<
>

James Rodríguez llega entonado

BUENOS AIRES -- James Rodríguez llega entonado al Clásico español de este sábado en el Camp Nou. Las dos jornadas de la fase de clasificación rumbo al Mundial de Rusia 2018 le devuelven afilado al Real Madrid. Cada regreso a la selección Colombia genera un efecto balsámico en el 10, pero este último ha obrado maravillas.

Si Zinedine Zidane tomó nota de la producción del cucuteño en los dos partidos de las eliminatorias contra Bolivia en la altura de La Paz, y frente a Ecuador, líder de la clasificación, en Barranquilla, no podrá hacer otra cosa que sonreír satisfecho. No piensa alinear a James como titular frente al FC Barcelona, pero el astro vuelve al Real Madrid fresco y renovado. Con el ímpetu adecuado para encarar un partido de la magnitud del que se le presenta este 2 de abril al elenco merengue.

El trequartista colombiano se exhibió en plenitud de facultades en los dos juegos que Colombia saldó con sendas victorias (2-3 vs Bolivia y 3-1 vs Ecuador). Piedra angular en el sistema utilizado por José Pekerman, ubicado por detrás del ariete Carlos Bacca, el capitán de la selección Colombia repartió juego y se hizo presente también en el marcador.

Abrió la cuenta James en La Paz a los 10 minutos tras la salida de un saque lateral, a pase del propio Bacca, con un latigazo prodigioso de zurda; y a los 41’ le devolvió la gentileza al goleador del Milan. Capturó un balón sobre la izquierda, avanzó unos metros, levantó la cabeza, y le cedió un pase interior a Bacca para que este aumentara las diferencias. Sociedad de los poetas vivos la que compusieron el madridista y el milanista, en tiempos en que la producción ofensiva del combinado cafetero estaba en entredicho.

En Barranquilla, frente a Ecuador, misma puesta en escena. Perfecto pase en profundidad para Bacca, giro sobre sí mismo del goleador, y a la red. Un rato más tarde, nuevamente James Rodríguez como titiritero para manejar los hilos de un ataque incontenible. Apertura precisa para la entrada de Cuadrado en la cocina ecuatoriana, pase atrás, y certera definición del killer de Puerto Colombia. Lo mejor para James es que todo lo que intentó, le salió.

Para cualquier jugador eso es clave, pero más para él, en un momento en el que aparece en todas las listas de jugadores que apuntan a salir de la Casa Blanca en junio. En sus pies está cambiar esa percepción. James tiene la ventaja de tomarse revancha sobre el terreno de juego de tantos dimes y diretes. Transformar la mala vibra en energía positiva. De eso sabe y mucho el exjugador de Banfield, Porto y Mónaco, quien ha mostrado su carácter en innumerables oportunidades. Por las dudas, envió un mensaje a los aficionados y el entorno del Real Madrid después de sus dos notables presentaciones con la selección Colombia. “Cuando uno juega y tiene el apoyo de todos, se nota”, aseguró. A buen entendedor, pocas palabras.

El del sábado será el primer partido de James Rodríguez frente al FC Barcelona en el Camp Nou. Se estrenó el 25 de octubre de 2014 en el partido de la máxima rivalidad contra los azulgranas en la 9na jornada de la Liga 2014-15, y colaboró en una recordada victoria (3-1) en el Bernabéu. Incluso asistió a Karim Benzema a los 61’.

Su segundo juego ante el cuadro culé se disputó el 21 de noviembre de 2015 en la 11ma jornada de la Liga 2015-16, en el mismo escenario. El resultado fue catastrófico para el conjunto merengue, entonces dirigido por Rafael Benítez, y el inicio ‘oficial’ de un período de sinsabores y desencuentros para el crack colombiano, sustituido a los 84 minutos y señalado por el entrenador. Derrota (0-4) y una penosa imagen, que los blancos no ven la hora de enjuagar este sábado.

Zinedine Zidane tiene en mente sacar este once en el Camp Nou: Keylor Navas; Carvajal (Danilo llegó con poco tiempo para trabajar tras ser parte del Paraguay-Brasil por las eliminatorias, y el lateral español no fue con su selección para los amistosos vs Italia [1-1] y Rumania [0-0]), Sergio Ramos, Pepe, Marcelo (Real Madrid pactó con la CBF la ausencia del lateral para que se recuperara de sus molestias musculares en la pierna izquierda y poder tenerlo a disposición tras las fechas FIFA); Casemiro, Kroos, Modric; Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo.

James Rodríguez e Isco se van a disputar la posibilidad de tener minutos como jugador número 12 en el Camp Nou, según como se presente el encuentro. El colombiano le puede dar mayor presencia al Real Madrid en el centro del campo a la hora de jugar sin balón, y volumen de juego cuando el equipo blanco tiene la posesión. Esto, porque muestra vocación para defender, algo que Gareth Bale no posee, así como aptitud para la conducción del juego. Pero Zidane apostará por la velocidad del galés para sorprender jugando al contragolpe contra la defensa adelantada del Barça.

Como fuere, es posible que James encuentre en el clásico una buena oportunidad para activarse como lo ha hecho jugando con la selección Colombia, y para recuperar el cariño de un madridismo que, frente a la recta final de la temporada, necesita volver a creer en sus jugadores.