<
>

Barcelona sale a la caza por un defensa central

BARCELONA -- El Barcelona estudia el fichaje de un central durante el mercado de invierno, desconfiado como está de la recuperación de Samuel Umtiti y alertado por la dificultad que significaría encarar la parte definitiva de la temporada solo con Piqué y Lenglet a pleno rendimiento… Siempre que no sufran ningún percance.

Nueve semanas y media después de lastimarse el cartílago de su rodilla izquierda Umtiti mantiene su negativa a pasar por el quirófano a pesar de los consejos médicos del Barcelona, donde existe disgusto por su proceder y, a la vez, urgencia por solventar un caso que preocupa deportivamente.

Mientras el francés se trata en Doha, bajo la supervisión de fisioterapeutas de la selección gala y la atención, sin capacidad de decisión, de los enviados por el Barça, sin fecha de regreso ni, tampoco, de reaparición, el club azulgrana entiende que no puede quedarse de brazos cruzados, ante el riesgo de que la recuperación de ‘Big Sam’ no se desarrolle de la mejor manera y de la nula confianza en la puesta a punto de Vermaelen.

Ante este escenario, dar carrete a la cantera o reforzar el puesto con un fichaje, o cesión, es el escenario contemplado por el área deportiva, de acuerdo con la directiva y a expensas de lo deseado por el entrenador… Y Ernesto Valverde, se sospecha, está más por la labor de la llegada de un jugador experimentado que por trasladar su confianza al Barcelona B, donde la figura del joven Chumi, citado para el partido ante el Betis, aparecería en el escenario.

RESULTADOS Y NOMBRES

Valverde se atiene a los resultados. El técnico, contrariamente a lo que se especuló a su llegada al banquillo azulgrana, no ha sido en absoluto proclive a dar confianza a los jugadores de la cantera y anteponiendo la búsqueda de títulos que se considera inexcusable en el club entiende la necesidad de reforzar la plantilla con un jugador consagrado o, al menos, experimentado al primer nivel.

A partir de ahí decrecen las opciones de dar paso a la cantera y se multiplican los nombres de posibles candidatos para sumar a la plantilla. Ramón Planes, adjunto a la secretaría técnica, vio este sábado en directo el partido entre el Getafe y el Espanyol, siguiendo muy atentamente al togolés Djené, aunque la lista es variada.

Así, junto a Christiansen, del Chelsea, Ivanovic, del Zenit, o Vestergaard, del Southampton se sigue a Diego Llorente, de la Real Sociedad, Meré del Colonia o Unai Núñez, del Athletic de Bilbao, considerándose tanto la opción de un jugador joven y de futuro como el de un veterano.

… Y ESPERANDO A DE LIGT

El escenario que se le abre al Barça, sin embargo, no es sencillo. Teniendo en cuenta que el joven Matthijs de Ligt es el gran objetivo de cara al mercado de verano de 2019, la plantilla azulgrana podría encontrarse la próxima temporada con nada menos que cinco centrales en nómina.

Sabiéndose que Vermaelen, quien acaba contrato en junio, no renovará, tienen número fijo Piqué, Umtiti y Lenglet, al que se sumaría el crack del Ajax… Y el jugador que se fichase ahora.

Y esta es una circunstancia que, en el fondo, disgusta en las altas esferas del club azulgrana, más favorable a ir dando minutos a jugadores del fútbol base pero impotente ante la exigencia de los resultados.