<
>

La Libertadores atravesada por el Superclásico

BUENOS AIRES -- Pasaron todos los equipos argentinos, salvo San Lorenzo. Todos estarán en los octavos de final e intuyo que en los cuartos y en semis. El fervor del hincha argentino se vive a cada momento. A partir de ahora, las cosas cambian.

Boca Juniors dio una cátedra de fútbol, goleó a un excelente equipo colombiano, con un fútbol agresivo y veloz, Boca se instaló como posible candidato a llegar a la final de esta Copa. Pero, ¿podrá superar a River Plate? Según la realidad actual, ¿Boca tiene jugadores como para dejar afuera de la Copa a River Plate?

Yo creo que no. Pero todo puede pasar. Sin duda, los dos grandes de Argentina llegarán a instancias decisivas donde ambos deberán entregar todo su potencial. Boca, parecería que está mejor parado. Una versión de lo que pasará en el futuro lo veremos el domingo en un clásico, una final adelantada.

¿Quién le ganará a quién? ¿Boca superará a River? O viceversa. Lo realmente concreto es que este partido no es tan importante como la Copa. Ambos le dan prioridad al certamen internacional. ¡Pero un clásico es un clásico, muchachos! Y a jugarse todo.

Anduve por el Obelisco y sentí un tumulto, volaban baldozas y vi varias camisetas verdes corriendo por la 9 de Julio. Se había armado una linda gresca entre hinchas colombianos y argentinos. Y yo, sin darme cuenta, me encontré en medio de todo. Un hincha pasó a mi lado y me gritó “Boca es pecho frío, viva Valderrama. Vamos a repetir el 5 a 0.”

En un rinconcito, vi, un poco asustado, a un hincha de Boca Juniors.

-Dígame qué necesita.

-Nada querido, lector, no necesito nada.

- Creés que River está mejor que Boca.

- Después de este partido, te comento. Para mí River llega mejor, pero Boca tiene suerte.

- ¿Qué cambios harías?

- Mirá ninguno, pero que quede claro que el hincha de River quiere ganar la Copa y el campeonato no le importa. Esta es la verdad. No podemos negar algo que es cierto.

- Pero, me parece que River debería jugar con lo mejor que tiene. Un clásico siempre es cosa importante.

- El clásico puede esperar.

Estábamos en medio de una pedrada, así que decidimos irnos antes de morir a causa de un baldozazo. De pronto, no lo vi más al hincha, parecía como si hubiese sido un fantasma que se me apareció justo en este momento.

Decidí caminar solo, mirando para atrás. No pude creer que siendo tan especial, ya el super clásico no tuviera importancia para estos equipos. Me rehusé a creerlo.

Boca y River jugarán el domingo, será otra tarde histórica mas, aunque en el fondo, no jueguen nada. Son Boca y River, sinónimo de grandeza. ¿Quién gana? Para mí, gana River. No tengo reparos en decir que me parece el mejor equipo del fútbol argentino y si me apuran, de Latinoamérica también.