<
>

Ernesto Valverde cumple 100 partidos 'a lo Helenio Herrera'

Ernesto Valverde se estrenó como entrenador del Barça con un dolorosa derrota (1-3) frente al Real Madrid en la Supercopa de 2017 y se convirtió en centenario, otra vez con el equipo merengue enfrente, celebrando un partido histórico que le sirvió para clasificarse para la final de la Copa del Rey, la sexta consecutiva para el club azulgrana.

68 victorias, 23 empates y 9 derrotas son los números del Txingurri en estos primeros 100 partidos como entrenador del Barça, solo por detrás de Luis Enrique, quien sumó 80 triunfos, y Pep Guardiola, que ganó 79 encuentros, pero mostrando un dominio en los marcadores fuera de toda duda, venciendo prácticamente un 70 por ciento de los encuentros en que ha dirigido al equipo desde la pasada temporada.

Su victoria en el Bernabéu, en la semifinal de la Copa, tuvo algo de leyenda. Y de evidente fortuna. Sobrevivió el Barça en la primera mitad, controlando el juego pero sin rematar ni una sola vez a la puerta de Keylor Navas mientras que Ter Stegen salvaba hasta tres remates envenenados de Vinicius, Reguilón y Benzema a la vez que otros tantos disparos madridistas se marchaban fuera…

60 AÑOS

Sufrió de mala manera el Barça y disfrutó un Madrid al que, valiéndole el 0-0 para meterse en la final, lamentó su falta de acierto cuando se marchó al vestuario, convencido de dar la puntilla en la segunda parte. Algo debió ocurrir en los vestuarios…

Si los hinchas del Barça se entendían entre decepcionados y temerosos, acabaron celebrando una victoria histórica y que remonta, en cierta manera, el recuerdo a la semifinal que los mismos equipos disputaron en 1959 y cuyo partido en el Bernabéu tuvo, de alguna manera, cierta similitud.

El 7 de junio de 1959 el Madrid, con goles de Puskas y Mateos, vencía al descanso de la semifinal de Copa por 2-0 a un Barça al que, en el césped, había avasallado. Y, dicen las crónicas (y la leyenda), que a la llegada de los jugadores del Barça al vestuario, rotos y hundidos, les recibió un Helenio Herrera eufórico.

“Fabuloso chicos! Ya son vuestros, ellos están muertos, no pueden con el alma y en la segunda parte os los vais a comer” les espetó el legendario HH a sus jugadores en aquel descanso… Dos goles de Kocsis y otros dos de Luis Suárez (el gallego, no el uruguayo), convirtieron el 2-0 en un 2-4 final que dio paso a un partido de vuelta en el Camp Nou muy cómodo, que venció el Barça por 3-1 antes de conquistar el título en la final contra el Granada.

¿Qué dijo Valverde en el vestuario? ¿Qué hablaron los jugadores del Barça? “Tenemos que adelantarnos e irnos arriba. Hay que marcar un gol y da igual si ellos nos marcan. Si marcamos abrirán espacios y será mejor” descubrió Ter Stegen de lo hablado en esa media parte de este miércoles.

Y 60 años después el Barça pasó de la depresión al éxtasis…