<
>

El Grito 1, la FIFA 0

SANTA CLARA -- Desde el palco de honor en el Rose Bowl de Pasadena, Gianni Infantino confrontó una decena de veces a uno de sus Némesis.

Despojado de saco y corbata, el presidente de FIFA se acomodó en la butaca y escuchó impertérrito ese grito de “Eeeeeeehhh…”… y lo que le sigue. Ni parpadeó.

La Concacaf y la FMF celebran la presencia de Infantino en esa Semifinal en Pasadena y en la Final de este miércoles en el Levi’s Stadium de Santa Clara.

“Empezó a darse cuenta del contexto en el que ocurre. Empezó a percibir cuál es el escenario en que se usa”, explicó un miembro de Concacaf.

“Veremos mañana (este miércoles)”, indicó el mismo informante. “Si aparecen mexicanos en la tribuna y gritan en el despeje, entenderá más aún él mismo (Infantino) lo que ocurre y entonces sacará sus propias conclusiones”.

Los boletos para el juego de este miércoles están agotados. Pero según los organizadores, muchos de ellos, en manos de mexicanos… pero, sin México en la cancha.

“No sabemos cuántos de ellos vendrán, cuántos venderán sus boletos, o incluso si algunos prefieren desperdiciarlos si no está México”, agregó.

Con los boletos en la mano y sin mucha demanda por parte de estadounidenses o jamaiquinos, la afición tricolor, por apego al futbol, podría acudir a la Final de la Copa Oro.

“Ya tengo los boletos y ya los ofrecí, pero nadie me quiere pagar por ellos el precio, los quieren al dos por uno, pues mejor voy yo al juego”, explicó Melquiades, mesero, nayarita. “Claro que le voy a Jamaica. ¿Qué si voy a gritar? Ja, ja, ja, depende, si somos muchos, pues sí”.

Representantes de Concacaf han tocado el tema con Infantino. El triunvirato de Concacaf ha hablado con el presidente de FIFA. Victor Montagliani, Sunil Gulati y Justino Compeán han explicado el entorno folklórico del grito, a su juicio, aunque para la FIFA es enteramente homofóbico.

“En Concacaf y en FIFA nunca se ha planteado parar un juego por ese grito”, explicó el vocero. “Eso no es cierto. Y América es muy distinto de Rusia, lo sabemos”.

“¿Cuáles serán las conclusiones del señor Infantino? No lo sabemos, pero seguramente tendrá una idea muy clara después de la Final”, comentó el mismo funcionario de FIFA.

--¿Se ha hablado mucho de este tema ahora? “Ja, ja, ja, ja. Siempre se habla, se habla mucho, se habla de todo, y también de eso”, comentó el informante quien aceptó hablar “off the record”.