<
>

James Rodríguez apunta a salir del Real Madrid en el verano

BUENOS AIRES - James Rodríguez tiene difícil jugar como titular contra Deportivo de La Coruña este sábado en la última jornada de la Liga española, en la que se decidirá el título. Si lo hace, será única y exclusivamente por una razón de fuerza mayor: el esguince en su rodilla derecha que sufrió el galés Gareth Bale en el juego vs Manchester City por las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Pero además, su futuro asoma lejos de Madrid.

Real Madrid visitará este sábado Riazor, estadio del ‘Depor’, y FC Barcelona, que le lleva un punto de ventaja a los blancos, viajará al Nuevo estadio de Los Cármenes, la casa del Granada, para intentar asegurar un campeonato que hace 2 meses estaba a punto de meterse en el bolsillo.

El astro colombiano ha perdido mucho terreno en la consideración de Zinedine Zidane y apunta a salir del Santiago Bernabéu en el mercado de verano. Si bien con Rafa Benítez como entrenador su halo de luz fue perdiendo brillo, dirigido por ‘Zizou’ aparenta haberse opacado por completo. No sólo ‘Isco’ se quedó con los minutos destinados en un principio a ambos, sino que hasta el talentoso canterano Lucas Vázquez -que la campaña pasada militó en el Espanyol de Barcelona a préstamo-, le ha rebasado en el orden de preferencias del francés.

A James Rodríguez le costó caro que trascendiera su supuesta afición a la noche madrileña y que se alimentaran leyendas urbanas sobre sus lugares favoritos. Tampoco le ayudó que su esposa Daniela Ospina, hermana del arquero de la selección, accediera a participar de un popular concurso televisivo en Colombia y le dejara solo en Madrid.

Ahora mismo, los medios de la prensa gráfica deportiva en la capital española publican que Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, aspira a recuperar para el club la mayor parte de la inversión -alrededor de 80 millones de euros- que Real Madrid desembolsó en 2014 para contratar al exjugador de Banfield, Porto y Mónaco.

Mientras tanto, en el resto del país, se hace alusión también a que el fichaje de James ya cumplió su “verdadero propósito”. El diario Mundo Deportivo de Barcelona informó que la llegada de James allanó el camino a ACS, empresa que pertenece al propio Pérez, para adjudicarse dos contratos de obras de construcción en Colombia y posterior explotación durante 25 años. El primero, la autovía Conexión Pacífico 1 que conecta Medellín con el Valle del Río Cauca (49 kilómetros), por valor de 692 millones de euros. El segundo, la autopista Mulaló-Loboguerrero, que le reportó otros 820 millones de euros a la empresa de Pérez.

El fichaje de James Rodríguez ha sido, por tanto, extremadamente rentable para ACS, no así para Real Madrid. El jugador ganó el Mundial FIFA de Clubes en Marruecos 2014 frente al San Lorenzo de Almagro argentino, y nada más. Como los turco-alemanes Nuri Sahin, Mesut Özil y Hamit Altintop, cuyos fichajes por Real Madrid en 2011 precedieron a los jugosos contratos de ACS con la empresa pública turca Istanbul Altin Rafinerisi (IAR), y acallaron las críticas sobre la compra de la gigantesca constructora alemana Hochtief, para luego marcharse sin pena ni gloria, se prevé que James Rodríguez se vaya de Madrid del mismo modo.

El imperio Pérez ya ha extendido sus tentáculos en Colombia.

Algo debe intuir el jugador quien, según publicó el digital español OKDiario, ya ha puesto en alquiler por 17.000 euros mensuales su casa ubicada en el barrio residencial La Finca, en dos inmobiliarias de la zona de Los Lagos.

El punto es, ¿a dónde se marchará James? El domingo 1 de mayo JR10 se desplazó a Turín invitado por dirigentes de la Juventus, según consignó OKDiario. Este medio publicó que no se comprometió con ningún acuerdo, pero se mostró muy satisfecho por la recepción que le dispensó el club bianconero, muy interesado en sumarle a su plantel de cara a 2017.

Luego, Real Madrid, con la inestimable colaboración de Jorge Mendes, representante de James, Cristiano Ronaldo, Ángel Di María, entre muchos otros cracks, busca colocar al cucuteño. La primera opción es la Premier League, en donde los clubes grandes están más holgados económicamente.

Arsenal, que en 2013 fue el destino de Mesut Özil a cambio de 50 millones de euros, es el club aparentemente mejor posicionado para llevarse a James. Se menciona también como posible destino a Manchester City y a Chelsea, aunque por la filosofía de los nuevos entrenadores de ambos clubes, Josep Guardiola y Antonio Conte respectivamente, no cuaja tanto la chance de que recale en el Etihad Stadium o en Stamford Bridge. Por el momento, la operación está en fase embrionaria y comienza a caminar en la prensa gráfica. Real Madrid ya ha emitido las señales concretas para hacer saber que no cuenta con James Rodríguez. Incluida la habitual parte final, la del supuesto respaldo, cuando Florentino Pérez manda decir a través de medios afines que el jugador del cual se quiere desprender es “intransferible”, con el objeto de no depreciar su valor y mantener su cotización.

Ahora hay que ver cuál es el club que se traga el anzuelo. James ha marcado 7 goles en 25 partidos de Liga durante 2015-16 (13/29 en 2014-15) y 1 en 5 juegos de la UEFA Champions League (1/9 en 2014-15). Sus números esta temporada no están tan alejados de los que consiguió en la anterior. El inconveniente está en los minutos que ha jugado. En La Liga 2014-15 dispuso de 2290 minutos. En la de 2015-16, de 1471. En la UEFA Champions League 2014-15 jugó 705 minutos. En la edición actual, apenas 265 minutos. En total ha jugado 1259 menos entre ambas competiciones, lo que equivale a casi 14 partidos de ausencia. La temporada del despegue ha sido la del porrazo.

Las próximas semanas van a ser claves para conocer cómo continuará la carrera del capitán de la selección Colombia.