<
>

Francia y Argentina, campeones sin corona en Copa América y Euro

MÉXICO -- El año 2016 fue el primero que juntó a la Copa América y a la Euro 2016, por el Centenario del certamen americano.

Hacer una comparación sobre cuál fue mejor es muy subjetivo y complejo porque en la EURO se jugó una ronda más por mayor cantidad de participantes, y el formato de ambas competiciones es distinto; sin embargo, recopilamos estadísticas y datos que nos permitirán hacer un análisis comparativo sobre las semejanzas y detalles curiosos de ambos torneos.

EL ANÁLISIS DE LOS CAMPEONES

Ninguno de los dos inició con triunfo: Chile debutó con una derrota ante el equipo que a la postre derrotaría en la final, mientras que Portugal arrancó con empate a uno ante Islandia; tampoco ganaron sus grupos; el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi fue segundo lugar del Grupo D con 6 unidades mientras que los lusitanos avanzaron como terceros del Grupo F con 3 puntos derivados de tres empates.

Los dos recibieron la misma cantidad de goles (5).

Ambos dejaron su meta imbatida en fases cruciales del certamen: Chile dejó en cero a su rival en semifinales y en la final, lo mismo que Portugal. Complementando este dato, "La Roja" cerró el campeonato acumulando 285 minutos sin recibir gol, ya que en cuartos de final también blanqueó a México. Si acumulamos los tiempos extra contra Polonia y Francia, los europeos cerraron el torneo con 328 minutos sin aceptar gol, el equivalente a más de tres partidos.

*Portugal también se fue imbatido ante Austria en fase de grupos y frente a Croacia en octavos de final.

Chilenos y portugueses fueron líderes en el rubro de remates con 84 y 123 respectivamente, así como en faltas cometidas (Portugal 93, Chile 92).

Continuando con las semejanzas, ambos fueron segundos en pases intentados y pases completos (Portugal 3,357 completos de 4,141 intentados y Chile 2,975 de 3,631) teniendo una efectividad de pases muy parecida, Chile con 81.9 por ciento y Portugal 81.1 por ciento.

Ninguno fue campeón en los 90 reglamentarios; incluso Portugal sólo ganó un partido en los 90, mientras que Chile se coronó contra un rival con el que tuvo registro perdedor en la copa y al que no le gana desde 2008 en los 90 minutos de juego.

SEMEJANZAS Y PECULIARIDADES DE AMBOS TORNEOS

Los máximos anotadores de las dos justas terminaron con seis dianas: Antoine Griezmann (Francia) y Eduardo Vargas (Chile).

Los jugadores con más asistencias en los dos torneos también terminaron con el mismo número de ellas (4). Lionel Messi (Argentina), Eden Hazard (Bélgica) y Aaron Ramsey (Gales).

Los dos subcampeones fueron los equipos que tuvieron más victorias en sus respectivos torneos con cinco, fueron los más goleadores (Argentina 18 y Francia con 13), los que más dribles exitosos tuvieron (Francia con 87 y Argentina con 67), y los que más goles derivados de asistencia consiguieron con 11.

Si hacemos una tabla de goleo con los dos torneos, los finalistas de América se llevarían el título:

Pero si hacemos una de los equipos más goleados la tabla quedaría así:

A esta nada honrosa tabla hay que agregarle que entre Haití, Panamá y México se comieron 19 goles en un sólo partido, y como pueden ver, cuatro de los cinco son de CONCACAF.

Si hacemos una lista de goleadores de ambos torneos la lista quedaría así:

Hubo seis equipos empatados como la mejor defensiva con sólo dos goles permitidos:

Italia, Polonia, Suiza, Perú, Brasil y Argentina.

Ucrania fue el único equipo en la Eurocopa que no sumó puntos, siendo el último lugar con cinco goles en contra y ninguno a favor. En América hubo tres equipos sin puntos, Bolivia, Jamaica y Haití, siendo este último el peor de las dos competiciones con un registro de 0-0-3 y un gol a favor y 12 en contra. Jamaica al igual que Ucrania tampoco pudo marcar.

LOS NÚMEROS TOTALES DE AMBOS TORNEOS

En las apuestas antes de empezar los torneos Chile era el tercer favorito para ganar Copa América con un momio de +700 y Portugal era el sexto favorito con +1400. Los dos subcampeones eran los máximos favoritos, Argentina con +185 y Francia con +300.

Estas son las compensaciones económicas para los ganadores.

Estos fueron los puntos finos de dos torneos que nos regalaron emociones y nos llenaron el verano de satisfacciones para los aficionados al balompié, que esperaremos con emoción la Copa Confederaciones en 2017, donde la expectativa será que la final sea entre estos dos campeones.