<
>

"Tener a Messi a tu favor es un alivio": Valverde

BARCELONA -- Ernesto Valverde se estrenó en la sala de prensa de la ciudad deportiva del Barcelona como entrenador azulgrana. Una imagen novedosa, distinta al pasado reciente cuando el puesto lo ocupaba Luis Enrique y en que pudo apreciarse tanto un cierto nerviosismo en el entrenador como, también, una menor tensión entre el técnico y los periodistas.

El ex entrenador del Athletic, en una rueda de prensa que se prolongó durante unos 30 minutos, no dejó grandes titulares. Convino en el papel providencial de Messi, a quien rindió pleitesía, se refirió con respeto a la MSN y, también, puso en el escenario a la plantilla, siempre por encima de esos fichajes que no existen, de momento.

Y admitió, también, que está, personalmente, “ante un gran reto. Tengo una gran responsabilidad por lo que han hecho los entrenadores que han estado aquí antes que yo. Lo asumí desde que firme porque sé a lo que vengo”.

Messi, personaje capital en el relato azulgrana, recibió los especiales parabienes de su nuevo entrenador, quien se manifestó “feliz” de tenerlo a sus órdenes. “Tenerlo a tu favor es un alivio… Cuando eres el rival debes pensar y sabes que te faltan jugadores para taparle. Ahora lo tengo a favor y quiero disfrutar de él”, reconoció un Valverde que no aclaró abiertamente el papel que tiene reservado para el argentino pero sí admitió que le gusta verle “cerca de la finalización”.

“Messi es un jugador único, que puede jugar en cualquier sitio y haciéndolo igual de bien” sostuvo el nuevo técnico azulgrana, quien ampliando con el tridente explicó que “aún tengo que conocerles bien, manejarme con ellos, pero está claro qué significado tienen en el equipo”.

CONFIANZA

A Valverde, claro, se le habló del mercado, de Verratti, Paulinho y demás. Se mantuvo firme en su discurso, sí, de dar mayor trascendencia a los jugadores que están en la plantilla… Pero deslizó que “hasta el último día” el Barcelona deberá estar atento al mercado.

“El Barça es un club que debe estar atento al mercado, pero no sé si este es el lugar adecuado para hablar de esto y de jugadores que no están aquí. De entrada estoy muy satisfecho con los futbolistas que tenemos y valorarles” solventó el técnico, en un intento de no entrar en detalles cuando se le comenzó a hablar de Verratti.

“No pienso en que podamos fichar a este o aquel jugador… Mi idea es trabajar con los jugadores que tengo aquí. Lo que tenga que pasar ya pasará” repitió, antes de reconocer que mantiene “comunicación con los servicios técnicos” y asegurar que no ha pedido “a ningún jugador en concreto… Hablamos, claro, pero lo que es pedir a este jugador porque es el objetivo de mi vida… Pues no” aseguró antes de proclamar que para él “los buenos son los que están aquí”.

“Salen muchos nombres” inquirió cuando se le habló de Paulinho, antes de repetir que no es fácil “mejorar esta plantilla. Puedo entender que se hable pero lo que me interesa es sacar el máximo rendimiento de mis jugadores”.

¿Rakitic y Nadré Gomes entre ellos? “Por supuesto. Son jugadores de mi equipo y cuento con ellos”, mantuvo el técnico para descartar, de entrada, que pudieran entrar, como se ha especulado en la operación de Verratti.

A partir de ahí falta por ver qué plantilla será la definitiva, pero en eso no se ocupa Valverde. “Los entrenadores siempre queremos cerrar las plantillas lo antes posible, pero sabemos que eso es imposible. Los plazos de fichajes se alargan, hay tiempo hasta finales de agosto y veremos cómo van las cosas porque en un club como el Barça no puede darse nada por acabado hasta el último día” admitió.

¿Iniesta? ¿Qué futuro le aguarda al 8? se le preguntó al entrenador a la vista de que no renovó y se duda de su permanencia en el club más allá de 2018… “Sería extraño que tuviera que preocuparme ahora por Iniesta ya de pronto. Lo que yo quiero es que esté bien en el equipo y después ya veremos cómo se desarrolla la temporada” convino el técnico, no aclarando demasiado sus planes con el capitán.

Tampoco lo hizo refiriéndose a Deulofeu, de quien se limitó a señalar su opinión respecto a que “puede ayudar mucho al equipo”, como no aclaró cómo solventará la sobrepoblación del centro del campo. “Lo iremos viendo pero está claro que debemos tener un equilibrio en la plantilla”, cerró.