Boca Juniors la pasó mal en Brasil y perdió 4-2 en la visita a Fortaleza, por la tercera fecha del Grupo D de la CONMEBOL Sudamericana y justamente el equipo brasileño quedó como líder de la zona. Con este resultado, el Xeneixe sin poder ganar en Brasil en el segundo torneo en importancia para los equipos del fútbol sudamericano.
Si bien Boca tiene una clara superioridad en el historial contra brasileños, no es menos cierto que sus útimas tres eliminaciones en fila fueron con equipos de dichos país. Revisando las diferentes competencias internacionales oficiales, Boca enfrentó a 15 equipos brasileños diferentes a lo largo de la historia, con un total 107 partidos. De todos ellos, 19 corresponden a las diez finales que el Xeneize jugó contra equipos del país vecino: ganó las de las Copas Libertadores 1977, 2000, 2003 y 2007, la de la Copa Máster 1992, la de la Copa de Oro Nicolás Leoz 1993 y la de la Recopa Sudamericana 2006 y perdió las de las Libertadores 1963, 2012 y 2023.
De los 107 partidos que disputó, el Xeneixe ganó 41, empató 36 y perdió 30, pero en Sudamericana los número son bien distintos...
La CONMEBOL Sudamericana no le cae bien a Boca
Tras la victoria de Fortaleza este jueves, con un doblete de Juan Martín Lucero y otro de Yago Pikachu, en la competencia continental que se disputa desde el 2002 hasta la actualidad Boca enfrentó en diez ocasiones a equipos de Brasil y con un saldo bastante negativo, ya que perdió en seis ocasiones y ganó tres. ¿Sus rivales? Inter en tres series distintas, Sao Paulo y Fortaleza. Pero además,
Esta estadística es más negativa aún si se analiza al Xeneixe como visitante en Brasil: la caída 4-2 vs. Fortaleza fue la quinta visita de Boca a Brasil por CONMEBOL Sudamericana y nunca pudo ganar.
La caída 4-2 vs. Fortaleza fue la quinta visita de Boca a Brasil por #Sudamericana. NUNCA pudo ganar... pic.twitter.com/2JXEMgJle6
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 26, 2024
Tan negativo fue lo de este jueves para Boca que es apenas la quinta vez que el cuadro azul y oro recibe cuatro o más goles en un partido internacional, y la primera desde el 16 de diciembre de 2007, cuando Milan le ganó por 4 a 2 la final del Mundial de Clubes. Aquel día, en el Estadio Internacional de Yokohama, Filippo Inzaghi, en dos ocasiones, Alessandro Nesta y Kaká marcaron para el equipo de Carlo Ancelotti, mientras que Rodrigo Palacio y Massimo Ambrosini, en contra, anotaron para el conjunto de Miguel Ángel Russo.
Respecto a torneos CONMEBOL, el 0-4 ante Chivas de Guadalajara por los cuartos de final de la Libertadores 2005 era el último antecedente. ¿Los otros? 1-4 contra Atlético Nacional, por los cuartos de la Sudamericana 2003, y 1-6 frente a Palmeiras, por la fase de grupos de la Libertadores 1994.
Además, la de este jueves es la peor derrota de la era Martínez, que apenas había sufrido tres caídas, todas por la Copa de la Liga: 1-2 vs. Lanús, 0-1 vs. Unión y 0-1 vs. Estudiantes.