante nacido en Salto se había lesionado en la fase de grupos, por lo que solo pudo jugar los primeros dos partidos (ante Perú y Chile), no pudiendo estar entre los convocados contra México en la última fecha del Grupo C, y solo integró el banco de suplentes frente a Argentina y Perú, por cuartos y semifinales, respectivamente.

Sin embargo, el salteño ya estaba en mejores condiciones de cara a la final jugada el 24 de julio ante Paraguay en el Monumental de Núñez, e incluso ingresó al minuto 63 cuando ganaba 2-0. Cavani participó del tercer gol (Diego Forlán a los 89’) que sentenció la victoria de Uruguay y le dio el título al equipo por entonces dirigido por el Maestro Óscar Washington Tabárez, una de las copas más relevantes en el palmarés del delantero.

A su vez, Cavani jugó con Manchester United la final de la UEFA Europa League 2020-21 ante Villarreal en el Arena Gdansk de Polonia el 26 de mayo de 2021.

El uruguayo fue titular en los Red Devils, marcó el 1-1 a los 55’ (el elenco español se había puesto en ventaja a los 39’ con gol de Gerard Moreno) y disputó los 120 minutos que terminaron igualados, por lo que el ganador se definió por tiros penales.

En la tanda de penales, Cavani anotó el suyo (pateó el quinto), pero su compañero David De Gea no pudo contener ninguno de los once que le remataron y, a su vez, erró el suyo, por lo que Villarreal ganó 11-10 en los tiros desde los doce pasos.

Por último, el cuatro de noviembre de 2023, Cavani fue titular en Boca Juniors en la final de la CONMEBOL Libertadores 2023 ante Fluminense en el Maracaná. El uruguayo fue titular, jugó 78 minutos y el Xeneize perdió 2 a 1.