<
>

Barcelona confirma el fichaje de Frenkie de Jong

BARCELONA -- El Barcelona se salió con la suya y este miércoles cerró en Amsterdam el fichaje de Frenkie de Jong, mediocampista del Ajax de 21 años y por quien pagará un traspaso cifrado en 85.4 millones de dólares fijos más otros 12.5 en variables, que se irán sumando en función a los partidos que juegue y títulos que conquiste el futbolista holandés, que se incorporará a la disciplina azulgrana a la conclusión de este curso.

El éxito del Barça con este fichaje se entiende soberbio, teniendo en cuenta que De Jong, por quien incluso se había interesado el Real Madrid, estaba muy cercano a firmar por el PSG, que le ofrecía unas condiciones económicas siempre superiores a las del club español, que con esta operación da el primer gran golpe en el mercado... del próximo verano.

De Jong, quien firmó junto al presidente Josep Maria Bartomeu su contrato de cinco temporadas de duración, eligió la opción del Barça por encima de la propuesta del PSG, después de que el 17 de enero una expedición del club azulgrana, con el máximo mandatario del club al mando, viajase con urgencia a Amsterdam para presentarle una última y mejorada oferta económica, además de trasladarle un discurso deportivo que le aseguraba convertirle en el centro de operaciones futbolísticas del equipo los próximos años.

Animado por Ronald Koeman, estimulado por ese papel deportivo y convencido, también, por una propuesta salarial que le convertirá, directamente, en uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla barcelonista, De Jong aparcó todas las demás opciones que tenía sobre la mesa, decantándose por un Barça que puso, a la desesperada, toda la carne en el asador por hacerse con su incorporación, considerada clave en los planes deportivos del club en la próxima década.

Futbolista dotado de una excelente técnica, De Jong se desempeña habitualmente como mediocentro ofensivo, pudiendo actuar igualmente de interior o pivote defensivo con gran solvencia y habiendo jugado, incluso, de central con el Ajax en caso de necesidad. Y con gran rendimiento. Destacado por una visión de juego que en Amsterdam consideran sobresaliente y unos pases a media y larga distancia igualmente fuera de lo común, es considerado uno de los jugadores llamados a liderar el fútbol mundial en el futuro inmediato.

En su comunicado, el club azulgrana resumió el movimiento:

"El FC Barcelona y el Ajax han llegado a un acuerdo por el traspaso del jugador Frenkie de Jong, que se incorporará a la disciplina del club azulgrana a partir del día 1 de julio del 2019.

El coste de la operación será de 75 millones de euros más 11 millones en variables. El jugador firmará contrato con el Club para las próximas 5 temporadas, hasta el final del curso 2023/24.

Un centrocampista polivalente

Nacido el 5 de mayo del 1997 en Arkel (Holanda), Frenkie de Jong es uno de los centrocampistas con más futuro de Europa. Con sólo 21 años, De Jong llega al FC Barcelona después de haber demostrado su polivalencia, visión de juego y determinación en el último pase.

El jugador holandés se formó en las categorías inferiores del Willem II, donde estuvo una temporada. El Ajax se fijó en él y lo fichó en 2015. El equipo de Amsterdam lo volvió a ceder a su equipo natal para que tuviera minutos. Una vez terminada la cesión, De Jong volvió al Ajax para liderar el centro del campo del Ajax B en la Jupiler League.

Un año más tarde ya estaba presente en las convocatorias del primer equipo, y llegó a disputar los últimos minutos de la final de la Europa League que disputaban el Ajax y el Manchester United en 2017. La presencia del jugador holandés al club de Amsterdam ha ido aumentando hasta convertirse en una pieza fundamental.

Diestro y hábil en el uno contra uno, Frenkie de Jong puede jugar tanto de pivote defensivo como de centrocampista o mediapunta. Su visión de juego y la eficacia en los pases le permite ser una figura clave a la hora de crear el juego.

El jugador azulgrana se une a la larga lista de holandeses que han pasado por el Barça. Desde el primero, Johan Cruyff, en 1973, pasando por Koeman, Kluivert y Frank de Boer, hasta Jasper Cillessen, el último holandés en llegar al Club".