<
>

Los cuatro embajadores colombianos en la Liga española

BUENOS AIRES -- Son cuatro los embajadores colombianos en la Liga española 2016-17.

James Rodríguez ha conseguido permanecer en el Real Madrid a pesar de la existencia de circunstancias que durante meses amenazaron con eyectarle del club merengue, y buscará que esta temporada sea la de su relanzamiento como miembro del grupo selecto de máximas figuras en el firmamento del fútbol mundial.

Marlos Moreno ha fichado por Deportivo de La Coruña en calidad de cedido por el Manchester City, que le firmó hasta junio de 2021 tras adquirirle este 6 de agosto previo pago de 5,5 millones de euros al Atlético Nacional de Medellín. El equipo gallego se interesó mucho en contar con la joven sensación del primer semestre del año, quien ya ha brillado en la selección Colombia como extremo derecho, segundo punta y hasta cuarto volante después de destacarse en el equipo Campeón de la Copa Libertadores de América.

Rafael Santos Borré ha reforzado al Villarreal, club al que ha sido cedido a préstamo sin opción de compra por Atlético de Madrid, dueño de su pase. Diego Pablo Simeone está muy interesado en contar con Santos Borré en el conjunto colchonero a mediano plazo y por eso, después de haber autorizado una primera cesión del joven talento internacional con la selección Colombia al Deportivo Cali, ahora busca monitorear su evolución desde cerca. Rafael tiene un contrato que contempla 6 temporadas de pertenencia al Atlético de Madrid.

Mientras tanto, Daniel Torres Rojas es el fichaje estrella del Deportivo Alavés dirigido por el entrenador argentino Mauricio Pellegrino. Mediocentro o interior derecho, el de Caquezá ha firmado contrato con el club de Vitoria hasta junio de 2020. Pellegrino se había fijado en él cuando dirigía a Independiente de Avellaneda, y finalmente contará con este pivote de 26 años y 1,83m de altura en el club alavesista en el cual el ahora técnico fue jugador entre 2005 y 2006. El cuadro albiazul efectuó un desembolso de 3,18 millones de euros para contratar al volante surgido de Independiente Santa Fe.

Hay muchísima expectativa cifrada en lo que puedan dar de sí los cuatro jugadores colombianos que representarán al país en la Liga de las Estrellas. Por sus antecedentes, pero también, en particular, si hablamos de los primeros tres, por su inclinación hacia el juego vertical y la facilidad con que intentan marcar diferencias en el uno contra uno.

Si hay algo que caracteriza a este póquer de ases, es su desparpajo. Se sabe lo que puede ofrecer James Rodríguez, y es de imaginar el nivel que está en condiciones de exhibir si cuenta con una continuidad, regularidad, en un equipo acostumbrado a que los foráneos aparezcan para romper un partido cada vez que se los necesita.

Pero no pocos fantasean con la sociedad que Santos Borré ha empezado a formar con el brasileño Alexandre Pato en Villarreal. Se encontraron, y Pato marcó un gol que puede ser importante, frente al Mónaco, en el juego de ida de la eliminatoria previa por la Liga de Campeones de Europa. Fran Escribá, nuevo entrenador del ‘submarino amarillo’, tiene mucha confianza en lo que pueda entregar el ariete de Barranquilla.

Marlos Moreno puede hacer valer su velocidad y último pase filtrado para alimentar a dos delanteros rápidos y oportunos como el español Lucas Pérez, figura de la actual versión del Super Depor, y el rumano Florin Andone. Marlos va a tener mucha más acción con el entrenador Gaizka Garitano que la que le hubiera dispensado Pep Guardiola en Manchester City.

James Rodríguez debe hacerle cambiar de idea a Zinedine Zidane, quien hubiera fichado a Eden Hazard de ser por él. Tiene un extraordinario marco y club para lograrlo y quedarse en Chamartín por mucho tiempo.

En tanto, el tránsito del dorsal 16 del Alavés, será más sufrido. El equipo norteño tiene un promedio de edad de 25,2 años y su gran objetivo será asegurar la permanencia en su estadio, la pequeña bombonera Mendizorroza, con un aforo de 19.840 asientos. Torres Rojas tendrá muchos minutos para jugar y demostrar, pero la diferencia sideral de presupuesto y profundidad de plantel en comparación con otros equipos, hará que deba perfeccionarse en el arte de jugar sin balón.

Atrapar la salvación ya será un éxito para el club cuyo equipo supo ser en 2000-01 finalista de la Copa de la UEFA (actual Europa League) vs Liverpool.