<
>

Cano metió otro tanto y es goleador y finalista con Fluminense de la Libertadores

Otra vez figura. Y van... El argentino Germán Cano, el autor del histórico triplete sobre River Plate en el Maracaná en la fase de grupos, venía de meterle un doblete a Internacional en el empate 2-2 de local de Fluminense y ahora marcó el tanto decisivo para ganar 2-1 en Porto Alegre y avanzar a la gran final de la CONMEBOL Libertadores. Así, es el máximo artillero de la Copa con 12 goles.

"Debo haber hecho entre siete y ocho hat-trick", le comentó Cano a ESPN en una entrevista exclusiva, después del recordado 5-1 de Fluminense a River en Río de Janeiro. Ese partido le sirvió al delantero argentino de 35 años para hacerse más conocido por el público futbolero en general. Y vaya si siguió haciendo ruido: marcó tres de los cuatro goles de su equipo en ambos duelos de semifinales y sueña con darle la primera Libertadores a ese club de Río de Janeiro, y justo en la final de local el 4 de noviembre.

Cano le sigue dando alegrías a Fluminense en la tradicional Libertadores y ahora todo se potenció porque ayudó a meter a su equipo en la gran final. De hecho, el conjunto de Río avanzó por segunda vez a la definición del principal torneo continental de clubes, ya que en 2008 perdió ante la Liga de Quito.

Esa caída contra el conjunto ecuatoriano lleva a que ahora Fluminense haya quedado otra vez a un triunfo de su primera Copa Libertadores de América. El citado sábado 4 del mes próximo, justo dentro de un mes, enfrentará al ganador del duelo entre Palmeiras y Boca Juniors, que definen la serie tras el 0-0 de la ida en Buenos Aires.

Ahora Cano sumó 12 goles en esta edición de la mítica Libertadores y le sacó cinco de ventaja, casi el doble, a su más inmediato perseguidor, Paulinho, de Atletico Mineiro. Y justo le lleva el doble a Dorlan Pabon, de Atlético Nacional de Colombia.

Cano es el argentino sobreviviente en el Fluminense rumbo a la gran final, al dejar afuera de visitante al Inter dirigido por el argentino Eduardo Coudet. En el desquite en Porto Alegre, otro argentino, Gabriel Mercado, había puesto el 1-0 parcial.

La gran definición de Cano tras una buena habilitación, con un remate fuerte y abajo, marcó su 12° tanto en la Copa y en total alcanzó 15 en dicho certamen, en 15 partidos disputados. Así empató a Fred, pero el brasileño logró esa marca pero casi en el doble de encuentros jugados, con 29.

Formado en Lanús, Cano es uno de los 14 futbolistas en la historia de la competencia que alcanzaron 10 tantos en una sola edición. Hubo otros siete argentinos que llegaron a la marca de al menos 10 goles en la Libertadores. El último había sido Alberto Acosta, en 1997, con la camiseta de la Universidad Católica de Chile.

El goleador hizo todas las Inferiores en Lanús. Es de la categoría '88, compañero de Lautaro Acosta, Sebastián Blanco y Pulpo González, entre otros. "Cuando llegué a Pimera, poder jugar era un poco difícil porque estaba el Laucha, Pepe Sand y decidí abrirme para tener mi espacio. Tuve que salir del país para demostrar lo que soy hoy", admitió. Ahora sueña despierto en Fluminense y quedó a un paso de la gloria.