<
>

Alan Araiza, mexicano pescando sueños en Huelva

La ciudad de Huelva, al sur de España, tiene aproximadamente 150,000 habitantes, y es ahí donde Alan Araiza, futbolista mexicano de 20 años, ha vivido gran parte de los últimos dos años. Desde el 2015, Araiza ha portado los colores del Recreativo de Huelva, conocido en España como el Decano del Futbol Español por ser el club más antiguo del país. El Recre vive momentos de incertidumbre porque aún no se tiene la total certeza qué le deparará el futuro al club. Hoy en día, el Recreativo se encuentra en la Segunda B del futbol español, mientras el Recreativo B, donde juega Araiza, participa en la Tercera División.

“Esta temporada está siendo complicada porque con los problemas que rodean al Recre, sobretodo lo económico, todo lo extradeportivo, y bueno juntando que tenemos una plantilla escasa, nos está cobrando factura esta temporada”, Araiza comenzó a contar su historia a ESPN Digital. “Estamos prácticamente peleando por no descender, que es algo que es contrario del año pasado que estábamos arriba peleando el ascenso, y hemos ascendido a Tercera.

“Este año estar peleando por no descender es una sensación extraña, pero a pesar de todos los problemas, yo lo tomo como una prueba más, que a pesar de todas las dificultades, el equipo está comprometido, sigue trabajando y es algo que sabemos que más adelante el futbol nos va premiar”, dijo.

Araiza se formó en las fuerzas básicas de Cruz Azul, donde estuvo entre los 12 y 19 años. Aunque se siente a gusto jugando en el centro del mediocampo su desparpajo en el uno contra uno ha causado que su actual entrenador, Juanma Rodríguez, lo ponga por la banda izquierda. En esta temporada lleva tres goles y dos pases de gol.

El creador y director del portal web, Albiazules.es, Manu López, describió a Araiza como un jugador con un gran futuro por delante: “Alan me parece un jugador muy interesante. Es versátil y ha sabido adaptarse a las necesidades del equipo y estilo de juego en las categorías inferiores de España. A este nivel, si continúa en el club es un futbolista con opciones de llegar al primer equipo”.

En las canchas de España, Araiza está demostrando su valía, pero fuera de ellas, la vida no ha sido tan fácil. “El año pasado sabíamos que económicamente el club estaba mal, sabíamos que prácticamente no íbamos a cobrar nada durante todo el año.

“El año pasado sí tenía contrato, pero no he cobrado nada de ese contrato. El año pasado lo que me daba el club era un departamento y una comida. Lo demás lo cubría yo por mi cuenta, con la ayuda de mis padres y de mi representante.

“Este año, lo mismo. Sólo que este año por medio de la AFE [Asociación de Futbolistas Españoles], como hemos ascendido a Tercera, aunque la Recre no nos ha pagado nada, la AFE nos cubrirá esos pagos a final de temporada”, explicó Araiza y también apuntó que esta temporada los costes del departamento y comida se los ha tenido que costear él con la ayuda de sus padres y representante.

López detalló la actual realidad del club y cómo los aficionados del propio club han ayudado al club seguir con vida. “En cuanto a la situación que se vive en el club, la afición lo vive con expectación. Con la llegada de la nueva directiva, se está viendo algo de luz en el club que, atraviesa por la crisis más importante en sus 127 años de historia.

“Somos una afición humilde pero que siempre está con su equipo. Ya lo demostró este verano, salvando al club con la campaña de salvación en la que recaudó el dinero necesario para evitar el descenso administrativo por deudas”.

Araiza recalcó el apoyo de los seguidores del Recre que, se han dado cuenta de los sacrificios que está haciendo para seguir jugando con el club. “La afición del Recre es muy fiel; yo creo que gracias a la afición el club sigue en pie. Los aficionados del Recreativo siempre están ahí al pie del cañón con el equipo”.

Hace tres meses, el mayor de cuatro hermanos comenzó a tomar cursos de inglés para no sólo pasar el tiempo jugando y pensando futbol. Además, Araiza sabe que hablar inglés le podría ser vital si es que emigra a otro país donde el idioma no es el castellano. Su actual momento lo vive día a día y le motiva. “Me motiva que ahora mismo lo que hago no lo hago por dinero, yo lo hago por seguir creciendo, por seguir aprendiendo y sé que más adelante el futbol me premiará y lo hago también por agradecerle a mi familia que me ayuda siempre y más adelante pues yo también podré hacerlo por ellos”, subrayó.

Cuando jugaba con Cruz Azul a Araiza siempre le pagaban al día, sin embargo, él observaba que llegar al primer equipo iba a ser complicado por el hecho de que el club cada año traía una gran camada de jugadores extranjeros. “La verdad que eso es una lastima, que siendo una liga mexicana no apoyan al jugador mexicano.

“Yo, más que nada, por eso fue que me vine a jugar a Europa porque en Cruz Azul sabía que es un club que siempre está fichando jugadores extranjeros y que tener una oportunidad en el primer equipo iba a estar complicado”.

Cuando puede Araiza mira a Andrés Iniesta y a Neymar para mejorar su técnica, mientra su técnico le pide más intensidad al ir a la disputa por el balón dividido. “Lo que me suele pedir más es intensidad. Yo no soy un jugador de disputar tanto un balón y cosas así, pero eso es lo que me dice que tengo que mejorar”.

Para el futbolista mexicano, los tiempos en España son diferentes. El legado dejado por jugadores como Hugo Sánchez, Luis García, Rafael Márquez o Héctor Moreno ha hecho de que al jugador mexicano se le respete. En estas fechas, Carlos Vela, Jonathan dos Santos, Diego Reyes, y Guillermo Ochoa están aportando su granito de arena. Araiza siente que al futbolista mexicano se le respeta en España.

“Ahora mismo los españoles tienen una buena impresión de los jugadores mexicanos, más que nada por los jugadores que han pasado por la liga española que han hecho siempre un buen papel y siempre han dado buenos números. Entonces mis compañeros de equipo que siempre estamos hablando de futbol y demás, se habla bien, en general, del futbol mexicano”, dijo.

Es factible ver a Araiza en una cancha del futbol mexicano en los próximos años, pero por ahora, él sólo contempla triunfar en Europa y seguir ayudando al Recre durante esta etapa complicada que atraviesa.