Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 5y

"Sigo pensando que Coutinho es un excelente jugador para el Barça"

BARCELONA -- Futbolista mítico en la historia del Valencia y secretario técnico del Barcelona muchos años después de haber formado parte durante cuatro temporadas de la plantilla azulgrana, Roberto Fernández verá la final de Copa desde su casa, “tengo un compromiso familiar que me impide ir a Sevilla”, y aunque lo hará con la tranquilidad de alegrarse gane quien gane no evita reconocer que, en el fondo, “me gustaría que ganase el Valencia”.

Retirado de la primera línea desde que abandonó el Barça al acabar la pasada temporada, Roberto atendió la llamada de ESPN Digital para valorar el curso azulgrana, analizar en la medida de lo posible la debacle, repetida, en la Champions y proclamar, eso sin disimulo, su confianza inquebrantable en Coutinho, con unos argumentos que se entienden imposibles, o casi, de rebatir.

ESPN.- Vive en Valencia pero conoce al dedillo el ambiente de Barcelona. ¿Nota que hay más ilusión en un bando que en el otro pensando en la final?

Roberto Fernández.- Hay más ilusión en Valencia, desde luego… pero es normal. Hay que pensar que el Barça ha ganado cuatro años seguidos la Copa y que juega la sexta final seguida mientras el Valencia no juega una final desde hace once años. Alrededor se nota más pasión en el Valencia… pero a la hora del partido, en el campo, la gente del Barça estará al lado de su equipo como siempre. No le fallarán.

ESPN.- En el vestuario, ¿qué equipo llega mejor al partido?

RF.- El Valencia ha peleado hasta el final de la temporada por entrar en Champions y eso le otorga un plus competitivo… Aunque logrado el reto puede destensarse y supongo que por eso Marcelino les ha querido mantener enchufados con la concentración. El Barça habrá acusado el golpe de Anfield, pero eso es u arma de doble filo ahora.

ESPN.- ¿En qué sentido?

RF.- En que hace un año, después de la eliminación en Roma se jugaba contra un Sevilla que llegaba muy bien a la final de Copa… Y el Barça le pasó por encima con un partidazo.

ESPN.- Entonces… ¿No hay favorito?

RF.- El Barça es uno de los mejores equipos del mundo y, lo ha demostrado, el mejor de España. Pero una final, un partido único, tiene muchos condicionantes y aunque puede ser favorito el Barça, el Valencia va a tener sus opciones. Y además, le rodea una ilusión enorme.

ESPN.- Ha recordado Roma. En ese momento usted estaba en el club. Ahora se repitió la debacle en Liverpool. ¿Cómo es posible que no se aprendiera de los errores de entonces?

RF.- El fútbol acaba siendo incontrolable. Cuando todo te sale a favor se agotan los elogios pero también puede pasarte en contra… Y el Barça ha tenido la desgracia de que le ha pasado dos años seguidos. No tiene una lógica perfecta.

ESPN.- Parece un análisis muy simplista…

RF.- A ver, es fácil decirlo ahora, pero la suerte que le ha acompañado otras veces le faltó en Roma y en Liverpool. Un partido puedes jugarlo bien o mal pero si has ganado el título al final, con el tiempo, queda oculto dentro de la temporada. El Barça tuvo ocasiones para marcar en Anfield y de hacerlo, de clasificarse para la final… No se hablaría en el tono que se habla.

ESPN.- De hacer una temporada histórica a ser un fracaso. ¿Se tiende a exagerar demasiado?

RF.- Desde luego… El Barça ha hecho una temporada extraordinaria. Ha ganado la Liga con gran dominio, ha llegado con brillantez a la final de Copa e hizo una muy buena Champions hasta la semifinal…

ESPN.- De la guinda al desastre solo hay un paso…

RF.- Nunca estaré de acuerdo en valorar la temporada en base al triplete y a ganar o no la Champions. En los cuatro años que jugué en el Barça ganamos una Recopa y dos Copas… es verdad que son otras épocas, pero hoy se pone demasiado acento en ganar todo, todo. Y no lograrlo parece un drama.

ESPN.- Entonces su valoración sigue siendo positiva…

RF.- El Barça ha competido hasta el final en las 3 competiciones y eso hay que valorarlo como merece. Desgraciadamente mucha gente prefiere dar mayor trascendencia a la derrota que a lo ganado y lo bueno es que se ha peleado en todas las competiciones hasta el final.

COUTINHO

ESPN.- Usted apostó por Lenglet y por Arthur… Pero siempre, también, se le recordará por Coutinho. ¿Cómo explica su papel?

RF.- Sigo pensando sinceramente que Coutinho es un excelente jugador para el Barcelona. Pero en el medio del campo, no delante. Y siempre he tenido ese parecer. A Coutinho no le puedes pedir que juegue a plena satisfacción en una posición que no es la suya.

ESPN.- ‘Coutinho es el sustituto de Iniesta’. Lo dijo y lo repitió siempre. ¿Lo mantiene?

RF.- Por supuesto. Es que yo no fiché a Coutinho para que jugase de delantero; la idea era que ocupase la plaza de Iniesta. Puedes adelantarlo por necesidad en

un momento preciso, pero es la excepción, no la regla. Y eso ocurría también con Andrés. ¿Sabes qué ocurre?

ESPN.- Dígame…

RF.- Que durante sus primeros seis meses en el club, la pasada temporada, juega de medio, marca 9 goles y su aportación convence, teniendo en cuenta el periodo de adaptación y demás. Todo va bien… Y entonces se le cambia de posición, se le adelanta por la entrada de Arthur en su puesto y lo acusa.

ESPN.- ¿Entonces el error es fichar a Arthur teniendo a Coutinho?

RF.- No hombre! Lo que ocurre es que al final Arthur ocupa la plaza de 10, que es la de Cou, en vez de la del 8, que tiene Rakitic y que quizá debiera ser la suya, más parecido a Xavi, que era la idea.

ESPN.- Entiendo… Porque a Arthur se la ha criticado, dentro de los elogios por su adaptación, que no tiene llegada.

RF.- Es que Arthur es importante en su juego más pegado al medio centro! No es un jugador tan ofensivo como Coutinho, ni tiene su desborde ni su llegada. Son jugadores complementarios. Salvando las distancias, serían las piezas que en su día fueron Xavi e Iniesta.

ESPN.- ¿Sigue creyendo en Coutinho como futbolista para el Barça?

RF.- Cuando era jugador del Liverpool todos le elogiábamos. Su papel en la selección de Brasil también es indiscutible… Lo que no se puede hacer es dudar de su calidad y un jugador de calidad siempre tiene sitio en el Barça. Siempre.

VALVERDE

ESPN.- Usted fichó a Valverde para sustituir a Luis Enrique. ¿Mantiene su confianza en él?

RF.- Sí. Valverde ganó dos títulos el año pasado y se sufrió la desgracia de Roma; este año puede ganar tres títulos y está el borrón de Liverpool, en semifinales. Su trabajo está ahí y nadie te asegura que otro entrenador pueda mejorar eso.

ESPN.- El juego, sin embargo…

RF.- La apuesta en firme es la misma pero hay que saber adaptarse siempre a las circunstancias y creo que Valverde no ha fallado en ese sentido.

ESPN.- Como dijo antes, pesan más las derrotas que los éxitos…

RF.- Lo que se le debe pedir, exigir, a un entrenador y a una plantilla del Barça es competir hasta el final, hasta mayo, y eso lo ha hecho el Barça.

ESPN.- Lo decía Cruyff…

RF.- Y es la realidad de un equipo como el Barça. Siempre. Competir hasta el final. Puedes ganar o perder, pero estando ahí. Y el Barça lo ha hecho. ¿Quién te asegura que otro entrenador mejoraría lo de estos dos años?

ESPN.- El presidente le ha dado su apoyo… Aunque ya se verá que pasa después de la final

RF.- Es bueno ese apoyo del presidente y más aun que lo haga rápidamente, como ocurrió tras la derrota en Liverpool, otorgando su confianza para evitar que crezca la sensación de que está en entredicho por el club. Y si lo dijo el presidente… No debemos dudar de ello, ¿no?

^ Al Inicio ^