<
>

Barcelona extendió su racha sin victorias por más de un gol: ya son 20 partidos y 110 días

Barcelona venció 3 a 2 a Barbastro y avanzó a los octavos de final de la Copa del Rey, pero extendió una increíble estadística: acumula 20 partidos y 110 días sin conseguir una victoria por más de un gol de diferencia.

El descuento de Adrià de Mesa, un canterano culé que en 2023 jugó en la Kings League, parecía aguar, al menos, la estadística. Faltaba media hora de juego en el Campo Municipal de Deportes de Barbastro, ciudad aragonesa de 17.000 habitantes ubicada a algo más de 200 kilómetros de Barcelona.

Pero Robert Lewandowski, de penal y sobre la hora, puso el 3 a 1 que auguraba el final de una insólita racha. No obstante, Marc Prat, en tiempo de descuento y también desde los doce pasos, volvió a achicar la brecha en el marcador, sentenciando el 2-3 final que, a pesar de la eliminación, consituye un resultado histórico para un equipo que milita en la cuarta categoría y ya había dejado en el camino a Almería, de Primera División.

El juvenil Fermín López (18') y el brasileño Raphinha (51') habían anotado los otros tantos de la visita, que tuvo al uruguayo Ronald Araujo como capitán y contó con media hora del prometedor Vitor Roque.

Los blaugranas no atraviesan su mejor momento. Después de ganar LaLiga en la primera temporada con Xavi Hernández al mando, se encuentran en una campaña irregular: son terceros en el campeonato, pero sus 41 puntos los ubican más cerca de Athletic Biblao y Atlético Madrid (38) que de los colíderes Real Madrid y Girona (48), el equipo catalán más fuerte del curso.

En Champions League lideraron, sin margen, su grupo, clasificándose para enfrentar a Napoli en octavos de final, mientras que en la Copa del Rey avanzaron de ronda. Pero en el campo parece que a los culés todo les cuesta un poco más.

Con el apretado éxito de este domingo, ya son 20 los partidos sin victorias por más de un gol, naturalmente registro inédito en los 125 años de historia de uno de los clubes más importantes del planeta. Desde el 5 a 0 a Royal Antwerp, del 19 de septiembre en Montjuic, curiosamente tres días después de vencer a Real Betis por el mismo resultado, Barcelona no volvió a ganar ni por dos tantos.

Luego, Celta de Vigo (3-2), Mallorca (2-2), Sevilla (1-0), Porto (1-0), Granada (2-2), Athletic (1-0), Shakhtar (2-1), Real Madrid (1-2), Real Sociedad (1-0), Shakhtar (0-1), Alavés (2-1), Rayo Vallecano (1-1), Porto (2-1), Atlético Madrid (1-0), Girona (2-4), Antwerp (2-3), Valencia (1-1), Almería (3-2), Las Palmas (2-1) y Barbastro (3-2).

En total, son 12 triunfos, 4 empates y 4 derrotas. Por lo menos, hoy tuvo una ventaja mayor a un gol, algo que no le sucedía desde el 25 de octubre, cuando dominó al conjunto ucraniano durante 26 minutos. Ante Barbastro, estuvo 9' ganando 2-0 y otros 5' imponiéndose por 3-1, aunque finalmente el margen fue mínimo.

Ni ante un equipo de cuarta división (2ª RFEF), el cuarto de esta división o inferior en marcarle en la historia (Don Benito en 1931, Atlético Palma en 1940 y Levante en 1943), según informó Mister Chip, pudo romper la estadística. Y aunque puede quedar como un simple número, en caso de que los pupilos de Xavi sigan ganando y recorten la diferencia con los líderes, o bien continúen con vida en la Champions, el gran -pero difícil- objetivo, puede ser motivo de alerta.

El próximo objetivo, antes de volver a competir en LaLiga, es claro: la Supercopa de España, donde enfrentará a Osasuna en semifinales. ¿La otra eliminatoria del certamen que se disputará en Arabia Saudita? Real Madrid vs. Atlético de Madrid.