<
>

Atlético del 'Cholo' con una propuesta más ofensiva

Getty Images

MADRID --La defensa del Atlético de Madrid sigue en las mismas. En tres de las últimas cuatro campañas el cuadro rojiblanco ha sido el menos goleado del torneo; algo que solo ha conseguido en ocho ocasiones desde 1929 y en una época en que Real Madrid y Barcelona dominan la escena en casi todos los sentidos.

Jan Oblak, quien en la campaña 2015-2016 recibió 18 tantos en 38 partidos para llevarse el trofeo Zamora igualando el récord de Francisco Liaño con el promedio más bajo (0.47 goles por encuentro), se encamina a repetir como lo hiciera Thibaut Courtois en 2013 y 2014, con sólo dos tantos en seis partidos de Liga disputados hasta el momento.

Pero el Atlético ha cambiado y ya no cabe esa percepción de un equipo “ultradefensivo” apostando perpetuamente por el contraataque. Diego Siemeone por fin tiene un ataque al que sacarle jugo. Y lo está exprimiendo hasta la última gota.

Con cinco tantos, Antoine Griezmann es el líder de goleo en el campeonato español, con un tanto más que Luis Suárez.

El Atlético de Madrid, que sigue invicto tras siete encuentros, ha marcado 13 tantos sólo en una ocasión se ha quedado sin marcar, en el empate 0-0 de la jornada 2 con el Leganés. Desde entonces, el Atlético suma un empate y cuatro victorias, una en Champions y tres en Liga, dos de ellas por goleada. Un 0-4 sobre el Celta y un 5-0 sobre el Sporting de Gijón.

Los goles han sido en un alto porcentaje (85 por ciento) responsabilidad de los hombres de ataque, a diferencia de temporadas anteriores en que los centrales solían tener un gran impacto en la cuenta goleadora del Atlético de Madrid gracias a su efectividad en el remate de cabeza en jugadas a balón parado o terminaban recurriendo a los hombres de segunda línea para salir del problema.

A los cinco tantos de Griezmann se suman dos de Gameiro, dos de Fernando Torres y dos de Correa. Once, en total, han sido responsabilidad de hombres de la línea de ataque. Los otros dos han caído por cuenta de Saúl y Koke, dos medios con perfil ofensivo.

En cuestión de asistencias, solo dos han venido de los laterales, Filipe Luis y Juanfran. Fernando Torres y Gameiro suman dos (ambos pases a gol del francés han sido para su compatriota), las mismas que Koke, mientras Griezmann y Correa llevan una cada uno. La nueva tendencia ofensiva del Atlético de Madrid se refleja en la posesión. Salvo el encuentro ante Barcelona en el Camp Nou en que los de Luis Enrique registraron un aplastante 70 por ciento de la posesión del balón (y aún así no pudieron pasar del empate 1-1), el Atlético ha registrado cuando menos el 54 por ciento, frente a PSV y Sporting de Gijón, partidos que se saldaron con victorias rojiblancas. El Atlético, además, promedia 16.5 disparos y dos goles por partido.

Gran parte de esa mejoría en ataque es consecuencia del entendimiento entre los hombres en punta. La pareja más productiva hasta el momento es la formada por Griezmann y Gameiro con dos tantos orquestados entre ellos, pero Torres y Correa – teóricos suplentes con 203 y 101 minutos disputados respectivamente – no se quedan atrás. En los pocos minutos que han compartido la cancha, se han asistido el uno al otro en dos ocasiones.

Ante el Deportivo, Atlético de Madrid tuvo hasta 21 intentos, pero cabe destacar que la mayoría tuvieron lugar en los últimos 20 minutos, luego de que Kevin Gameiro hiciera su aparición sustituyendo a Yannick Carrasco -- y que también influyó el hecho de que el rival jugó en inferioridad numérica a partir del minuto 47, cuando Faycal Fajr vio su segunda amarilla.

“Por suerte Gameiro entró bien, fue determinante en la jugada del gol. Ambos se están conociendo, necesitan más tiempo. Gameiro acaba de llegar y se va integrando a un juego diferente al que hacía. Pero tiene talento, velocidad, saca ventaja en espacios cortos. Esperamos que siga creciendo para que dé alternativas para los partidos”, dijo Diego Simeone tras el encuentro.

Para el defensa Lucas Hernández, no obstante, la explicación es mucho más simple.

“(Griezman y Gameiro) son paisanos y se entienden muy bien. Estoy contento por ellos, ojalá sigan dando alegría”, dijo el también francés.