<
>

Se han puesto la camisola de Guatemala, pero son pretendidos por otras selecciones

Matt Evans fue convocado por la Selección Sub-17 de Estados Unidos y podría disputar el Mundial de la categoría que se disputará en Indonesia

CIUDAD DE GUATEMALA -- En la actualidad, Aaron Herrera (lesionado) y Rubio Rubín son jugadores que militaron en las selecciones inferiores de Estados Unidos y ahora juegan para la Selección Nacional de Guatemala.

Son futbolistas que nacieron en territorio norteamericano pero que, al tener raíces guatemaltecas, han tenido la oportunidad de cambiar de asociación de fútbol y se perfilan como jugadores clave para la Bicolor de cara a la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de 2026.

Cada vez hay más jugadores en el mundo que tienen la posibilidad de representar a dos o más países en el deporte. Guatemala y su fútbol no se quedan atrás.

En los últimos procesos de selecciones menores (sub-15, sub-17 y sub-20) se han presentado varios jóvenes con esa oportunidad de representar a varios países. Dos de ellos han sido parte del proceso sub-17, pero no alcanzaron a disputar un torneo oficial y están en el radar de Estados Unidos.

Se trata de Matthew Dominic Evans y DeCarlo Guerra. Además, hay un caso especial, el de Jair Asprilla, hijo del exfutbolista colombiano Carlos Asprilla, que ya ha jugado con selecciones menores de El Salvador (su madre es salvadoreña y él nació allá), pero juega en las fuerzas básicas de Municipal y durante la última semana entrenó con la Selección Mayor de Guatemala.

Matthew Dominic Evans

El mediocampista ofensivo, de 17 años, nació en Estados Unidos, pero tiene raíces guatemaltecas. En diciembre del año pasado se unió al proceso Sub-17 de Guatemala. Un golpe, en el último partido de preparación de la Bicolor, impidió que jugará el Campeonato Sub-17 de la Concacaf.

Ahora ha sido convocado por Gonzalo Segares para integrar la delegación de la Selección U-17 de Estados Unidos, que participará en la Jezek Cup, en República Checa, en un torneo de preparación de cara al Mundial. Si Evans, que milita en LAFC, de la MLS NEXT PRO, logra ser convocado a la Copa del Mundo Sub-17 Indonesia 2023 con Estados Unidos ya no podrá jugar con Guatemala en el futuro.

DeCarlo Guerra

DeCarlo Guerra es compañero de Matt Evans en LAFC, de la MLS NEXT PRO, también fue parte del proceso de la Selección Sub-17 de Guatemala, desde julio del año pasado. Sin embargo, a las puertas del Premundial, decidió no atender el llamado del técnico mexicano Marvin Cabrera.

Ya ha sido convocado a campamentos de las selecciones menores de Estados Unidos.

Jair Asprilla

Puede optar a jugar con la Selección de Colombia, de El Salvador y de Guatemala. Nació en El Salvador, su madre es salvadoreña, su padre colombiano y desde que tiene un año ha residido en Guatemala. En la actualidad juega en las categorías inferiores de CSD Municipal.

Durante la semana tuvo la oportunidad de entrenar con la Selección Nacional de Guatemala, al mando del mexicano Luis Fernando Tena. Eso sí, el joven futbolista disputó el Campeonato Sub-17 de la Concacaf con El Salvador.