Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 7y

Valverde: "La decisión de no renovar con el Athletic viene de lejos"

BARCELONA -- Ernesto Valverde, cuyo fichaje como nuevo entrenador del Barcelona se especula se producirá la próxima semana, se despidió este miércoles del Athletic de Bilbao en una rueda de prensa en la que anunció su decisión de dejar el banquillo del club vasco por lo que consideró “final” de una etapa y en que se mantuvo firme en su negativa a reconocer que su futuro pudiera estar en el Barcelona.

Visiblemente emocionado en un discurso inicial que se prolongó durante unos quince minutos, el técnico argumentó su marcha en la necesidad de que “venga alguien con ideas nuevas. Son cuatro años en que vas notando el paso del tiempo y entiendes la necesidad de un cambio. Para todos”.

“La decisión de no renovar viene de lejos” convino Valverde, admitiendo que este última temporada “ha sido difícil. En la Liga hemos hecho más puntos que la pasada pero la exigencia ha sido mayor y la eliminación en Europa contra el APOEL fue un palo muy duro”.

“La decisión la tomé en frío porque de hacerlo en caliente habría podido renovar por un quinto año, desde luego. He dudado, claro, pero al final prevaleció la idea inicial de acabar” sostuvo, en un claro mensaje de tener asumido desde hace algunos meses que estaba en el final de una etapa.

En este aspecto, Valverde puso como ejemplo lo que ocurre con un jugador veterano y lo que él piensa en cuanto a su posible retirada: “Yo a los futbolitas les decía: tenéis que dejar el fútbol antes de que el fútbol os deje a vosotros… Y esto es algo parecido. Mejor dejarlo en el momento oportuno antes de notar que quieren los demás que lo dejes”.

SILENCIO CON EL BARÇA

La despedida del entrenador con los periodistas denotó el sentimiento que mantendrá con el que ya es su ex equipo y la cercanía con los medios locales, con los que ha mantenido una relación muy fluida y próxima… Pero, obviamente, eso no evitó en cuando apareció en el plano el nombre del Barça se cerrase en banda.

Dominando el escenario pero sin ocultar cierta incomodidad, Valverde incluso evitó en la medida de lo posible nombrar al club azulgrana y cuando se le preguntó por su futuro en el Camp Nou fue resolutivo en la respuesta.

“A día de hoy no tengo nada firmado ni hablado con nadie. No tengo ningún compromiso con ningún equipo por más que es evidente que tengo un agente que valora las cosas… Pero quiero dejar eso muy claro” solventó el entrenador, quien se sonrió al recordar las distintas informaciones que han circulado alrededor del Barça.

“Yo quiero dejar esto claro porque hasta se ha dicho que si ya tengo un colegio para mis hijos en tal colegio de Barcelona o de Roma… Lo que se haya publicado no me preocupa” explicó Valverde, que se reafirmó en su discurso y recordó que al final “como pasa a menudo, saldrá el de siempre diciendo ‘yo ya lo dije’, pero yo solo soy responsable de mi honestidad”.

“Yo siempre he respetado mi compromiso con el Athletic” destacó al admitir que “no es un secreto que en estos años he tenido propuestas de clubs importantes” y anunciar que ahora se abre una nueva etapa: “Ahora, cuando salga por esa puerta, será el momento de valorar si empiezo una nueva aventura”.

“No suelo hablar de otros equipos por respeto y no lo haré ahora” cortó cuando se le preguntó, otra vez, directamente por su futuro en el Barça, manteniéndose firme, y sereno, al responder si “le gustaría” dirigir al equipo azulgrana: “Siento decepcionaros… Pero cuando haya una proposición de un club conoceremos la respuesta”.

Hasta tal punto fue inflexible en su postura Valverde que, incluso admitió valorar la posibilidad de tomarse un año sabático. “Sí, claro que puede pasar. Depende de muchas cosas” sostuvo, repitiendo que el futuro lo comenzará a valorar “cuando salga por esta puerta”.

Sí fue concluyente al posicionarse al lado del Barça en la final de Copa que debe disputar contra el Alavés, negando que tenga el corazón dividido por una razón evidente. “En mi casa quizá me van a matar por mi pasado en el Alavés, pero desde luego quiero que el Barça gane la final de Copa” proclamó, aclarando, claro, que eso es “por lo que significaría para el Athletic” que se clasificaría para jugar en Europa la próxima temporada.

^ Al Inicio ^