<
>

Lionel Messi apunta a ser titular en la visita del Barcelona a San Mamés

BARCELONA -- “En el entrenamiento lo valoraremos, pero si está bien jugará” avanzó Ernesto Valverde en la sala de prensa y, tras la sesión preparatoria, el nombre de Lionel Messi apareció en una lista de convocados con 19 futbolistas (habrá un descarte) y este domingo viajará a Bilbao, entendiéndose como un hecho su total recuperación... Y su presencia en el once titular del Barça.

El empate en el derbi de Madrid le ofrece al club azulgrana la posibilidad de dar un puñetazo sobre la mesa, escapándose a ocho puntos al frente de la clasificación, y esta circunstancia, sumada al hecho que por fin el líder tendrá por delante seis días de descanso hasta el próximo encuentro, invita a sospechar que Messi capitaneará al equipo azulgrana ante un rival al que le ha marcado 24 goles y en un estadio en el que ha anotado cinco en siete visitas.

DUDAS Y CERTEZAS
Messi entrenó con total normalidad, sin resentirse del muslo, y estaría en condiciones óptimas para capitanear a un equipo azulgrana al que Valverde deberá echar mano por las ausencias obligadas de Jordi Alba y Arthur Melo y en el que a los cambios obligados podría sumarse algún descanso preventivo, no descartándose que Luis Suárez pudiera ceder de entrada su puesto a Boateng.

Entró Miranda en la lista pero se antoja difícil que el entrenador apueste por él en un partido de tal exigencia, pudiendo pensarse que Sergi Roberto cambiase de banda en la defensa. Más difícil se contempla descubrir al sustituto de Arthur Melo en el centro del campo. Ahí podría entrar Aleñá si se apuesta por mantener la apuesta del control, Arturo Vidal si se quiere dar más consistencia o, incluso, Coutinho, retrasando su posición para dar entrada en ataque a Dembélé.

Incluso podría especularse con un descanso para Rakitic y hasta por mantener la confianza en Malcom, aunque se sospecha más complicado que Valverde llegase tan lejos. Y más pensando que la próxima semana tendrá el último escollo antes del gran y difícil calendario que le vendrá encima. Momento quizá más adecuado para remover el equipo pensando en esas rotaciones que deben dar la frescura necesaria a sus indiscutibles.

Así sí podría pensarse en un descanso entonces de Messi, frente al Valladolid, si este domingo es el primero en saltar al césped en San Mamés. Lo que está claro es que el capitán azulgrana, autor de 12 goles en sus 9 últimos partidos y que suma 29 en 27 encuentros oficiales, llega dispuesto y preparado a la cita en Bilbao.