<
>

Nadie se lo esperaba

Por SERGIO DE LEÓN

MIAMI, Florida (AP) -- Panamá dio la primera sorpresa en la copa de Oro al derrotar 1-0 a Colombia el miércoles en el partido inaugural del torneo.

La única anotación del partido la consiguió Luis Tejada a los 70.

Panamá no solo festejó derrotar a un equipo que es considerado como uno de los favoritos de este grupo, sino que saboreó su primera victoria en la historia de la copa de Oro.

En el juego de fondo se miden Honduras y Trinidad, que completan un grupo A que tiene como sede el Orange Bowl de Miami.

La anotación la lograron los panameños luego de ejercer una constante presión en el marco rival.

Julio Medina III dio un pase en alto desde el carril derecho a Tejada, que le ganó la partida en alto a Yulian Anchico y enganchó un cabezazo con el que anidó el balón en el marco colombiano.

Colombia se libró a los 50 minutos del primer gol, cuando el veterano Julio César Dely Valdes le pasó de taquito el balón a Luis Moreno, quien desde el lado derecho del área sacó un disparo que dejó temblando la portería al estrellarse en el segundo poste.

Los cafeteros se volcaron a la ofensiva, pero una bien plantada zaga colombiana los contuvo cortando puntualmente sus arremetidas.

El estratega Reinaldo Rueda hizo un último intento de reforzar el ataque colombiano enviando a la cancha a Oscar Briceño, cuya principal cualidad es la de ganar balones en lo alto.

La primera mitad terminó sin goles. Los panameños se animaron en los primeros minutos, pero no fueron una amenaza real para los colombianos, que en los últimos minutos arrinconaron a sus oponentes.

El arquero Jaime Penedo fue protagonista gracias a que sus atajadas permitieron mantener la igualdad en el marcador. Primero a un tiro rasante de Jairo Patiño, que el guardavallas logró alejar de su arco.

Instantes después el colombiano Wason Rentería, de espaldas al arco rival, recibió un balón, sacó un remate de media vuelta que nuevamente Penedo alcanzó a bloquear de un manotazo.

ALINEACIONES:

COLOMBIA: Farid Mondragón, Yulian Anchico, Oscar Passo, José Julián de la Cuesta, Humberto Mendoza, Juan Carlos Ramírez, Héctor Hugo Hurtado (Abel Aguilar, 69), Jairo Patiño, Martín Arzuaga (Oscar Briceño, 83), Tressor Moreno (Aldo Ramírez, 46), Wason Rentería.

PANAMA: Jaime Penedo, Carlos Rivera, Luis Moreno, José Anthony Torres, Felipe Baloy, Gabriel Gómez, Julio César Dely Valdes (Jorge Dely Valdes, 87), Julio Medina III (Gustavo Dávila, 85), Ricardo Phillips, Luis Tejada, Engin Mitre.

Arbitro: Carlos Batres (Guatemala).