<
>

Joaquín Álvarez, DT de Marquense: "El objetivo es ascender; no estamos para formar jugadores"

El técnico guatemalteco se muestra en contra de la normativa que limita la edad para los futbolistas en la Liga Primera División

CIUDAD DE GUATEMALA -- Al final de la temporada, al técnico guatemalteco Joaquín Álvarez la junta directiva del Deportivo Marquense evaluará su proceso a partir de un punto clave: haber conseguido o no el ascenso a la Liga Nacional.

Para eso se han armado los 20 equipos que conformar la Liga Primera División del fútbol nacional. ‘Quincho’, quien apenas colgó los botines y dirigió su primera temporada a ‘los Leones’ la tiene clara. Por eso está en contra de la normativa que limita la edad de los futbolistas con la idea de promover más talento juvenil.

“Lastimosamente se toman esas decisiones. A nivel personal, pienso que no es por ahí que va el cambio, pero como Deportivo Marquense no tuvimos ningún inconveniente, ya habíamos previsto eso. Esperamos que sea la mejor decisión, lamento que se tome, pero es una situación administrativa, ya no nos corresponde a nosotros”, dijo el estratega.

Álvarez, quien jugó casi 400 partidos en Liga Nacional, cree que ese no es el camino para que los nuevos talentos del fútbol consigan un espacio. Prioriza la formación, antes que la obligación de ponerlos a jugar. “El mensaje es que hay que darles oportunidad a los jóvenes, pero los jóvenes también tienen que mejorar mucho su nivel para poder estar ahí. Creo que necesitamos ir formando jugadores de alto rendimiento para que puedan estar en la Liga”.

“El objetivo es darles más opciones a los nuevos valores, hacerlos crecer, que se adapten a un fútbol moderno y eso se requiere de mucho trabajo, dedicación y que los equipos tomen con más profesionalismo la parte formativa, que es donde está el problema”.

Marquense salió campeón en el Torneo Apertura 2021 y fue semifinalista en el Torneo Clausura 2022. Estuvo a punto de conseguir el ascenso, pero se quedó a la orilla. Ahora la mentalidad es dar el paso. “El objetivo de nosotros es ascender. El formato de competencia está hecho para eso. No estamos para formar jugadores, eso es para las fuerzas básicas. Hay ligas especiales para formación, que tienen ese objetivo que es formar”.

“Nosotros solo seleccionamos a cierto jugador, que se adapte a una forma de jugar o modelo, que se adapte a la filosofía del club, pero no estamos para formar. Hay que manejar bien los conceptos de edad, formación y la etapa competitiva para diferenciar bien y que las decisiones sean bien encaminadas y que den frutos”.

Álvarez apunta que la formación es la clave y para eso debe existir gente capacitada, otro gran problema en el sistema de desarrollo del fútbol local. “Que haya entrenadores específicos para ciertas edades, porque si ponemos a alguien solo por llenar un espacio se pierden dos o tres años de formación y esos no van a regresar para el jugador. Después cuando está en Liga Nacional o Primera División se ven las deficiencias”.

Deportivo Marquense se alista para debutar ante Quiché FC, este domingo, a partir de las 11:00 horas, en el Estadio Marquense de la Ensenada.