<
>

Luis Suárez, el alma goleadora de un Barcelona que va por otra Liga

BUENOS AIRES - Uruguay ha tenido a lo largo de su historia futbolera enormes depredadores del área. Goleadores de raza, que casi inspiraron más temor que respeto. Desde Héctor ‘El Mago’ Scarone hasta ‘Diegol’ Forlán, pasando por Ángel ‘El Loco’ Romano, José Piendibene, Oscar Míguez, Pedro Petrone, Fernando ‘El Potrillo’ Morena, Waldemar Victorino, Carlos ‘Patito’ Aguilera, Rubén ‘El Principito’ Sosa, Sebastián ‘Loco’ Abreu… Pero Luis Alberto Suárez Díaz (Salto, 24 de enero de 1987) es, sin lugar a duda, el más grande exponente en esa galería de monstruos.

Campeón en Holanda, Inglaterra y España con Ajax, Liverpool y FC Barcelona, también ha ganado con el Barça la UEFA Champions League y el Mundial FIFA de Clubes; y con Uruguay la Copa América de selecciones. En todos y cada uno de los 9 títulos que ha conseguido hasta el momento, ‘Luisito’, ha sido fundamental. Y ahora está a punto de serlo nuevamente.

Los goles de Luis Suárez son una bendición para el FC Barcelona, que gracias a ellos llega a la última jornada de la Liga 2015-16 con la gran posibilidad de lograr el título. Un campeonato que parecía tenerle como dueño hace dos meses, hasta que el trofeo se puso a coquetear con Real Madrid y Atlético para intentar poner celosa a la afición azulgrana. Este sábado sabremos a qué equipo se entrega la Liga. Si al Barça (visita a Granada) o al Real Madrid (hará lo propio con Deportivo de La Coruña). ‘Luisito’ quiere ayudarla a decidirse. Atlético quedó fuera de carrera el fin de semana pasado tras caer vs Levante.

Luis Suárez ha roto sus mejores registros esta temporada en el equipo culé. Atrás quedaron los 35 goles que marcó en 2009-10 con el Ajax en 33 juegos de la Eredivisie. Y los 31 que firmó en 2013-14 con el Liverpool en 33 partidos de la Premier League. En 2015-16, el killer de Salto ha autografiado las redes 37 veces en 34 juegos. Semejante marca ya le ha incorporado al club de los superpichichis del campeonato español. Goleadores que han anotado 37 o más tantos en el transcurso de una Liga. Ellos son Telmo Zarra, Hugo Sánchez, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, y ahora, él. Luis Suárez.

El uruguayo lleva 56 goles oficiales en este curso, cifra que sólo Messi rebasó en la historia del FC Barcelona durante una temporada. Y los 37 goles que ha aportado para el liderato del equipo blaugrana le colocan a tiro de conseguir un inolvidable doble impacto. La Bota de Oro al mejor goleador de Europa (Cristiano Ronaldo (33) le escolta a 4 goles de diferencia cuando resta una jornada para que finalice el campeonato) y, obviamente, el Trofeo Pichichi al mejor goleador de la Liga de España.

Luis Suárez, quien en los últimos días ha confesado que jamás se imaginó a sí mismo “como un gran goleador en el Barcelona”, ha sido en múltiples ocasiones el hombre que ha tirado del carro del equipo dirigido por Luis Enrique cuando se le venía la noche. Sensación que se ha acentuado en el sprint final del campeonato con la inestimable ayuda de Lionel Messi y tras la merma en el rendimiento de Neymar Junior.

Aporta goles Luis Suárez, sí, algunos de belleza imponente. Pero más allá de sus cifras y estadística, el plus de compromiso y la hiperactividad que le caracteriza en su trabajo como referente del ataque azulgrana, acaso sea el aspecto más valorado por los aficionados barcelonistas. Su fortaleza mental, la manera en que se deja la piel sobre el terreno de juego, y su perseverancia así le toque jugar en el centro del ataque o sobre una banda, han provocado que el barcelonismo le adore. Si el FC Barcelona se corona campeón este sábado, la nueva Liga pasará a ser denominada en Catalunya como ‘La Liga de Luis Suárez’. Y estará bien si finalmente así sucede.