<
>

Messi llega a la barrera de los 30 con mucha historia por escribir

BARCELONA -- Messi enfrentado a la historia. Traspasada la barrera de los 30, el que muchos consideran ya mejor futbolista que se ha visto sobre un terreno de juego, tiene el reto de continuar ganando, de mantener ese status de coleccionista de títulos para lograr lo que otros no mantuvieron: establecerse en la cúspide durante toda su carrera.

Pelé ganó 20 títulos hasta los 30 años; solo consiguió 2 más hasta su retirada cumplidos los 37. Cruyff llegó a la treintena con una colección de 16 campeonatos y aún pudo sumar otros 6 hasta su retiro a los 36. Maradona había logrado 9 cuando su carrera se rompió y ya no logró más. ¿El límite de Messi? Nadie puede saberlo.

Y es que Lionel cumple 30 años con 30 títulos a sus espaldas, 32 si se contabiliza el Mundial sub’20 y la medalla de oro olímpica que conquistó con la playera de la selección argentina y que muestran el impacto inicial y trascendencia continuada que ha tenido la Pulga desde que comenzó su carrera en el primer equipo del Barcelona, allá por 2004…

Pero, ¿qué puede esperarse en el futuro deportivo de Leo? “Cuesta imaginar un Barcelona sin Messi”, admitió en una conversación con ESPN Jordi Cruyff, quien dio por hecho que en los próximos años el astro argentino “seguirá siendo el líder del Barça”. De un Barça aspirante, con él al frente, a seguir ganando títulos.

“Es incomparable”, resumió Pep Guardiola, probablemente el entrenador con el que disfrutó de sus mejores momentos deportivos a nivel colectivo y quien no mantuvo dudas de que mantiene y mantendrá su ascendente en el futbol mundial. Y eso es algo que costó mantener a los otros grandes de la historia.

EL PASADO

¿Cuál fue el antes y el después de Pelé, Cruyff y Maradona? A todos ellos ya superó Messi en cuanto a campeonatos logrados antes de cumplir 30 años y aunque es cierto que se le resiste el Mundial de selecciones que sí lograron Pelé o Maradona también lo es que el palmarés de la Pulga es indiscutiblemente superior a cualquiera en lo que a los clubs se refiere.

Desde su eclosión en 1957 y hasta su marcha en 1974 Pelé fue el líder indiscutible del mejor Santos de la historia, con el que conquistó un total de 21 títulos. De ellos, solamente logró uno, el Campeonato Paulista de 1973, una vez superados los 30 años. Sin contar los 3 títulos de la Copa del Mundo ganados con la selección brasileña (todos con menos de 30 años), el palmarés de O Rei traspasada la barrera de los 30 se reduce a ese Campeonato Paulista y al título de la NASL que logró con el New York Cosmos en 1977, año de su retirada.

Johan Cruyff cerró su carrera con un total de, también, 22 títulos, en su caso divididos entre Ajax, Barcelona y Feyenoord. Con el Ajax conquistó 15 entre 1965 y 1973, al que sumó la Liga que ganó con el Barça en 1974. Así llegó a los 27 años con 16 trofeos y no volvió a ganar hasta superada esa barrera de los 30. Una Copa con el Barcelona a los 31 y otros cinco campeonatos divididos entre Ajax y Feyenoord, con el que se retiró en 1983, a los 36 y un año después de que se marchase al club de Rotterdam porque el club de su vida no le invitó a seguir en activo.

A Maradona se le ‘acabó’ la carrera por los títulos cuando en marzo de 1991 dio positivo por cocaína. Había conseguido entre Boca Juniors, Barcelona y Napoli 8 trofeos hasta cumplir los 30 y después alcanzó a ganar, con el equipo celeste, la Supercopa de Italia. Y se acabó.

EL FUTURO

¿El reto de Messi? Prolongar, o recuperar, la era dorada del Barcelona levantando más trofeos y, claro, conquistar ese Mundial que no alcanzó en sus tres participaciones anteriores con la selección argentina.ç

“Messi seguirá ganando mientras juegue”, aventuró Jordi Cruyff, sumándose al discurso que también han mantenido otros como Xavi, que nunca vio “a nadie igual” sobre un terreno de juego.

El inmediato es la Supercopa de España que disputará el Barcelona frente al Real Madrid en agosto. Y a partir de ahí…

PELÉ ANTES DE LOS 30

9 Campeonatos Paulista con el Santos

6 Serie A brasileña con el Santos

2 Copas Libertadores con el Santos

3 Copas Intercontinental con el Santos

3 Mundiales con Brasil

DESPUÉS DE LOS 30

1 Campeonato Paulista con el Santos

1 Campeonato NASL con el New York Cosmos

CRUYFF ANTES DE LOS 30

6 Ligas de Holanda con el Ajax

3 Copas de Europa con el Ajax

4 Copas de Holanda con el Ajax

1 Supercopa de Europa con el Ajax

1 Copa Intercontinental con el Ajax

1 Liga de España con el Barcelona

DESPUÉS DE LOS 30

1 Copa del Rey de España con el Barcelona

2 Ligas de Holanda con el Ajax

1 Copa de Holanda con el Ajax

1 Liga de Holanda con el Feyenoord

1 Copa de Holanda con el Feyenoord

MARADONA ANTES DE LOS 30

1 Campeonato Metropolitano de Argentina con Boca Juniors

1 Copa del Rey de España con el Barcelona

1 Copa de la Liga de España con el Barcelona

1 Supercopa de España con el Barcelona

2 Liga Serie A de Italia con el Napoli

1 Coppa Italia con el Napoli

1 Mundial de fútbol con Argentina

DESPUÉS DE LOS 30

1 Supercopa de Italia con el Napoli

MESSI ANTES DE LOS 30

8 Ligas de España con el Barcelona

4 Champions League con el Barcelona

5 Copas del Rey de España con el Barcelona

7 Supercopas de España con el Barcelonja

3 Supercopas de Europa con el Barcelona

3 Mundiales de clubs con el Barcelona